Visit Sponsor
Fulvio Gonella

Written by: arte Artist Interviews Artistas Entrevistas

Entrevista a Fulvio Gonella

Fulvio Gonella [Savigliano (Cuneo), Italia, 1973]. Vive y trabaja en Málaga. Pintura. Pintando toda su vida. Su proceso creativo siempre comienza con la escritura. Narrativas que actúan como el andamiaje de sus pinturas, y que dan a su obra profundidad emocional, permitiendo que lo visual y lo escrito se fusionen de una manera que le da vida a ambos.

Retrato de Fulvio Gonella. Cortesía del artista.

Pinta desde adentro, confiando no en lo que puede ver, sino en lo que puede sentir. Exploración continua de múltiples realidades, perspectivas cambiantes que permiten incorporar versiones completamente diferentes del mundo. Perspectivas que suelen pasar desapercibidas -personas con autismo severo, personas sin hogar- cada una de ellas ofreciéndole una comprensión más profunda de cuán diversas pueden ser nuestras interpretaciones del mundo.

Su arte es una celebración de las imperfecciones de la vida -de los límites, de las tristezas y los dolores, sí- pero también de su alegría infinita. Se trata de la belleza de estar vivo, sin importar cuán rota o incompleta pueda sentirse esa vida.

Pinturas, centradas en temas adultos, siempre impregnadas de la perspectiva pura y sin filtro de su niño interior que le permite ver el mundo con ojos nuevos, mantener la curiosidad y encontrar belleza en lugares inesperados.

Fulvio Gonella. The wall, 2021. Cortesía del artista.

PAC – Te proyectas desde Málaga. ¿Te hubiera gustado cambiar de lugar y hacerlo desde allí?

Fulvio Gonella – Llevo cuatro años en Málaga, después de más de quince en Gran Canaria. Creo que Málaga reúne ese equilibrio entre dimensiones artísticas, culturales y pragmáticas que caracterizan el espíritu andaluz. Me encantan los ritmos pausados y desenfadados que acompañan la vida artística de esta ciudad, muy distintos de otras en España, donde el arte se consume y la experiencia artística se desvanece rápidamente en un vórtice continuo. Aquí, los malagueños (de nacimiento o elección) saborean el arte “a sorbitos”, disfrutándolo. Está siendo una experiencia muy estimulante e inspiradora. Otra ciudad que me gustaría experimentar es Barcelona, que en los últimos años parece estar viviendo un ambiente primaveral, un nuevo despertar, lleno de energía y vitalidad.

Fulvio Gonella. The king healer, 2022. Cortesía del artista.

PAC – ¿Crees que tu trayectoria habría sido la misma?

Fulvio Gonella – Sí y no. Soy un artista que sale a la calle en busca de experiencias, y el entorno influye mucho en mi proceso creativo y en mi obra. Por otro lado, hoy en día la facilidad de comunicación permite al artista desligarse de los límites geográficos. En un mismo día puedo visitar el Museo Picasso y tener videoconferencias con mis galerías en Shanghái, Nueva York o con una curadora en Madrid.

PAC – ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?

Fulvio Gonella – Curiosamente, no lo sé. Llevo años haciéndome la misma pregunta y nunca he podido responderme. Cuando, por alguna razón, no puedo estar frente al lienzo durante varios días, siento una especie de ansiedad, como una fuerza que me impulsa a tomar el pincel. Mi proceso creativo comienza desde la escritura (a veces puedo llegar a escribir un “libro” entero antes de empezar a pintar una obra), pero solo cuando me enfrento al lienzo esa ansiedad se calma.

Fulvio Gonella. Condo board, 2022. Cortesía del artista.

PAC – ¿Qué ansiabas?

Fulvio Gonella – Como te he dicho, todo nace de un impulso irracional (¿o muy racional?), pero el encuentro con un niño con autismo lo cambió todo. Me fascinó descubrir cómo dos personas pueden ver la misma realidad de formas tan diferentes. A partir de ese día, empecé a “salir a la calle” en busca de personas con perspectivas muy distintas a la mía, con la intención de representar la realidad de una manera abierta y “posibilista”.

PAC – ¿Lo encontraste?

Fulvio Gonella – He vivido experiencias increíbles, pintando con personas sin hogar, con niños ciegos, y con personas que llevan vidas muy diferentes a la mía. El año pasado tuve una residencia artística en Madrid junto a siete adultos con autismo severo, en colaboración con la Asociación Pauta y la galería Paisaje Doméstico. En cada experiencia descubro más facetas de la realidad y cómo se decodifica, y cada día el concepto mismo de realidad se vuelve más nebuloso. El artista es como un barómetro: señala la tempestad, pero no puede explicarla ni evitarla.

Fulvio Gonella. Staring contest, 2023. Cortesía del artista.

PAC – ¿Qué crees que puede mejorarse en el Sistema del arte?

