El mundo creativo de Javier Pérez resulta impactante y misterioso. Su obra es un desafío a reflexionar sobre nuestra existencia más pura y vital. El artista refleja su visión de la vida, posicionándose ante la realidad sin tapujos ni envoltorios, descubriendo lo realmente esencial y vivo. Partiendo de un pensamiento libre y rechazando lo estéticamente establecido como bello, explora la condición biológica del ser humano como parte de otras existencias. Su interés se centra en la vida, entendida como cambio constante; ciclos vitales; metamorfosis; evolución circular; que considera son el motor de la naturaleza. Plantea cuestiones sobre la condición humana, la inestabilidad y brevedad de su existencia.
El arte de Javier Pérez surge de una aguda reflexión que le deriva a conceptos a partir de los cuales crea piezas artísticas que, aunque aisladas, forman parte de esa misma idea. Su obra son metáforas o simbolismos de ese pensamiento. Muestra la debilidad de las fronteras entre conceptos opuestos como lo espiritual y lo carnal; vida y muerte; puro e impuro o, natural y cultural. Provoca al observador sensaciones sugerentes entre atracción y repulsión en una misma obra.
El artista consigue mostrar belleza en aquello que no está estipulado como bello. La curiosidad lleva a Pérez a la búsqueda, exploración y experimentación de diferentes materiales, así como a la utilización de diversas disciplinas artísticas y técnicas, para expresar y narrar su universo creativo tal como lo concibe en su mente. Abarca desde la escultura, utilizando materiales orgánicos, poliéster, cristal y bronce, hasta la fotografía, video y sobre todo, dibujo.
De este modo, surgen obras como Carroña (2010-2019), una escultura-instalación compuesta por cuervos disecados devorando cristalería de Murano rojo emulando sangre y órganos; Mascara de Seducción (1990/1999), una pieza escultórica realizada con pelos de caballo simboliza las apariencias frente a la sociedad. La serie Brotes (2017), esculturas en bronce, ramificaciones de aspecto vegetal de donde surge vida, mutación. La serie Nightmare (2018-2020), almohadas y sábanas aparentemente delicadas en piezas de mármol o, la serie de dibujos, en pastel y carbón, Caminos (2021), luces y sombras por las que transcurre nuestra vida.
La obra del artista vasco es una invitación a observar los procesos naturales desde una visión humanista – creativa sin filtros. Admite buscar la reacción en el público con una obra misteriosa y provocativa, llena de extrañas y familiares alusiones surgidas de la reflexión, sí, pero reconoce que cada vez más, de la intuición.
Entre el amplio curriculum expositivo de Javier Pérez (Bilbao 1968), aparecen las galerías y los museos más importantes del mundo como el Centre Pompidou y el Palais de Tokyo de París o el Musée d’Art Moderne et Contemporain de Estrasburgo. En España destacan sus exposiciones en Guggenheim de Bilbao y el Artium de Vitoria, siendo habitual ver sus obras en las galerías Kubo Kutxa (San Sebastián); Carles Taché (Barcelona) o Wilde Gallery (Zurich).
Más información sobre el artista en: Javierperez.es
Etiquetas: Javier Pérez, Loles Monguió Last modified: 9 mayo, 2023