David Alonso García [Cartagena (Murcia), 1976]. Vive y trabaja en Aspe (Alicante). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (2000). Docente. Pasión por y para el grabado.
PAC- Te proyectas desde Elche aunque realmente ahora resides en Aspe. ¿Te hubiera gustado cambiar de lugar y hacerlo desde allí?
David Alonso García- Realmente estoy recién aterrizado de Marruecos en donde he estado residiendo los últimos seis años. Si te digo la verdad, siempre me habría gustado vivir alejado del mundo como un ermitaño, rodeado de naturaleza exuberante con un gran estudio luminoso con vistas a una cascada y así escuchar el sonido limpio del agua al caer mientras me deleito contemplando el color verde cambiante de los árboles, además de vivir de la venta de mis obras, claro está. ¡Ufff! ¡Aquí lo dejo! Cuando me pongo en plan soñador y melancólico no hay quién me pare. Pero he de decirte que en ese bucólico y fantasioso e idílico panorama faltaría la gente, las vivencias del día a día ya que en definitiva es aquello que nutre nuestras vidas y alimenta nuestro espíritu para poder crear, en mi caso, obra.
Como has podido darte cuenta, la respuesta es que sí me hubiera gustado cambiar de lugar pero la pregunta formulada en subjuntivo plantea un supuesto y con lo que a mí respecta, hacer proyecciones futuras no veo que tenga mucho sentido.
PAC- ¿Crees que tu trayectoria habría sido la misma?
David Alonso García- Es curioso, es una pregunta que me realizo con cierta frecuencia pero con un importante matiz, si sería capaz de vivir plenamente de esa trayectoria. La respuesta claramente sería no.
Lejos del mundo como Gauguin aunque rodeado de árboles en mi idílico espacio y dedicándome plenamente a mi obra, ¿Es un sueño? ¿Estamos locos? Personalmente, creo estaría viviendo debajo de un puente. Me hago la siguiente pregunta, ¿Se puede vivir del arte hoy? Creo que no. Los que nos dedicamos a crear obra, nos tenemos que dedicar a otra cosa mensualmente, en definitiva, eso es lo paga las facturas y si no, que se lo digan a Van Gogh.
Casi todas las personas que estudiaron conmigo la carrera de Bellas Artes, trabajan como docentes. Sinceramente, no creo que en España se tenga consideración a los artistas plásticos a pesar que los museos más famosos estén llenos. No hay cultura del arte aunque todo el mundo fagocita imágenes todos los días con ya sabemos qué entre las manos.
PAC- ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?
David Alonso García- Es una muy buena pregunta que no merece una respuesta corta. Para mí la práctica artística no es solo aquello que está relacionado con lo que casi todo el mundo podría relacionar con el Arte, aunque yo, tras treinta años buscando una buena respuesta tras acabar Bellas Artes, no sé todavía lo que realmente es.
Lo artístico lo encuentro cuando cocino para mis amigos; cuando creo una atmosfera adecuada para qué sé yo; o cuando arreglo el jardín de mi casa. Si de nuevo me preguntas sobre qué me impulsa, es obvio; el amor a las cosas bien hechas con dedicación y trabajo. Hacer grabados y estampaciones en mi taller es otra práctica artística en la que desde luego intento dominar esa técnica o quizás ella me domina a mí. Dedicarse a la estampación y al grabado tiene un gran componente de sorpresa, como la vida misma y eso me gusta.
Si te soy sincero, ahora que lo pienso mientras te respondo, hay algo muy importante en mi interior que sí que me impulsa; mi inconsciente el cual me visita noche tras noche por medio de sueños y pensamientos. Es como una locomotora a gran velocidad. Realizar imágenes es como una terapia personal además de gratuita excepto cuando tienes que comprar las tintas o el papel en la tienda especializada.
PAC- ¿Qué ansiabas?
David Alonso García- Ansiaba crear espacios habitables, ansiaba cocinar sabrosos platos, ansiaba conducir trenes a gran velocidad o volar aviones y recorrer el mundo.
