Visit Sponsor
Patricia Dauder

Escrito por: En el Taller de

En el taller de Patricia Dauder

La obra de Patricia Dauder es la manifestación sincera de la esencia de la artista. Entiende el arte como una expresión creativa personal y libre; independiente a tendencias y estereotipos.

Patricia Dauder. Finning, 2019. Barro cocido y quemado.

La importancia que otorga la artista al proceso creativo marca el carácter de su trabajo. Un proceso que empieza en extensos cuadernos, donde anota reflexiones y percepciones surgidas de la observación y el estudio. Su fuente de interés es muy variada: contempla espacios; siente curiosidad por cambios morfológicos y cíclicos naturales y de la propia materia. Apunta pensamientos surgidos de lecturas orientales; antropología o arquitectura. Se enfoca en la percepción y la representación del tiempo, el espacio y la materia; realidades que entiende no tienen porque suceder de forma lineal sino también, simultáneamente y de forma cíclica. Esos cuadernos van cargados de anotaciones sensoriales, ideas, conceptos, que después reflejará en lenguaje creativo en forma de dibujo, escultura o filmación. Surgen creaciones de apariencia abstracta que, en su ambigüedad, acaban proyectando múltiples asociaciones. Parece capturar lo que es extremadamente difícil de retener y visualizar: un momento fugaz, una trayectoria efímera de movimiento o luz, algo sin forma. La obra de Dauder presenta trazos, formas y capas, son rastros y rasgos de un todo.

Patricia Dauder. Vestigis 1. Mural extraído pintado en muselina de algodón.
Darrere, 2023. Color pastel y carbon en papel.

La organicidad de los materiales escogidos refuerza el sentir de la artista por la transformación y evolución natural. Manipula los material mediante varios procesos, a veces expuestos a variaciones biológicas o químicas; fases artesanales donde el papel, grafito, cartón, yeso, cerámica, madera o telas, toman relevancia. Resulta una obra sutil, sugerente, en apariencia frágil. Juega con la evocación e indefinición. No le gusta sistematizar su trabajo, no repite y se atreve con la incerteza. Se deja llevar por el impulso; las sensaciones basadas en el conocimiento y la sensibilidad. La mirada a las creaciones de Dauder será subjetiva, pues deja abierta su obra a la interpretación, mostrando en ella el punto de iceberg de un trasfondo profundo.

Patricia Dauder. Night shift, 2023. Base de cera y piezas escultoras en cerámica.

Con un bagaje expositivo importante, Patricia Dauder no solo se consolida en el panorama artístico sino crece con un lenguaje propio e identificativo.

Detalle en taller de Patricia Dauder.
Etiquetas: , Última modificación: 7 noviembre, 2023