Visit Sponsor
Illustietor

Escrito por: Artist Interviews Artistas Entrevistas

Entrevista a Illustietor

Illustietor [Mutxamel (Alicante), 1996]. Vive y trabaja en Mutxamel. Bachiller Artístico por el IES Playa de San Juan (2014). Técnico Superior de Artes plásticas y diseño en Ilustración por la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante EASDA. Curso de diseño y creación de videojuegos por la Escuela de Organización Industrial [EOI], Madrid (2018). Ilustrador profesional autónomo. Autodidacta (con cursos puntuales) en diseño de videojuegos, la programación, el diseño web, el videostreaming… Entre sus proyectos personales, destacar: “Illuscribbles”, una serie de historietas humorísticas, y un cómic sobre alimentos transgénicos que otorgan superpoderes. Ilustración. Cómic. Fanzine. Animación 2D. Diseño gráfico. Diseño de videojuegos.

Autorretrato Illustietor, 2024.

PAC – Te proyectas desde Mutxamel. ¿Te hubiera gustado cambiar de lugar y hacerlo desde allí?

Illustietor – Al principio estuve encaprichado de que debía mudarme a alguna ciudad grande, concretamente a Barcelona, donde esperaba encontrar una mayor cantidad y variedad de tendencias creativas, espacios culturales y oportunidades laborales; a comienzos de 2020 se me presentó una oportunidad genial para irme a vivir allí durante una temporada, pero justo fue poner un pie en la ciudad y a las dos semanas empezar el confinamiento por la pandemia. En retrospectiva, está claro que me hubiese gustado haber podido aprovechar aquella experiencia como tenía pensado, pero al final me doy cuenta que, esté donde esté, mientras tenga acceso a Internet, la verdad es que no me siento limitado. Lo verdaderamente importante (¡y difícil!) es encontrar y conectar con tu gente, y mientras lo consigas, da igual que sea en persona que a través de una pantalla.

Illustietor. IllusPixel head expresions, 2023

PAC – ¿Crees que tu trayectoria habría sido la misma?

Illustietor – Creo que habría recorrido un camino distinto, más largo o más corto, para acabar llegando al mismo punto en el que estoy ahora (o al que estoy por llegar). Siempre he tenido clara cuál es mi dirección, y me gusta pensar que no importa la ruta que escoja, todas llevan al mismo destino.

PAC – ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?

Illustietor – Supongo que un delicado equilibrio entre privilegio, ego y convicción. Privilegio porque de no haber crecido en un entorno en el que “ser artista” era una opción legítima, donde siempre he recibido apoyo y me han dejado desarrollarme libremente a mi ritmo, pues seguramente ahora estaría dedicándome a otra cosa más “funcional”; ego porque para esto creo que se requiere de bastante confianza en uno mismo y aprecio por lo que uno hace, ya sea por proyectarte o porque hay ciertas cosas que para que se hagan “bien” (como a ti te gusta) no hay más remedio que hacerlas tú; y convicción porque, con la de tiempo y esfuerzo que requiere aprender, desarrollar, crear y compartir toda esta movida, hay que tomárselo muy en serio, como una pulsión constante que no puedes ignorar.

Illustietor. Fanart de Samuel, 2024

PAC – ¿Qué ansiabas?

Illustietor – ¡Sacármelo todo de la cabeza! Necesitaba encontrar la manera de poder darle forma al burruño de ideas que tengo en mi sesera, rebotando cual logotipo de DVD, a ver si plasmándolas de la mejor manera posible sobre algún medio conseguía exorcizarme de ellas y me dejaban en paz. Si además al hacerlo me da para vivir bien, pues me doy con un canto en los dientes.

PAC – ¿Lo encontraste?

Illustietor – ¡Estoy en ello! A cada cosa que termino, más fácil es llevar a cabo la siguiente. Yo creo que al ritmo que voy, y haciendo cálculos… ¡en unos ciento y pico de años lo habré conseguido todo! Espero que para entonces la ciencia ya haya logrado alargar lo suficiente la esperanza de vida general y que todas las personas tengamos nuestras necesidades básicas cubiertas por defecto para poder invertir nuestro tiempo en hacer solo lo que nos gusta.

Illustietor. MeriendrawALC #12, 2023

PAC – ¿Qué crees que puede mejorarse en el Sistema del arte?