Lo más probable es que esta respuesta no sea la esperada. Tampoco nadie me ha preguntado a bocajarro esta corta e indiscreta pregunta personal. Así que tras meditarlo te diré que: ansiaba cambiar el mundo, pero esto es demasiado profundo e irrealizable. Ahora es cuando me voy a bajar del pedestal. Ansiaba mejorar mi vida y la de los demás participando aunque sea muy muy poco en la de mis estudiantes guerreando día a día con ellos.
Cuando invento imágenes, veo mundos imaginarios. Me gusta pensar que cada individuo tiene una visión particular de mi obra y que no solo hay una lectura.
PAC- ¿Lo encontraste?
David Alonso García- Sí que encuentro una gran paz interior cuando veo que una obra me ha salido como yo esperaba y ésta se encuentra dentro de un nivel de tolerancia al error bastante bajo por cierto. Te diría que es como quien cocina un plato y lo encuentra delicioso y además los demás lo aprecian.
Sí he encontrado un equilibrio entre los momentos en los que creo obra y los momentos en los que sueño o pienso. ¿Sabes? Me encuentro a mí mismo cuando estoy en mi estudio trabajando a solas rodeado de tintas y de papeles manchados y olor a aguarrás.
PAC- ¿Qué crees que puede mejorarse en el Sistema del arte?
David Alonso García- Es la primera vez que veo escrito Sistema del Arte. Me hace reflexionar sobre; sistema diédrico, sistema axonométrico, o por ejemplo; sistema solar… ¿Sistema del Arte? Sinceramente no lo sé. ¿Se basa en unas reglas? En fin, pero cómo querrás que me moje te diré que el sistema económico en el que vivimos ha banalizado las manifestaciones artísticas alejando al “Arte” del público con ferias nacionales o internacionales de arte contemporáneo en las cuales éste se aleja de su significado escrito en los diccionarios. Se ha deteriorado y está al servicio de la publicidad, del poder, de las empresas, de las galerías. Propongo una mirada al pasado, un retorno a lo antiguo, a lo clásico para que la gente, el público, se acerque de nuevo.
PAC- ¿Qué deberíamos aportar y eliminar al Sistema?
David Alonso García- Para aquellos que nos dedicamos al mundo de la imagen, deberíamos aportar conocimiento y sentido común a lo que creamos. Me refiero al hecho de que creo no todo tiene cabida en el sistema del que hablas. Desde mi punto de vista, muchas manifestaciones artísticas se han deformado y trasformado en otros lenguajes visuales que sin menospreciarlos, han restado protagonismo y esencia a unos lenguajes artísticos ya un tanto olvidados como por ejemplo el grabado. Solo hace falta preguntar a la gente sobre qué es un grabado o qué es un tórculo. Recuerdo en una ocasión que expuse en una feria de estampación en Madrid y había obra de arte sonoro. ¿Sonoro? ¿De verdad? No veo la relación existente entre eso y lo que fue y debería ser Estampa.
Por otro lado, deberíamos llevar a nuestros hijos a los museos desde bien pequeños y así mostrarles la gran variedad de imágenes que hay y así enseñarles que importante es interpretar los mensajes visuales ocultos en todo lo que les llega a los más pequeños vía Internet. Aportaría educación visual.
Eliminaría del sistema lo especulativo que puede llegar a ser en manos de los que ven al Arte como una inversión económica y que ven dinero y poder en vez de sensibilidad. El Arte es un producto y se comercializa en exceso con ello. Es lucrativo e incoherente. ¡Una pena!
PAC- Asociacionismo profesional ¿qué opinas?
David Alonso García- Como se diría coloquialmente, me pillas fuera de juego. Nunca he trabajado asociado a nada. Siendo profesor como soy, a nivel profesional me debo a la Consejería de Educación, a mis alumnos y mi centro escolar. A nivel artístico, no trabajo por encargo, ni sigo ninguna tendencia, ni trabajo para ninguna galería. Solo hago lo que gusta. Terapia, como ya he mencionado.
Una vez dicho esto, añadiría que normalmente una asociación consigue metas, alcanza retos que uno por sí mismo, sería bastante más complicado y más en este mundo donde el anonimato abunda. Por eso creo que sí es positivo.
