Antonio Lara Luque (Jerez, 1985). Bachillerato en Artes y Grado superior en Diseño gráfico por la Escuela de Artes de Jerez. Licenciado en Bellas Artes (Especialidad pintura) (2011) y (Especialidad conservación y restauración) (2012) por la Universidad de Sevilla. Máster en Diagnóstico y estado de conservación del patrimonio Histórico por la Universidad Pablo de Olavide (2013). Pintura. Bodegones. Inquietante realismo. Una pertinente actualización de la naturaleza muerta que nos hace reflexionar sobre nosotros mismos.
PAC – Te proyectas desde Jerez. ¿Te hubiera gustado cambiar de lugar y hacerlo desde allí?
Antonio Lara – En realidad, este momento me encuentro en un pueblo de Granada, llevaré aquí desde septiembre. No obstante mi campamento base lo tengo en Jerez, siempre vuelvo, este verano estaré allí. Luego no sé exactamente donde iré pero lo que si tengo claro es que no cambiaría donde empecé con todo, en Jerez, es donde nací. Aunque está muy bien cambiar de aires.
PAC – ¿Crees que tu trayectoria habría sido la misma?
Antonio Lara – Diría que el lugar donde uno nace condiciona para bien o para mal. En mi caso pienso la pintura de la misma forma que sentía las cosas en el campo donde pase mi infancia, con asombro y curiosidad, eso tiene que salir de esos años y de ese sitio. Tengo claro que, además de que me ha forjado como persona es un pilar para mí. Imagino que la trayectoria también sería distinta, no me gusta pensar en eso, creo que cuando repartieron los lugares tuve suerte.
PAC – ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?
Antonio Lara – Es posible que de alguna forma se haya fomentado en mi desde pequeño el ser creativo, pero no exclusivamente desde el prisma de las artes, sino el de desarrollar artefactos y estrategias con el que pasar el tiempo sin aburrirse. Luego una vez inoculado el huevo de la curiosidad en tu cuerpo no hay quien lo saque. Me produce emoción descubrir cosas, a conocerlas me refiero, la pintura me proporciona eso.
PAC – ¿Qué ansiabas?
Antonio Lara – Ocupar mi vida con algo que no me importarse agotar el tiempo del día. Algo tienes que hacer, algún oficio, y el mío me hace feliz, no se puede pedir más. El resto de cosas ya van viniendo con el esfuerzo.
PAC – ¿Lo encontraste?
Antonio Lara – Desde luego. Saber que mañana podré seguir con el trabajo que tenga entre manos es un privilegio, para mí una alegría. Puedo estudiar y tratar los temas que me interesen y además, cosa no menos importante, la pintura me ha dado buenos amigos y muchas satisfacciones que sin ella no hubiesen existido.
PAC – ¿Qué crees que puede mejorarse en el Sistema del arte?
Antonio Lara – Hablar del sistema del arte me parece demasiado amplio y se puede dividir en muchas parcelas distintas, cada una de ellas con sus peculiaridades y sus problemas. Aunque falta relación entre el grueso de la ciudadanía y las artes como cultura. Es evidente que falta educación que sensibilice y haga permeables a las personas ante esto. Generar interés en la sociedad fomentando su curiosidad hacia las artes, la cultura, la filosofía es lo mejor que le podría suceder al sistema.
PAC – ¿Qué deberíamos aportar y eliminar al Sistema?
Antonio Lara – No me gusta cuando veo museos o instituciones públicas que en vez de centrarse en el contexto y valores artísticos desde un prisma plural se distorsionan en su hoja de ruta por razones casi siempre políticas. Me refiero a esto porque también son educadores y deben de estar liberados de estas cargas.
PAC – Asociacionismo profesional ¿qué opinas?
Antonio Lara – Siempre es bueno el acercamiento entre personas sobre todo si es para ayudarse. Hay un gran aporte entre sí, el ser humano es un animal de comunidad, me parece normal que surja esto del asociacionismo profesional. Quitándole la palabra profesional me parece que el asociacionismo siempre ha existido.
PAC – Háblanos un poco de tu trayectoria.
Antonio Lara – Pues empecé en la Escuela de Artes de Jerez donde también realicé gráficas publicitarias. Lo compaginaba con trabajos en el taller de un escultor hasta que doy el paso de ir a Sevilla a estudiar bellas artes. Me licencié en pintura y en restauración así que también estuve haciendo trabajos de conservación durante un tiempo. En la facultad ya iba ganando algunos concursos de pintura que además de lo económico me animaban a seguir trabajando. También a convencer a mi entorno que se puede pintar y comer de ello, por tranquilizarlos vamos. Luego llegaron alegrías como la selección en el BP adward en Londres que me abrió muchas puertas así como otros premios de importancia. En el 2019, antes de la pandemia, estuve junto a dos buenos amigos pintores en un proyecto de intercambio cultural en China. Este año pasado realice una pintura para la colección de la Fundación MAXAM que tiene entre ellos a artistas como Romero de Torres, Luis Gordillo, Pérez Villalta o Chema Cobos. Y por no extenderme, a principios de año se presentó una obra de gran formato para el nuevo diario El Debate. Me hizo especial ilusión que se presentará en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza al hilo de los premios que el propio diario ofrecía.
PAC – Defínete mediante hashtags o etiquetas.
Antonio Lara – #LaLuzLoEsTodo #InquietoCurioso #PinturaNatural
PAC – ¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?
Antonio Lara – Mis temas responden principalmente con el modo de trabajo que realizo. Suelo colocarme delante de aquello que quiero representar y todo el proceso va sucediendo ahí. Por lo tanto versan de cosas del mundo de lo tangible, lo físico. Pueden ser comprendidas al menos en su forma. Entiendo que me acerco a cosas que me atraen porque en su aspecto veo algo que puedo transformar en el lenguaje pictórico, la imagen que observo pienso que pertenece a la pintura, que cobra más sentido siendo así. De hecho aunque sean sacadas del mundo real, en si mismas, sin esta transformación carecerían de interés desde la imagen para mí. Puede haber algo metafísico en todo ello.
PAC – ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar?
Antonio Lara – Si todo va bien para noviembre tendré mi primera individual en mi ciudad, me hace verdadera ilusión y, para el próximo año se está trabajando para que sea expuesta en Madrid. El trabajo es una serie de bodegones y un retrato donde se hace un recorrido por lo cambiante e inestable que pueden ser cosas. Todo dentro de la serenidad y la quietud que puede ofrecer mi pintura.
PAC – Un deseo.
Antonio Lara – Pues que continúen yendo las cosas bien para poder seguir trabajando como ahora, con la misma ilusión. Aunque me gustaría el apoyo de una buena galería para poder avanzar en el mismo camino pero abrir el abanico de posibilidades.
Etiquetas: Antonio Lara Luque Last modified: 5 septiembre, 2023