Illustietor – Si entendemos “sistema del arte” como el modelo actual sobre el que nos movemos artistas, críticos, museos, academias y público… pues no creo que se pueda mejorar en nada. Lo cogería tal cual como está, lo trituraría y le pegaría fuego. Está tan mal que la única solución posible de mejora sería eliminarlo por completo y empezar de cero, partiendo desde otro esquema mental sobre qué es el arte y cómo se crea, donde el clasismo, el academicismo, la propiedad intelectual y el valor económico no tengan cabida. Sistematizar el arte es desvirtuar su naturaleza libertaria, y eso es algo que no deberíamos permitir.

Illustietor. Fanart de Da Suisa, 2019

PAC – ¿Qué deberíamos aportar y eliminar al Sistema?

Illustietor – ¿Aportar? Debate, reflexión, divulgación, deconstrucción, transparencia, humildad, colectivización, apoyo mutuo… Creo que es prioritario transmitir el mensaje de que todo es arte (al menos de manera potencial), y que ampliar y conservar nuestro patrimonio cultural es una responsabilidad colectiva que no deberíamos delegar en ninguna figura de autoridad caprichosa y sesgada.

¿Eliminar? Todo aquello que limite la creatividad.

Illustietor. Illuscribbles #43 – Propósitos de productividad, 2024

PAC – Asociacionismo profesional ¿qué opinas?

Illustietor – Me mola el asociacionismo, pero me sobra lo de “profesional”; todo el mundo puede (¡y debería!) hacer arte, y montar asociaciones de artistas donde lo prioritario es capitalizar la actividad creativa y “profesionalizarse”, pues me da coraje. Que ojo, entiendo la necesidad que hay detrás, porque la gran mayoría del sector creativo se puede resumir con el meme de dos ratas peleándose por un churro con Linking Park de fondo; creo que todos queremos poder trabajar en lo que nos gusta y que nos dé para vivir bien de ello, pero por desgracia el desconocimiento y la precariedad son la norma, y asociarse es de las mejores estrategias para combatir esa realidad (y que no se limita sólo al mundillo artístico). Simplemente me da pena que la gente haga piña pensando más en los dineretes que en las otras batallas que deberíamos estar luchando, porque entonces todo se vuelve superficial y mercantilista. Yo quiero asociaciones mixtas, de varias especializaciones artísticas (ilustradores, diseñadores, pintores, escultores, músicos, etc…) donde cualquiera con interés en la labor creativa pueda unirse para aprender y aportar, trabajando unidos por universalizar y expandir el arte.

Illustietor. 2º Aniversari Ateneu Popular del Pla-Carolines, 2023

PAC – Háblanos un poco de tu trayectoria.

Illustietor – Comencé a dibujar cuando era chiquito, motivado principalmente por las series y películas de animación que veía por la tele o en VHS; mi padre tenía contratado todo el pack del Digital+, lo cual me otorgó el privilegio de tener acceso a gran variedad de dibujos animados las veinticuatro horas del día. Si estaba en casa, me pasaba todo el rato con la tele puesta, ya fuese para verla directamente o para tenerla de fondo mientras jugaba a los juguetes, o dibujando o haciendo los deberes. Todo aquello fue lo que cimentó que me quisiese dedicar al arte, a transmitir historias y mensajes mediante mis dibujos.

Otra cosa que creo que me ha influenciado enormemente, tanto personal como profesionalmente, ha sido la de tener desde pequeño un ordenador con conexión a Internet en casa. Recuerdo con ternura esos días practicando tutoriales random sobre cómo dibujar, escaneando luego los dibujos para colorearlos digitalmente con una versión pirata de CorelDraw y publicarlos en Metroflog, para que los viesen y comentasen mis amigos del colegio. A medida que me fui haciendo mayor, gradualmente el ordenador acabó sustituyendo por completo a la tele. Ya en el instituto, alrededor de 2011, antes de que redes como Facebook, Twitter o Instagram pegaran un boom, yo descubrí Tumblr, el cual, en mi opinión, les llevaba años luz de ventaja respecto al tipo y calidad de contenidos que se podían subir y compartir; ahí fue donde descubrí cual era mi rollo, desarrollando mi sentido del humor, mejorando mi inglés y encontrando todo tipo de obras y sensibilidades que me han influido creativamente desde entonces.

Después de cursar bachillerato artístico, me di cuenta que mis inquietudes no iban a encontrar respuesta en Bellas Artes, así que me decanté por un Ciclo Superior de Ilustración donde pude tocar muchos palos en muy poco tiempo (técnicas tradicionales, técnicas digitales, animación, diseño de producto…); para las prácticas de empresa tuve la suerte de poder participar como animador en el corto de animación Colores (que llegó a estar nominado en los premios Goya de 2018) y para mi proyecto de fin de ciclo desarrollé el prototipo de un juego de rol por cartas y tablero ideado por mí, que bauticé como “Journey to Ithaca”.

