Visit Sponsor
José Antonio Palacios Altares

Escrito por: Artist Interviews Artistas Entrevistas

Entrevista a José Antonio Palacios Altares: pintura nueva, pintura dinámica

‘’La fórmula más general de arte moderno no es «Ahora soy libre para hacer algo nuevo», sino que más bien ya no es posible hacer algo antiguo. Tal y como dice Malévich, pintar el culo gordo de Venus se ha convertido en algo imposible, pero únicamente porque hay museos. Si las obras de Rubens se quemaran de verdad, tal y como sugería Malévich, de hecho se abriría un nuevo camino para pintar de nuevo el culo gordo de Venus’’.

Sobre lo nuevo, en Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología, Nº 2. 2003 (redactado originalmente en 2002).

Sin lugar a duda, el teórico del arte Boris Groys está acertado cuando menciona, explicándose a través de la perspectiva del pintor Kazimir Malévich, que el arte del presente ya no debe basarse en estilos anteriores y tradiciones que han estado vigentes durante siglos. Los museos atesoran la historia del arte, la difunden y de este modo evitan que se repitan esquemas artísticos desfasados; ya superados.

José Antonio Palacios Altares pintando en su estudio.

En este aspecto, la pintura de José Antonio Palacios Altares (Madrid, 1970) ha estado esquivando, sobre todo en los últimos años, los encontronazos repentinos con la historia del arte; con ‘’el culo gordo de Venus’’. En su caso, ahora evita la influencia del arte pop y del cubismo en su trabajo, los cuales contagiaron una parte importante de su carrera autodidacta. No puede olvidarse la trascendencia de ambos movimientos artísticos en el arte contemporáneo, pero cuando empieza a seguirse su patrón, se cae en la repetición; en el calcado de unas formas las cuales no tienen el mismo significado ni el idéntico valor respecto a cuando fueron creadas.

La experimentación paulatina hizo que Palacios se diera cuenta de que no podía seguir trabajando en un arte que estuviera basado en estilos ya superados a nivel artístico, muy a pesar de que ambos movimientos, especialmente el cubismo y su representante Pablo Picasso, han marcado —e incluso siguen influyendo— sobremanera a nuestro protagonista. Las recientes creaciones de Palacios admiran, como siempre ha sido rasgo de autor, el arte del siglo XX, pero ya no hay un propósito de asemejarse a este, sino que se pretende progresar; independizarse.

Hoy día, Palacios prefiere reflexionar en torno al binomio arte abstracto y arte figurativo, alternando formas y colores arrepresentacionales con elementos —esquematizados— extraídos de la realidad visible. No desea volver a lo pop y el cubismo, aunque sí es cierto que el colorido saturado y vibrante remite sutilmente al primer estilo, así como el uso de motivos figurativos cotidianos que luego se verá con mayor atención. En sus obras actuales, la cromática flúor se implementa en la composición mediante las variadas técnicas que cultiva el autor, traduciéndose en habituales trazos rápidos y manchones que chorrean el exceso de pintura.

Boooom!! 2023. Técnica mixta sobre lino. 180 cm x 140 cm.

El dinamismo y espontaneidad generados es lo que más interesa a Palacios, a lo que se suma su predilección por combinar motivos figurativos con el festín abstracto. Elementos como nubes, palmeras, perros, gatos, aviones, incluso ojos y sonrisas tienden a aparecer en las piezas del artista, aludiendo a la importancia de que el arte del presente tenga altas dosis de normalidad; de que esté enlazado con la vida, con el día a día. Su arte busca conmover al público mediante la contemplación de obras llamativas y expresivas, alejándose por fin del influjo de la historia del arte, por muy cercana que sea al tiempo de Palacios. Como también afirma Groys en Sobre lo nuevo (2002), ‘’[l]a obra de arte nueva parece realmente nueva y viva sólo si se parece, en cierto sentido, a las demás cosas ordinarias y profanas o a cualquier otro producto ordinario de la cultura popular’’. Lo suyo es un arte vivo, no muerto ni tampoco hecho a imitación de estilos anteriores, creado por un artista que se encuentra perfeccionando su trayectoria. Conocemos más a fondo la perspectiva de Palacios en su entrevista:

– Cuéntanos cómo empezó tu interés por el arte.

