Visit Sponsor

Written by: Centros de arte Encuentros Exposiciones Fotografía

El Centro Nacional de Fotografía, un paso más cerca

Centro Nacional de Fotografía

Ya hace un año que se anunció la creación de un Centro Nacional de Fotografía situado en Soria. Este anuncio, fruto de la colaboración entre el Ministerio de Cultura y Deporte junto con el Ayuntamiento de Soria, ha sido recibido con optimismo por parte del sector, que a su vez lleva reclamando desde hace décadas la necesaria consolidación de una estructura permanente que proteja nuestro patrimonio, expanda la cultura visual y aliente la nueva creación contemporánea.

Con el objetivo de avanzar en la conversión definitiva del antiguo edificio del Banco de España de Soria en una institución estatal de alcance nacional e internacional dedicada a la fotografía y a la imagen, el Ayuntamiento de Soria, en colaboración con la Plataforma Centro de Fotografía e Imagen, el festival de fotografía On Photo Soria, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria y profesionales del sector, han llevado a cabo unas jornadas de presentación del proyecto.

El sector de la fotografía reivindica el futuro Centro Nacional de Fotografía en la puerta del Banco de España, futura sede del centro. Fotografía: Gonzalo Monteseguro

La presentación, destinada a la comunidad fotográfica de España, ha contado con fotógrafos, agentes culturales, comisarios, editores, galeristas, educadores, historiadores, conservadores, así como muchos de los actores y asociaciones que llevan años reclamando la creación de una institución estatal dedicada a la fotografía. Entre los asistentes encontramos a los ganadores del Premio Nacional de Fotografía: Cristina García Rodero, Gervasio Sánchez, Juan Manuel Castro Prieto, además participaron Estela de Castro, Emilio Morenatti, Ricardo García Vilanova, Carmenchu Alemán Álvarez, Isabel Azcarate y Manuel Outumuro, entre otros.

En el manifiesto, escrito por Juan María Rodríguez en representación de todas y todos, podemos leer:

«En España, durante demasiado tiempo, y a pesar de contar con creadores y creadoras brillantes en un abanico de géneros tan amplio que va desde el pictorialismo de Ortíz Echagüe hasta la creatividad incesante de Ramón Masats, desde el emocionante documentalismo de Cristina García Rodero hasta las ficciones y las nuevas narrativas de Cristina de Middel, la fotografía no ha ocupado la posición cultural que exige habitar una iconosfera poblada de imágenes.

Hoy, en España, la fotografía, la cultura visual, es una vieja asignatura pendiente que reclama urgentemente protección a los archivos, que son los espejos abandonados de nuestra memoria, homologación e investigación universitaria, apoyo industrial, más difusión y más acceso público a lo que la fotografía tiene, y tiene tanto, de maravilloso tesoro cultural o de poderosa expresión gráfica de las ciencias sociales.

Para activar todo esto, necesitamos el aliento, la ilusión y la coordinación de un buen Centro Nacional que aglutine los esfuerzos hoy diseminados y que abandere las políticas educativas que necesitamos para expandir la cultura de la imagen que hoy exige la conciencia de ciudadanos que pretenden ser, realmente, libres, críticos y contemporáneos.

No pedimos un museo. La fotografía tiene pasado, sí. Pero aún tiene más futuro. El recio y robusto edificio del Banco de España que, esperamos, aloje pronto este Centro Nacional que ya acariciamos próximo, será transformado por la fotografía, hoy tan móvil y ligera, tan ecléctica e interactiva, en un escaparate ágil y dinámico.

Necesitamos el consenso y la referencia colectiva de un Centro que, representando a toda la variadísima familia de la fotografía, renuncie a la tentación del centralismo para operar con una voluntad integradora y capilar que ponga al alcance de nuestro clic virtual las colecciones y el trabajo de estos otros centros que, por pequeños que sean, orbitan hoy solitarios y descoordinados. Nadie tiene que perder su propia identidad en esa integración. Se trata de sumar; no de anular. Pero en el mundo global de hoy, esa disgregación, en el contexto de fragilidad de la fotografía nacional, es un lujo que ya no nos podemos permitir. Teníamos que unirnos. Y aquí estamos.»

©Ramón Masats

Exposiciones «Acciones Previas» para el Centro Nacional de Fotografía

Entre las actividades organizadas con motivo de estas jornadas, tituladas Acciones Previas 2022, el Centro Cultural Gaya Nuño acoge Ramón Masats. Visit Spain, una exposición que recoge el viaje que el autor realizó entre 1955 y 1965 por España con su cámara, retratando los valores patrios del fin de la autarquía franquista y la tímida apertura diseñada por el gobierno con la creación del Ministerio de Información y Turismo (1951).

Ramón Masats (Caldes de Montbui, 1931), Premio Nacional de Fotografía en 2004, «documenta y retrata la realidad de un país atrapado en la pobreza, laminado en lo social y acérrimo en su atadura espiritual. De esta forma, la personalidad irónica de Masats construye una sugerencia más allá de la mera realidad óptica de la imagen fotográfica, y la interpretación final queda en manos del espectador. Por primera vez, la mirada del autor trasciende el realismo del documento fotográfico», explica Chema Conesa, comisario de la exposición. La muestra se podrá visitar hasta el 25 de enero de 2023.

Además, el Palacio de la Audiencia acogerá la exposición 3×4=AHORA. Cine, música y literatura en el fotolibro, una acurada selección de 30 fotolibros, muchos de ellos imposibles de encontrar hoy en día, que forman parte de la prestigiosa Colección Gabriela Cendoya Bergareche, compuesta por más de 3.000 ejemplares depositados en el Museo de San Telmo de San Sebastián. El proyecto, comisariado por el artista visual Jon Cazenave, profundiza en el estudio de los fotolibros mediante su análisis en el ámbito del cine, la música y la literatura. Se podrá visitar hasta el 25 de enero de 2023.

Etiquetas: , , , , Last modified: 8 diciembre, 2022