Una vez terminado el ciclo, decidí centrarme en mis proyectos personales y establecerme una identidad propia como “creador de contenido” en Internet. A través de Twitch, empecé a retransmitir en directo cómo trabajaba, experimentando con la animación 2D por captura de movimiento y realizando un par de videoreseñas animadas para mi canal de YouTube; me comencé a interesar más por el diseño web y la forma en la que los medios y plataformas digitales condicionan nuestra forma de publicar e interactuar con el contenido que subimos a la red.

Illustietor. El pas de la festa, 2023

Más adelante empezaría a asistir a “zonas para artistas” en distintos eventos y convenciones, compartiendo mesa con colegas del ciclo de ilustración, vendiendo material (láminas, pegatinas, chapas…) con diseños propios o fanart; esta experiencia me vino muy bien para establecer nuevas amistades dentro del gremio, involucrarme en iniciativas como las Meriendraw de Valencia y recibir algunos encargos, como el diseño de la guía de artistas para Japan Weekend de Madrid.

Otra cosa que me atrae mucho es el diseño y programación de videojuegos, lo cual hizo que me apuntase a un curso de Unity en la EOI; y aunque personalmente me interesan más las plataformas retro, como la NES o la Gameboy, me valió de introducción al mundillo, asentándome unas bases y matándome un poco el gusanillo.

Durante la pandemia, dejé de asistir a eventos y me volqué sobretodo en seguir haciendo directos en Twitch, evolucionar mi estilo de dibujo y subir contenido exclusivo a mi página de Patreon: guiones, bocetos, timelapses… Poco a poco se fue generando un pequeño grupo de gente atraído por mi trabajo, y con la progresiva mierdificación de las grandes plataformas, comencé a interesarme en crear mi propio espacio en Internet, uno hecho a la medida de mis necesidades y al servicio de mi comunidad. Desde entonces he disminuido mi presencia en estas redes y ando enfrascado gestionando mi propio servidor, aprendiendo de forma autodidacta a darle forma a mi web autoalojada y a montar otros servicios de carácter abierto, como por ejemplo, un calendario colaborativo de eventos culturales a nivel estatal.

Ahora estoy tratando de centrarme en mis proyectos de cómic, aunque de vez en cuando me despisto, y entre otras cosas me pongo a diseñar carteles, ya sea para las fiestas de moros y cristianos de mi pueblo o para varios colectivos de Alicante en los que participo, como la Mostra del llibre anarquista d’Alacant o el Ateneu Popular del Pla- Carolines.

Illustietor. 5ª Mostra del Llibre Anarquista d’Alacant, 2022

PAC – Defínete mediante hashtags o etiquetas.

Illustietor – #Ilustrador #Autodidacta #Anarquista #Friki #Dibujitos #Cartoon #Casero #Independiente #Xdd

PAC – ¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?

Illustietor – Principalmente, diría que el costumbrismo, el humor y la tecnología. Ante todo, lo que más me obsesiona son las relaciones que tenemos con nuestro entorno: entre personas, con los animales, con la naturaleza, con las herramientas que hacemos servir para alcanzar nuestros fines… Me gusta fijarme en ello e intentar sintetizar todas esas experiencias, tanto propias como ajenas, en mis obras. No estoy seguro de si lo consigo… A veces me gustaría ser más pretencioso, pero creo que no va conmigo; no es que no me tome las cosas en serio, pero en mi opinión, todo entra mejor sin grandilocuencias, con humildad, desde del día a día y echándonos unas risas.

Illustietor. Llum festera, 2022

PAC – ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar?

Illustietor – Puff, un montón.

A corto plazo, me gustaría publicar mi cómic de “Foodhats”, que va sobre una chica a la que, por sorpresa, le crece un plátano simbionte en la cabeza que le da superpoderes, el cual utilizará para tratar de salvar el mundo, boicoteando a los agentes responsables de destruir nuestro planeta. También me molaría pulir más mi página web y abrir una tienda online, para que la gente pueda comprarme cositas desde sus casas; empezar a escribir una newsletter semanal, retomar los directos…

A largo plazo, me encantaría llegar a crear mi propia serie de animación y hacer un videojuego capaz de funcionar en una Game Boy original.

PAC – Un deseo.

Illustietor – ¡Deseos infinitos!

Etiquetas: Última modificación: 17 julio, 2024