Josune Rodríguez García [Biedmar (Jaén), 1971]. Vive y trabaja en Vitoria. Grado en Relaciones Laborales por la Universidad del País Vasco (1994). Pintura en el estudio de Roy Petit (1994-2000). Dibujo en la Escuela de Artes y Oficios, Vitoria (2001-2002). Dibujo en la academia de Iñaki Larrimbe Ibáñez, Vitoria (2001-2002). Guía Turístico en la Academia Europa, Vitoria, (2003-2004). Artista multidisciplinar. La práctica artística y creativa desde la creencia de que el mundo o las personas, en general, conspiran a favor de uno mismo, desde el conocimiento ancestral y tradicional. Arte sustentable y sostenible. Chamana. Ecofeminista. Pintura. Dibujo. Bordado. Frottage. Collage. Frivolité. Arte de acción. Performance. Instalación. Desde el underground, consciente y afortunadamente.
PAC – Te proyectas desde Vitoria. ¿Te hubiera gustado cambiar de lugar y hacerlo desde allí?
Josune Rodriguez García – Practico el concepto pronoia en mi vida, prácticas artísticas y creativas. Así que la respuesta a la pregunta, en este momento, es no.
PAC – ¿Crees que tu trayectoria habría sido la misma?
Josune Rodríguez García – Sin duda alguna hubiese sido diferente. Cada lugar, persona que habitas y conoces influyen y aportan a tu creatividad, a su desarrollo en materialidad y concepto.
PAC- ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?
Josune Rodríguez García – El continúo aprendizaje y adquisición de conocimientos. Saber que puedo expresar lo que he vivido, sentido, intuido desde un lugar-espacio-tiempo en el que soy libre. Tengo absoluta pasión por el arte, me ofrece sanación, otras perspectivas de expansión y pensamiento. Es mi forma de ser y estar en el mundo.
PAC – ¿Qué ansiabas?
Josune Rodríguez García – Rendir un homenaje, sanar y honrar a mi clan femenino materno con un acto psicomágico, materializándose a través de un proyecto artístico. Así poder vibrar bajo mi única y propia frecuencia dentro del árbol familiar.
PAC – ¿Lo encontraste?
Josune Rodríguez García – Si, la frivolité: El proceso de creación de mi propia técnica de ensamblaje para desarrollar mis dibujos, pinturas, frottage, collage, etc. Técnica inspirada en un tipo de tejer que Marco Polo introdujo en Europa, en concreto por Francia. En sus barcos trajo la frivolité y a las mujeres que la tejían. Mujeres que fueron vendidas como prostitutas. Ellas, las frívolas, tejieron la primera frivolité, de ahí el nombre de mi técnica. Como una suerte de homenaje también, un homenaje paralelo y simultáneo al de mi clan femenino materno. El acto psicomágico fue una carrera de fondo que duro desde 2000 hasta 2018. Dibujos a mano con rotrings, rotuladores, grafito, carboncillo, cinta de pintor, lubricante por error, collage, frottage, instalación, acción y performance.
PAC – ¿Qué crees que puede mejorarse en el Sistema del Arte?
Josune Rodríguez García – Mis prácticas artísticas se han expuesto en espacios autogestionados e independientes. El Sistema del Arte de mi entorno no le pareció interesante en 2011 los temas de sustentabilidad, sostenibilidad, chamanismo, ecofeminismo, la bruja, el rizoma…, ni las aportaciones dadas para intentar abrir una nueva apertura de pensamiento en mi entorno social y cultural. No había estudiado Bellas Artes y aún estaba aprendiendo cómo presentar una propuesta de proyecto artístico. Más tarde desde otra perspectiva de materialización de obra artística, por supuesto, se inspiraron en temas y expansión conceptual expositiva con los que yo ya había trabajado y experimentado en años anteriores, artistas que, si estaban en el Sistema del Arte local obtuvieron el reconocimiento local y económico. Lo acepté como aprendizaje personal y artístico. Pronoia. De alguna forma y manera frecuencial y vibracional realicé mi trabajo como artista chamana y decidí entrar en “barbecho artístico”, desde 2019 hasta 2021.
