Visit Sponsor
Iratxe Esteve Cuesta

Escrito por: Crítica de arte Entrevistas

Entrevista a Iratxe Esteve Cuesta: de mar fotografiada e identidad individual

‘’Así resulta este mi nuevo rosario de sonetos un diario íntimo de la vida íntima de mi destierro. […] [A]lgunos [sonetos vienen] del descubrimiento que hice ahí, en Fuerteventura, donde descubrí la mar. Y eso que nací y me crié muy cerca de ella’’.

Prólogo. De Fuerteventura a París: diario íntimo de confinamiento y destierro vertido en sonetos por Miguel de Unamuno. 1925.

Sin lugar a duda, el mar es uno de los asuntos más importantes para la humanidad, tratándose de un tema tanto ancestral como universal. Ha servido y sirve de inspiración a multitud de artistas, aunque está claro que buena parte de estos/as sienten admiración por el mar al hermanarse con este de algún modo. No se trata de un motivo elegido de manera baladí.

Autorretrato. Librería Naubis (Bilbao) con motivo de la exposición Otros paisajes. Agosto, 2023.

De pronto, el ponto se convierte en seña de identidad; forma parte indisociable de la trayectoria de un/a artista y su presencia tiende a ser recurrente. Además, no se trata de abordarlo como elemento general e irreconocible; es inherente a un contexto determinado. Desde el punto de vista de quien trabaja artísticamente las aguas marinas, estas pasan a detentar valores vitales—en relación con la vida del/a artista—, sobre todo ligados a los sentimientos y las emociones. Por otro lado, a nivel geográfico, estas aguas siempre se ubican en un lugar concreto y tienen nombres específicos, aunque este aspecto puede aparecer implícito en la obra —pintura, filmación, literatura…— en vez de manifestarse con claridad.

Decir que el mar es iconografía en la carrera de la artista Iratxe Esteve Cuesta (Gijón, 1997) resulta demasiado incompleto. Es como afirmar esta misma premisa para los poemas del escritor y filósofo Miguel de Unamuno durante su destierro en la isla de Fuerteventura. La presencia del mar es muy habitual en los sonetos del autor vasco, el cual admitió que descubrió ‘’la mar’’ gracias a vivir el confinamiento que le fue impuesto por la dictadura de Primo de Rivera. A través de las particularidades del océano, Unamuno encontró consuelo a sus complejas circunstancias.

Bar Restaurante Cuatro Vientos. Obra exhibida en la Sala Rekalde, Bilbao, en el contexto de ERTIBIL BIZKAIA 2022. Imagen realizada por la artista.

El piélago para Esteve va más allá de suponer un refugio para la mente ajetreada por lo cotidiano y el devenir de la vida. Se trata de una parte más de su yo, de la identidad de la artista. No es solamente de un rasgo característico grosso modo visible en su trabajo; es algo a lo que se vincula afectivamente y de forma natural desde toda la vida. Su origen es un claro ejemplo para entender la importancia del mar en nuestra protagonista. ‘’Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo’’, dijo el filósofo José Ortega y Gasset en Meditaciones del Quijote (1914), aludiendo a la importancia del entorno, de lo externo, para configurar el yo, lo interno —a pesar de estar enfrentados, Unamuno también atendió a sus circunstancias para componer los sonetos, al igual que Ortega y Gasset respecto a su trabajo—. Con todo, mucho más esclarecedora, respecto a esta introducción crítica, resultará la entrevista a la artista Iratxe Esteve para poder comprender más a fondo su trayectoria, procesos y progresos en el mundo del arte:

Lo primero que nos gustaría saber es muy fácil: cómo empezaste a interesarte por las artes visuales y la razón concreta de elegir el Grado en Creación y Diseño frente al camino más frecuente para los/as artistas que tienen carrera universitaria: Bellas Artes.

Desde pequeña las artes y la cultura estuvieron muy presentes en mi educación, mi madre estudió Bellas Artes y fue una de las personas que más me inculcó el amor por las artes. A mí siempre me gustó dibujar, ir al teatro o leer. Cuando tuve que decidir qué estudios cursar tras el instituto valoré diferentes opciones, como creo que es habitual: me interesaba el arte, pero también el diseño gráfico, disciplina hacia la que siento una gran vocación. El motivo por el cual el Grado en Creación y Diseño por la UPV/EHU fue mi primera opción se debe a que a los dos primeros años cursas Bellas Artes y en tercero y cuarto ya te especializas en Diseño. De esto modo yo encontré unos estudios mixtos en los que poder compaginar ambos campos.

Estás combinando la producción artística ligada al mundo fotográfico con tu trabajo como diseñadora gráfica. Dinos las ventajas y desventajas de dedicarte, por un lado, a consolidar y hacer evolucionar tu trayectoria en el arte y por el otro, a trabajar en proyectos de diseño que imaginamos son más cerrados, destinados a encargos.

La ventaja de dedicarme tanto al diseño como al arte es permitir que ambos procesos creativos (que son distintos) se puedan contagiar y enriquecer uno del otro. La desventaja es que compaginar dos trabajos no siempre es fácil, las horas y energía que tenemos en el día son limitadas.

Una reflexión que salió en uno de los debates que teníamos durante las clases en el Máster en Investigación y Creación en Arte es que en diseño el briefing (las pautas del encargo) es un material de creación más para quien diseña. Igual que una escultora se tiene que enfrentar a las limitaciones y posibilidades de la madera, la piedra o el metal, cuando diseño parto de las necesidades de un cliente. No por ello el proceso de diseñar es menos creativo o libre. La diferencia está quizás en que en arte lo primordial es que la obra responda al deseo del artista y no al de su entorno, mientras que en diseño lo importante es que le sirva a quien lo encarga.

