Visit Sponsor
Silvia Bächli

Escrito por: Centros de arte Exposiciones Santander

El Centro Botín inaugura la primera exposición en España de Silvia Bächli

El Centro Botín acoge la exposición Partitura, la primera exposición de la artista suiza Silvia Bächli (Baden, 1956) en España.

SILVIA BÄCHLI. Fotografía de Belén de Benito.

Desde finales de la década de 1970, Bächli se ha dedicado al dibujo como práctica que depende y se entrelaza profundamente con su cuerpo y sus movimientos, tanto en la esfera doméstica como en el paisaje. Sus dibujos pueden interpretarse como rastros de registros sensoriales —un paseo por el campo, un cuerpo que siente dolor, un poema provocador— y gestos corporales —la extensión del brazo, la fuerza de la mano o el ritmo de la pincelada—. En palabras de la propia artista, “Los dibujos son acciones. Las líneas narran historias. ¿Qué hacen estas líneas? ¿Dónde empieza una línea? ¿Toca otra línea? Aparecen las palabras, ¿cuáles vienen a la lengua?”.

Para esta exposición, comisariada por Bárbara Rodríguez Muñoz, directora de Exposiciones y de la Colección del Centro Botín, la artista ha creado una partitura para el espacio expositivo: una secuencia de grupos rítmicos de dibujos colgados a diferentes alturas e intervalos que, a lo largo de las salas, van sumando significado en su persistente acumulación. Bächli trabaja insistentemente con medios modestos y limitantes: papel blanco de diferentes tamaños, cualidades y tonos sobre el que aplica tinta china, carboncillo, gouache o pastel. Su proceso es secuencial: la artista dibuja en hojas de una pila, una tras otra, y va disponiendo constelaciones de obras en la pared de su estudio que son consecutivamente interrogadas, reorganizadas y rechazadas, hasta que descubre algo que le parece adecuado y sorprendente.

Esta exposición arroja luz tanto sobre la continuidad como sobre los cambios progresivos que se dan en su obra: desde sus fragmentos de cuerpos nerviosos en blanco y negro y sus figuras femeninas ensimismadas, hasta sus interpretaciones en naranja quemado de la estructura reticular o sus recientes superficies expansivas en color. La muestra incluye la obra das, la instalación de Bächli en el Pabellón Suizo de la 53.a Bienal de Venecia (2009), además de una instalación mural en colaboración con Eric Hattan.

“Las sencillas y sensuales propuestas visuales de Silvia parten de su uso constante de la línea y la variabilidad de la pincelada como base expresiva, dando lugar a composiciones murales que parecen cobrar vida: respirar, moverse, descansar o gritar. Encarnan los exquisitos actos de cuidado y atención con los que Silvia se involucra con su entorno, elevando cada gesto pequeño y mundano. Ha sido un honor y una alegría acompañar a Silvia en el proceso de elaboración de esta exposición expansiva, pensar con ella sobre el ritmo de la muestra, las texturas, la melodía y la forma en que nuestros visitantes se sumergirán en la “partitura” que ha creado para el Centro Botín”, asegura Bárbara Rodríguez Muñoz.

Vista de sala de la exposición de SILVIA BÄCHLI. Fotografía de Belén de Benito.

Acerca de Silvia Bächli

Silvia Bächli (Baden, Suiza, 1956) vive y trabaja en Basilea. Entre sus próximas exposiciones individuales se cuentan, además de “Partitura” en el Centro Botín, “Dass eins zum andern wurde. Welches welches ist?”, en el Kunst Museum Winterthur (2024). Se le han dedicado importantes exposiciones individuales, como las del Museum Langmatt, Baden, Suiza (2023); Weserburg Museum für moderne Kunst, Bremen, Alemania (2022); Fidelidade Arte, Lisboa (2021), Culturgest, Porto (2021); Fondation espace écureuil, Printemps de septembre, Toulouse (2021); Kunsthalle Karlsruhe (2019); Centre Culturel Suisse, París (2017, con Eric Hattan); Pinakothek der Moderne, Múnich (2014) y Kunstmuseum St. Gallen (2012).


Fechas: Hasta el 20 de octubre de 2024
Lugar: Centro Botín, Santander

Etiquetas: , Última modificación: 19 mayo, 2024