El artista Juanma Moreno Sánchez presenta en la galería Zunino, El Valle Inquietante, tercera exposición individual en la galería que reúne sus últimos trabajos.
En los cuadros de Juanma Moreno Sánchez hay muchos detalles que invitan a detenerse, al mismo tiempo que inquieta el propio deseo de recrearse en ellos. Uno de los secretos que guardan es el hecho de que tales elementos hayan sido inspirados por una inteligencia artificial generativa. Sí, estamos ante paisajes oníricos y retratos de seres extraños que surgen en parte, de la imaginación del artista y en parte de la experimentación que lleva a cabo con un sistema autónomo. Así, somos capaces de identificar figuras que nos son familiares pero encontramos masas indeterminadas, personas con extremidades de más y plantas u objetos en yuxtaposiciones inusuales.
La teoría del Valle Inquietante proviene del campo de la robótica, fue elaborada en los años 70 del siglo pasado y tiene sentido en el marco del trabajo de Moreno Sánchez. Originalmente sostiene que cuando las réplicas antropomórficas se acercan en exceso a la apariencia y comportamiento de un ser humano real, causan una respuesta de rechazo entre las personas. Nos cautiva lo humanoide por semejante y nos repele porque, según la teoría, activa el temor subconsciente a que todos nosotros seamos, también, sistemas mecánicos sin alma. Esto entronca con la angustia de incertidumbre sobre la percepción y la tendencia hacia una codificación predictiva. Queremos predecir lo que va a ocurrir en nuestra cotidianidad y en los cuadros que contemplamos, si no lo logramos la sensación es agridulce. Resulta emocionante por un lado y frustrante por otro.
En un ejercicio de liberación pictórica, predominando los tonos azules y un verde muy especial, diferentes texturas velan rostros serenos, detenidos y contenidos en cada obra. Animales de perfil solemne y naturaleza hibridada con pantallas de móvil, ordenador o tableta, pueblan un universo conceptual en el que lo abyecto cobra valor estético para devolver al espectador su oscuro reflejo. (Texto curatorial de Marisol Salanova).
Juanma Moreno (Jaén, 1986). Artista visual licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, ha sido becado por la Fundación Antonio Gala, The Pollock-Krasner Foundation, y Lefranc&Bourgueois entre otros. Su obra ha podido verse tanto en exposiciones individuales como colectivas en galerías y espacios de arte en España, Alemania y México.
Artista: Juanma Moreno Sánchez
Fechas: del 16 de marzo al 4 de mayo de 2024
Lugar: galería Zunino, Sevilla
Etiquetas: Galería Zunino, Juanma Moreno Sánchez Last modified: 18 marzo, 2024