Mi único vínculo con el Sistema del Arte es mi relación laboral como Informadora de Arte, donde obtengo mi salario desde 2006, soy una trabajadora subcontratada.
El arte para mí no es algo sistemático, así que ya el propio concepto no me es válido.
Sistema del Arte que no ha sabido cuidar al artista. Se ha quedado en la bohemia y con otras muchas cosas más. Se ha olvidado que somos seres transversales y transdisciplinares con otra mirada (ni mejor, ni peor, otra diferente), que podemos y queremos compartir soluciones tangibles a los problemas, retos a los que se enfrenta nuestra sociedad actual.
PAC – ¿Qué deberíamos aportar y eliminar al Sistema?
Josune Rodríguez García – El Sistema se separó de la sociedad, no sé cuándo y dejó de cumplir su función principal, así que para mí es un sistema de finales del siglo XX, que no me representa como persona, ni como artista.
Las actuales gestoras de museos del siglo XXI tienen que ser las que lo inicien en el nuevo camino a recorrer, mostrando un ejemplo de proyecto transdisciplinar al que poder unirse. Son el puente que puede volver a unir el arte contemporáneo con la sociedad. Son las que dialogan con el ente político. Mientras tanto, seguiré por y para el underground, e iré a trabajar mi arte a donde me inviten, me gestionaré mi salario, mi tiempo como madre, hija, ama de casa para al menos aportar una intención de frecuencia y vibración acorde con el siglo XXI en el que me gustaría habitar. Con políticas para y por una justicia climática.
Deberíamos aportar una hibridación con el resto de las profesiones y profesionales de otros campos, sinergias, estar presentes en la configuración de unas nuevas formas de trabajar, desde el respeto, igualdad y sustentabilidad (economía circular, decrecimiento).
PAC – Asociacionismo profesional ¿Qué opinas?
Josune Rodríguez García – No puedo opinar, no he participado en ninguna. Me identifico más en la cooperación y el activismo.
PAC – Háblanos un poco de tu trayectoria.
Josune Rodríguez García – Mis inquietudes artísticas siempre han estado presentes formando parte de mi vida cotidiana y familiar. Dibujé junto a mi madre (hija de costurera, bordadora y albardonera) con la tiza para hacer patrones, bordé con hilos de colores sobre cualquier retal sobrante, diseñé jerséis de punto y ropa diversa. Actriz en la compañía de teatro universitaria Fabe de Fuca (sí, como el laxante). “Extra” en “la madre muerta” de Juanma Bajo Ulloa. Me diplomo en Relaciones laborales en 1994 y me marcho a Londres, donde resido durante seis años. Periodo donde trabajo en el sector servicios, estudio inglés y recibo clases particulares de pintura en el estudio del artista ingles Roy Petit. En 2000 viajo a México y Guatemala, por un periodo de tres meses, con Andrew Ferdinando, arquitecto, compañero de vida e intenciones, pareja desde 1998, padre de mi hijo Eder. Ese mismo año regreso a Vitoria, donde vivimos y trabajamos desde entonces. En 2002: me matriculo en la Escuela de Artes y Oficios. Comienzo a reciclar material de mi vida cotidiana doméstica (envoltorios, cajas pequeñas, papel fotográfico, carpetas de cartón) que reutilizo como soporte de obra y material artístico. Fáciles de conservar, transportar con una misma en la maleta y expandir técnicamente como instalación artística. Obras de arte contemporáneo sustentable y sostenible. Hablo de sostenibilidad en mi primera exposición, en 2011, dentro del proyecto Amarika en Zuloa. Se inicia el periodo creativo al que denomino arte contemporáneo chamánico. Expando mi trabajo artístico bajo la estrategia creativa pop up art, la Acción a través de mis “Ging tonic watter sessions” y la performance. Participo como artista invitada por los artistas Miguel A. García y Elena Aizkoa en la tercera edición del Zarata Fest. También en la segunda edición de Art Banchel, festival de arte contemporáneo multidisciplinar, transversal y auto gestionado, siendo la última vez que expongo como artista invitada bajo el concepto Arte contemporáneo Chamánico, con la propuesta Escaparate de Zas Kultur. Entrando en un periodo de “barbecho” artístico, conceptual y creador. La vida más tranquila que me aporta esta época me lleva a estar más que nunca conectada e interesada en el reino plantae. Leo a nuevos pensadores contemporáneos e investigo lo que podemos aprender de ellas y con ellas. Comienza mi interés por el vínculo entre el arte y otras ciencias que de forma transdisciplinar aportan investigación y soluciones tangibles hacia una sociedad Sostenible. Me reactivo como artista en 2021 ante la propuesta Gabinete ZAS #8 “Ornamento” donde presento mi primera escultura eco-consciente, titulada “1940-1980-2021”. A comienzos de 2023 voy a Madrid para visitar la exposición de Leonora Carrington. Es en ese viaje donde llego hasta Prodigioso Volcán y ahí conozco a Alberto Gayo quien meses después me invita a participar en su proyecto “El cuarto de los huéspedes”, un homenaje a Germán Coppini coincidiendo con el décimo aniversario de su fallecimiento. Collage poético como expresión artística. La canción que me toca por azar es “Pon tú corazón frente al descontrol”.