No recuerdo el momento en que empecé a interesarme, creo que desde niño siempre fue un juego coger lápices, acuarelas, ceras para entretenerme. Llegado a la adolescencia empecé a interesarme más en serio y a pensar que podría tener en el arte una salida profesional, empecé a probar en distintos campos de la plástica como el cómic, el grafiti o la ilustración. Las buenas calificaciones obtenidas en el colegio en plástica y los consejos de profesores me hicieron no dudar que quería ser artista.

Atlas02. 2023. Técnica mixta sobre papel Basic 300 gramos. 70 cm x 70 cm.

– En algunas de tus biografías comentas que te sientes inspirado por la Movida madrileña. ¿Qué figuras son las que admiras y por qué?

Bueno, la movida madrileña me pilló siendo niño-adolescente, ese movimiento contracultural me atrajo mucho mientras duró. Me inspiraban muchas publicaciones, fanzines, música, programas de televisión como La bola de cristal. Todo esto era un hervidero donde aprender muchas tendencias, estilos, etc. Pero tampoco creo que exista ningún artista en especial de ese momento que me haya influido en mi trabajo, fue más el ambiente creativo de esa época.

-Ya sabemos muy bien que ahora trabajas con un estilo muy personal y anteriormente te encuadrabas en el arte pop y neocubismo. A pesar de que se ha hecho ya una introducción a este asunto, ¿puedes explicarnos mejor tu perspectiva?

El neocubismo es un estilo en el que he estado trabajando durante varios años muy feliz, pero ahora es distinto. Busco expresarme de manera mucho más fluida y ágil, transmitiendo vitalidad y la pasión que siento por el arte y por la vida. Intento que mi trabajo me suponga un desafío continuo.

– ¿Consideras que tu estilo está en un proceso de evolución o te sientes cómodo con los modos que manejas ahora?

Siempre está en continua evolución, creo que hacer siempre lo mismo, aunque tenga éxito es convertirte en un artesano en vez de un artista (no estoy menospreciando ni mucho menos a la artesanía, por supuesto), pero creo que en mi opinión, la parte más atractiva de nuestro trabajo es la investigación diaria para explorar nuevos campos de expresión.

Escondite. 2024. Técnica mixta sobre lino. 90 cm x 90 cm.

– Para ti, Madrid no es solo origen, es también una proyección de tu yo. ¿Piensas que haber nacido y vivido en otro lugar habría cambiado tu trayectoria?

Creo que nacer en Madrid te marca en tu trabajo, pero en mi caso no de manera gráfica, creo que es más en la proyección que puedas conseguir por estar en una capital, en las ciudades grandes siempre tienes más posibilidades de visitar exposiciones, conocer críticos, coleccionistas, ferias de arte, comunicarte con más artistas y ver sus trabajos; esto crea un desafío interesante para poder evolucionar. Hoy día, está claro, que con las redes sociales y herramientas que nos proporciona internet también puedes trabajar y promocionarte sin salir de casa o puedes vivir en un pequeño pueblo, pero creo que mucho mejor desarrollar tu trabajo en una gran ciudad.

-Dinos exposiciones y/u otros eventos en los que participes este 2024.

Estoy ultimando obras para la participación en Affordable Art Fair New York del 25 al 29 de Septiembre con la Galería Art Angler de Nueva York. Próximamente expondré en la galería Tamara Kreisler, será del 16 de Enero al 18 de Febrero de 2025. También estoy desarrollando un proyecto con estructuras de madera pintadas una fusión entre pintura y escultura, que estará listo a finales de año.

Imágenes cortesía del artista

Etiquetas: Última modificación: 5 septiembre, 2024