MAR MAR MAR 2.31. Obra expuesta en la Feria de Arte de Oviedo 2023. Imagen realizada por el artista Daniel Acuña.

Iratxe, resulta evidente que tu carrera artística gira en torno al mar. Tú misma lo manifiestas a menudo, no solo con tu trabajo, sino también cuando estudias y explicas lo que haces. A partir de ahí, experimentas con la fotografía, interviniéndola normalmente, de manera manual o digital. Resulta lógico que el mar sea para ti un referente, dado que eres gijonesa de nacimiento, pero ¿qué destacarías de tu relación con el mar como para darle la máxima trascendencia, la prioridad superior?

Mi relación con el mar siempre ha sido estrecha ya que he crecido en la costa, entre Gijón y Luanco, dos localidades que miran hacia el mar. Así, es un elemento recurrente en mi práctica artística, especialmente en mi fotografía, pero no fue algo buscado sino consecuencia de la vinculación afectiva que he desarrollado hacia los paisajes donde me he criado. Después de todo, el mar encarna para mí un sentimiento de pertenencia muy marcado.

En 2019 me hice consciente de esto y decidí darle un espacio protagonista desarrollando el proyecto MAR MAR MAR, que aún hoy en día continúo en una línea más objetual. A partir de entonces reconozco en mi trabajo no solamente un interés por la figura del mar en particular, sino por una idea más amplia del paisaje. El comenzar una labor de investigación en torno a la definición de paisaje, sus convenciones y límites, me llevó a un punto de inflexión en el tratamiento que hacía del mar: entenderlo no ya como tema sino como material.

Está claro que, como amante del mar, una parte importante de tu trabajo se centra en el asunto de la conservación del medioambiente. Hay un tema totalmente relacionado que aparece de manera sutil en tu trabajo, o, al menos, en aquello que tú muestras en tu cuenta de Instagram. Se trata de fotografías de basura que está en la calle, en una línea estética trash que recuerda, por un lado, cómo aquello que un día fue útil de algún modo de pronto se convierte en la generalidad del término basura; en desperdicio. Aquí no hay una belleza estética tradicional, ni tampoco una denuncia explícita, pero sí implícita: el mundo instrumental se vuelve mundo desechado. Y se generan basura y contaminación, derivando en un daño al medioambiente. Son fotografías enmarcadas en la línea de lo marginal. Cuéntanos más al respecto.

Soy una persona que está constantemente sacando fotos, es mi modo de relacionarme con el entorno. Voy por la calle y enseguida hay un montón de cosas que me llaman la atención: detalles de la arquitectura, texturas del suelo, muebles abandonados en la calle, etc. Si paseo por el puerto o la playa parece evidente que tomaré fotos donde la mar tenga una gran presencia, pero no son los únicos paisajes que me interesan o por los que me muevo. Los núcleos urbanos tienen sus propias características paisajísticas, generalmente no son elementos de la naturaleza los que lo definen, sino un solapamientos y coexistencia de materiales, objetos cotidianos, material de obra y arquitectura. En el trabajo que realicé de investigación en torno al paisaje precisamente buscaba salirme de las convenciones de este y aproximarme a esos espacios más marginales. Trabajo con una definición bastante expandida del término. ¿Son menos paisaje porque no son ‘’bellos’’, son marginales, no encajan en una idea romántica del paisaje?

Fotografío muebles y objetos singulares esperando junto a un contenedor porque me atraen las arquitecturas inesperadas y efímeras que construyen en las calles. Estas fotos son para mí apuntes de cosas que me llaman la atención, forman parte de mi proceso de ideación y me permiten plantearme cuestiones en torno a la definición de paisaje, de otros paisajes posibles.

Además, trasversal a toda mi práctica, está latente una preocupación por el medioambiente. Unos valores que si bien ya no busco explicitar en mi obra forman parte de mí y por tanto de mi mirada, de mi hacer, impregnando todo mi trabajo.

MAR MAR MAR 2.31 y MAR MAR MAR 35-11. Obras presentes en la actual exposición celebrada en Espacio Portus (Autoridad Portuaria de Avilés). Imagen realizada por la artista.

¿En qué lugares te encuentras exponiendo actualmente? Háblanos de tus exhibiciones presentes.

Actualmente participo en la Introspectiva del mar, de la mar en Espacio Portus (espacio del Ayuntamiento de Avilés en San Juan de Nieva) junto con la artista Charlotte 4B de la mano de Daniel Acuña. Este Dúo Project fue con el que participamos en la Feria Arte Oviedo 2023, ahora el proyecto se ha ampliado y trasladado hasta el centro avilesino y podrá verse hasta primavera de 2024.

¿Qué nuevos proyectos, incluyendo exposiciones, puedes adelantarnos para este 2024?

En 2024 tendré una exposición individual muy especial para mí: soy una de las artistas seleccionadas en el Programa de Exposiciones para Jóvenes Artistas Plásticos Sala Borrón 2023
(Principado de Asturias). Por lo que en una fecha todavía por determinar entre febrero y abril de 2024 expondré en Sala Borrón, Oviedo. Esta exposición pretende mostrar una evolución en mi acercamiento al paisaje desde 2018 hasta 2024: cada obra explora nuevos puntos al tiempo que recoge siempre ecos de las anteriores, generando un hilo conductor entre cada puesta en práctica. Además, es probable que este año vuelva a participar en otra Feria de Arte.

Etiquetas: Última modificación: 31 enero, 2024