Ahora mismo continúo experimentando con las posibilidades que me ofrecen las cajas de cartón recicladas y reutilizadas de mi vida doméstica–cotidiana. Estoy trabajando con la técnica del zurcido, la puntada, el bordado. He comenzado a introducir bolsas de plástico, de tela, papeles, pegatinas, cuerdas, cáscaras de huevo de las gallinas de un amigo que vive en un pueblo cerca de Vitoria. Tengo piezas abiertas en el tiempo, mientras viva, pueda o quiera, son las series “Performing the Selfie in the Museum” desde 2013 y “Performing the Selfie at Home” desde 2012.
PAC – Defínete mediante hashtags o etiquetas.
Josune Rodríguez García – #ArteEcoConsciente #EcologiaHolistica #EcoFeminismo #Activismo #ReinoPlantae #JusticiaClimatica #CambioDeParadigma #LaFrivolite #FrackingEz #Arquitectura #EconomiaCircular #Decrecimiento #Bruja #Chamana #Mujer #Creadora #SigloXXI
PAC – ¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?
Josune Rodríguez García – El conocimiento ancestral y tradicional son las fuentes de inspiración e investigación principales para desarrollar mis prácticas artísticas, englobadas de forma “rizomática” bajo el concepto de arte contemporáneo chamánico. Siendo el ecofeminismo la línea de pensamiento y acción. Mis inquietudes medioambientales me llevan a utilizar materiales reciclados de mi vida cotidiana–doméstica que reutilizo como soporte de obra de arte y material artístico, inspirándome en los tres principios de desarrollo sustentable definidos por H. Daly: mantenimiento del capital natural, la renovabilidad a los recursos no renovables y el rendimiento sostenible. El reino de las plantas, la mujer, lo textil, los nuevos usos y aplicaciones del hilo en el arte, lo intangible, la humanidad en la sociedad actual son los temas que confluyen en mi trabajo artístico.
En 2020 heredo de mi padre siete olivos de doscientos cincuenta años en una zona rural en la provincia de Jaén. De manera inesperada, el binomio arte–agricultura se incorpora a mis inquietudes como artista, interesándome por los vínculos entre la práctica artística y la agrícola. Encontrándome en la fase de estudio e investigación, trabajando los conceptos “paisaje cultural agrario” como “patrimonio cultural artístico”.
PAC – ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar?
Josune Rodríguez García – Uno no, unos cuantos ja,ja,ja. El primero en mi lista de intenciones es “Pensar las plantas”, que tiene una estrategia creativa, artística y cultural. Se gesta de forma orgánica con carácter colaborativo y participativo. Pretende visibilizar las diferencias entre sustentabilidad y sostenibilidad. El tema principal es el Reino de las Plantas, las malas hierbas. Proyecto multidisciplinar y transdisciplinar. El segundo “Zurcir escultura_alegoría del tejer” del que no quiero hablar mucho por ahora, estoy disfrutando y meditando un montón con el asunto del zurcido, la puntada y el bordado. Escucho mientras trabajo a Alva Noto y a John Cage.
PAC – Un deseo.
Josune Rodríguez García – Justicia climática.