PAC- Háblanos un poco de tu trayectoria.
David Alonso García- Siempre me gustó dibujar pero también me gustaba construir. Dibujaba casas y luego las hacía en 3D en papel. Soy un arquitecto frustrado. De hecho, era mi segunda opción cuando hice Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia.
Cuando era adolescente fui a la academia de dibujo de Enrique Navarro Carretero en Cartagena y allí aprendí a dominar el claro-oscuro y los grandes tamaños de papel de 100×70 en donde teníamos que dibujar al difumino las estatuas de escayola. Actualmente sigo con esa técnica pero sobre cartón marrón de caja humilde y barata.
Ya en la carrera, la vida me puso delante de un tórculo y fue allí donde me dije… ¡este lenguaje me gusta! Era como yo: metódico, planificado, preciso, estable…como en un laboratorio. Lo que quiero expresar es que uno es fruto de sus circunstancias, del lugar en donde nace y vive, la educación que recibe, etc. Eso condiciona nuestra manera de concebir nuestro entorno y nuestra manera, por qué no, de expresarnos por medios artísticos.
Cuando terminé, como todos, participé en exposiciones colectivas y luego individuales pero me dediqué a sacarme las oposiciones al tiempo que hacía grabados con el recién tórculo comprado por mi padre como regalo de fin de carrera.
Participé en Estampa en tres ocasiones y me quité el gusanillo de exponer en Madrid.
También he mostrado mi obra en Alicante y Elche en los llamados Mercados de Diseño donde el contacto con el público ha sido muy cercano y amable.
Realicé a nivel individual sesiones de estudio abierto cuando puse mi estudio en una casita en Elche. Aquellos momentos fueron muy reconfortantes pues el público se paseaba por el estudio con una copa de vino mientras yo estampaba y otros artistas mostraban sus obras.
No tengo un gran curriculum y tampoco soy muy dado a las redes sociales, soy un completo desconocido. Eso sí, un nuevo estudio flamante me acompaña a mi regreso de mi aventura marroquí.
PAC- Defínete mediante hashtags o etiquetas.
David Alonso García- Para serte sincero, he de decirte que hace relativamente poco tengo Instagram. La verdad es que apenas lo miro. Es tan aburrido pero veo que es una buena herramienta para promocionarse y conocer el trabajo de otros artistas. En hashtag escribí; #Grabados, #Peces…
Esta pregunta no me agrada nada, Es como aquí te pillo y aquí te mato.
Bueno, dejémonos de rodeos; te diría: #Soñador, #Cocinitas, #Perfeccionista, #Puntual.
PAC- ¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?
David Alonso García- Todo aquello relacionado con mis sueños literalmente hablando, pesadillas o no, es un tema recurrente en mi obra. Peces, redes, pájaros y estómagos, corazones y comida, bichos y diédricos, cartones y casas derruidas.
Yo no dibujo lo que quiero sino lo que sueño y aparece en mis pensamientos. Al igual que cuando escribo no escribo cosas inventadas, de hecho no sé hacerlo. Escribo lo que me pasa. Con mi obra es lo mismo.
PAC- ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar?
David Alonso García- Un proyecto pendiente. Tengo infinidad de ellos. Muy interesante pregunta. A nivel profesional necesitaría varias vidas; conductor de trenes, cocinero y arquitecto y piloto de aviones.
Proyecto personal y artístico…realizar una nueva estampación a mis grabados de años pasados. A aquellos que el procedimiento admita experimentar con las planchas ya hechas. Sería como recuperar mi pasado en el tiempo presente. Metería mis peces, mis pájaros, mi estómago y un sinfín de imágenes y texturas guardadas durante años en mi gigante mueble archivador horizontal.
PAC- Un deseo.
David Alonso García- Trabajar en un estudio como jefe de taller, con gente que quiera aprender y con unas buenas vistas a una cascada con árboles. Creo que eso te debe sonar de algo.
Etiquetas: David Alonso García Last modified: 21 septiembre, 2023