Visit Sponsor
Izaskun Arrieta

Escrito por: Artist Interviews Artistas Entrevistas

Entrevista a Izaskun Arrieta

Izaskun Arrieta [Gurrea de Gállego (Huesca), 1948]. Vive y trabaja en Zaragoza. Licenciada en Bellas Artes por la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona (1970). Pintura. La naturaleza, como metáfora, le ha acompañado constantemente. La música y el sonido, traduce sensaciones auditivas al lenguaje pictórico. Trabajos de tendencia expresionista con mayor grado de abstracción. Uso del color como grito fuerte.

Retrato de Izaskun Arrieta. Cortesía de la artista.

PAC – Te proyectas desde Zaragoza. ¿Te hubiera gustado cambiar de lugar y hacerlo desde allí?

Izaskun Arrieta – Me proyecto sobre todo desde mi taller, donde trabajo desde hace treinta y ocho años. Allí me siento aislada del mundo, es un paréntesis temporal y espacial. Frecuento otras ciudades como Barcelona, donde estudié, o Berlín, donde paso parte del año.

PAC – ¿Crees que tu trayectoria habría sido la misma?

Izaskun Arrieta – Lamentablemente uno no puede probar todas las vidas a las que decisiones diferentes habrían dado lugar, ni crear todo el arte que en ellas hubiera experimentado. Estaría encantada sin embargo de empezar varias vidas más como artista.

“El Libro de los Jardines Colgantes. Schoenberg” 2019. Acrílico sobre papel (20×20 cm). Propiedad de Mireille van der Moga.

PAC – ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?

Izaskun Arrieta – Mis primeros recuerdos relacionados con el impulso de pintar son imágenes de mi madre dibujando. La admiraba mucho. Conservo un retrato que me hizo cuando era un bebé, en el que todavía se reconocen mis rasgos. Me emociona. No concibo la vida sin el arte.

PAC – ¿Qué ansiabas?

Izaskun Arrieta – Sentirme viva.

“Interestelar. Hans Zimmer” 2019. Acrílico sobre papel (20×20 cm). Propiedad de Cornelia Ernst.

PAC – ¿Lo encontraste?

Izaskun Arrieta – Durante setenta y cinco años he encontrado muchas cosas en mi vida, algunas incluso las he buscado (risas). Desde mi punto de vista vivir esta vida es todo el sentido que hay, no espero nada ulterior ni transcendente, así que aún ansío algunos encuentros sorprendentes de todo tipo.

PAC – ¿Qué crees que puede mejorarse en el Sistema del arte?

Izaskun Arrieta – Urgentemente yo mejoraría la educación artística, empezando desde la educación primaria. A mayor conocimiento, mayor capacidad de expresión artística. Un criterio mejor fundado y más profesionalidad darían quizás como resultado el respeto.

“Tecno desayuno” 2020. Acrílico sobre papel (20×20 cm). Propiedad de Lars Wagner.

PAC – ¿Qué deberíamos aportar y eliminar al Sistema?

Izaskun Arrieta – Desde que vivo pasando largas temporadas en Berlín, una ciudad artísticamente muy viva. He observado que el arte allí es algo a lo que más personas se atreven a acercarse, es más participativo, más omnipresente. Es como si atravesara transversalmente la sociedad, que lo disfruta pero que también trata de producirlo, en manifestaciones muy variadas. Y algo siempre resulta. En esa ciudad fascinante tienes la sensación de ser parte de un organismo creativo, es muy estimulante.

Eliminaría una parte del complicado negocio del arte, lo deshonesto.

“Después de la lluvia. Eric Satie” 2021. Acrílico sobre papel (20×20 cm).

PAC – Asociacionismo profesional ¿qué opinas?