Fulvio Gonella – Más que una pregunta, esto podría ser el título de un libro. Intentaré resumir los cuatro puntos que veo más débiles a nivel nacional:

  • Acceso y educación para el público: La distancia entre el público general y el arte contemporáneo sigue siendo significativa. No se trata solo de abrir puertas, sino de ayudar a que el público comprenda, valore y disfrute el arte sin complejos ni prejuicios.
  • Apoyo y sostenibilidad para los artistas: Muchos enfrentan grandes desafíos para vivir de su trabajo, lo cual limita que puedan dedicarse plenamente a su creación. El sistema necesita reformar modelos de financiación y apoyo con programas sólidos de residencias, subvenciones, y otros mecanismos que les permitan mantenerse activos sin caer en precariedad.
  • Colaboración interinstitucional: Existe una fragmentación considerable entre las instituciones culturales, que muchas veces compiten entre sí en lugar de colaborar. Un sistema más colaborativo permitiría compartir recursos y experiencias, enriqueciendo tanto a los artistas como al público. Esto implicaría una sinergia real entre museos, galerías, universidades y otros centros culturales, creando redes y alianzas estratégicas.
  • Uso de la tecnología y digitalización: La pandemia demostró el potencial de la tecnología para acercar el arte al público a través de experiencias digitales. Aún queda mucho por explorar, sobre todo para instituciones más pequeñas. Implementar estrategias digitales y redes sociales de forma efectiva puede ampliar el alcance y permitir un diálogo más amplio y constante con el público.
Fulvio Gonella. Hyperconnected, 2024. Cortesía del artista.

PAC – ¿Qué deberíamos aportar y eliminar al Sistema?

Fulvio Gonella – Aportar: Valentía. España, por su historia y geografía, es un cruce de culturas. El arte podría ser uno de los motores económicos del país, desde Santander hasta Cádiz.

Eliminar: Lo políticamente correcto. La libertad es el ADN del arte y la creatividad. ¡Dejemos que el arte sea maleducado, incivil y salvaje!

PAC – Asociacionismo profesional ¿qué opinas?

Fulvio Gonella – El asociacionismo profesional necesita reinventarse desde cero y con urgencia. España se ha convertido en un país con una carga fiscal desmesurada, donde un artista que quiera ejercer su profesión debe soportar impuestos superiores a sus ingresos. Además, faltan acuerdos corporativos para los aspectos más básicos de la profesión. Un ejemplo sencillo: los envíos de obras.

Fulvio Gonella. The dreamer, 2024. Cortesía del artista.

PAC – Háblanos un poco de tu trayectoria.

Fulvio Gonella – No tengo una trayectoria “estructurada” desde que empecé a pintar, porque nunca me había planteado dar el salto a la carrera profesional. Un primero de enero de hace unos años me desperté con una serie interminable de likes en Instagram y un coleccionista entusiasmado enviándome mensajes. Ni yo me lo creía cuando, días después, una galería de Madrid me contactó para ver mis obras en persona y empezar una colaboración. Desde entonces he tenido varias exposiciones en Madrid y otras ciudades de España, y en 2023 tuve la gran oportunidad de colaborar con una galería en Nueva York y realizar mi primera exposición individual en la Gran Manzana. A principios de este año comencé a colaborar también con la galería Caelis en Shanghái, con la que he trabajado en proyectos muy interesantes que iremos anunciando pronto. Pero puedo adelantar que estaré en WestBund Art Fair de Shanghái.

Fulvio Gonella. The owls, 2024. Cortesía del artista.

PAC – Defínete mediante hashtags o etiquetas.

Fulvio Gonella – #FulvioGonella #Imperfeccionista #ExploradorDePerspectivas #HéroesCotidianos #RealidadSubjetiva #HistoriasVisuales

PAC – ¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?

Fulvio Gonella – Mis personajes son héroes de lo cotidiano, atrapados entre los límites de la imperfección humana y la fuerza creativa de la imperfección universal. Cada uno se proyecta como representante de la condición humana, filtrado a través de las múltiples decodificaciones de la realidad que he descubierto trabajando con gente increíble. Mis personajes son imperfectos y pueriles, pintados en sus luchas heroicas, siempre ganadas, para brillar.

Fulvio Gonella. The farmer, 2024. Cortesía del artista.

PAC – ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar?

Fulvio Gonella – Me gustaría involucrar a alguna institución española en uno de mis proyectos: poder pintar con personas que normalmente quedan al margen del mundo del arte y demostrar que el arte no es solo estética o “terapia”, sino también una ventana a realidades que no podemos dejar de explorar.

PAC – Un deseo.

Fulvio Gonella – Ser feliz.

Fulvio Gonella. Menina II, 2024. Cortesía del artista.

 

Etiquetas: Last modified: 9 enero, 2025