Izaskun Arrieta –I refuse to join any club that would have me as a member”, suscribo esta frase de Groucho Marx. Nunca he pertenecido a ninguna asociación. No me identifico con grupos. La libertad de no someterme a opiniones ajenas, no asociarme con grupos (en los que, por cierto, las mujeres estábamos hasta no hace mucho extremadamente infrarepresentadas, si no del todo ausentes) o no seguir corrientes de la moda, me ha dificultado la trayectoria artística y me ha aislado, pero ni aunque pudiera probar muchas más vidas como artista cambiaría esta decisión que he tomado una y otra vez muy conscientemente.

“Concierto de Colonia, Keith Jarret” 2021. Acrílico sobre papel (20×20 cm).

PAC – Háblanos un poco de tu trayectoria.

Izaskun Arrieta – Ya es un poco larga… Creo que lo más significativo de mi trayectoria ha sido la libertad, y es algo de lo que me enorgullezco. Empecé con una obra algo agresiva y reivindicativa en mis primeros años tras los estudios de Bellas Artes en la Escuela de San Fernando de Barcelona. Eran los años de La Transición en nuestro país. Recuerdo con mucho cariño exposiciones, como la de la Sala Barbasán, que hoy no existe, en la misma calle donde se encuentra aún mi taller en el Casco Viejo de Zaragoza. También recuerdo con ilusión la fundación, junto con Ana Pérez Ruíz, compañera de estudios, de la Academia ICON en la céntrica calle de León XIII de Zaragoza, donde tuve mi estudio antes del actual. Han seguido muchas exposiciones, individuales sobre todo, como Invisible en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, declarando algo que para mí ya era evidente en el año 1995: la invisibilidad de una mitad de la sociedad en el campo de la creación artística (y otros, desgraciadamente). En Como Agua que Fluye en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza empieza un periodo distinto, más sensual, menos agresivo. He madurado hacia la alegría. Exposiciones individuales tuve también en Valencia, en Córdoba, en Logroño, en Pamplona… De estas dos últimas ciudades y de sus representantes culturales conservo contactos con personas muy encantadoras. Recientemente Resonance en Berlín y Red Note en París han sido dos verdaderas celebraciones con un público interesantísimo, totalmente nuevo, y una acogida inmejorable. En estas exposiciones he trabajado en formato cuadrado de 20×20 centímetros exclusivamente, tratando de traducir al arte visual el concepto musical de masa sonora. Artistas y personas no relacionadas con el arte que participaron en esas experiencias han compartido conmigo la parte más bella de la vida.

“Lágrimas Negras” 2021. Acrílico sobre papel (20×20 cm).

PAC – Defínete mediante hashtags o etiquetas.

Izaskun Arrieta – #PasoDeLasEtiquetas

PAC – ¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?

Izaskun Arrieta – Empecé utilizando la naturaleza como metáfora y me ha acompañado constantemente, unas veces más visiblemente que otras: desde árboles retorcidos hasta aguas que contenían recuerdos, pensamientos… En los últimos años he trabajado inspirada en la música y el sonido, tratando de traducir sensaciones auditivas al lenguaje pictórico, al mío concretamente. Las sinestesias estimuladas por el sonido han dado lugar a trabajos de tendencia expresionista con mayor grado de abstracción que al principio de mi carrera. Mi trabajo de inspiración musical de los últimos años ha sido más personal que nunca, muy íntimo, más aislado y autárquico que cuando era más joven. Y durante todos los periodos creativos, a través de los temas y las obsesiones de cada momento, creo que la constante que más me caracteriza es el uso del color, es una parte esencial de mi lenguaje personal y de mi persona. Lo proyecto hacia el mundo que me rodea y mis humanos más cercanos. El color es mi grito más fuerte.

“Falling Grace. Bill Evans” 2021. Acrílico y tinta sobre papel (20×20 cm).

PAC – ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar?

Izaskun Arrieta – Me gustaría hacer dos exposiciones antológicas en las ciudades donde nacieron mis padres: Huesca y San Sebastián.

PAC – Un deseo.

Izaskun Arrieta – Seguir trabajando.

Etiquetas: Última modificación: 6 septiembre, 2024