Manuel Ramos (Madrid, 1969). Vive y trabaja en Agost (Alicante). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (1998). Pintura. Geometría. Abstracción geométrica. Música electrónica. Diseño gráfico. Grafiti. [Es también el histórico grafitero Glub. Con más de trescientas tipografías y muchos kilómetros de muros tageados o firmados].
PAC – Te proyectas desde Agost. ¿Te hubiera gustado cambiar de lugar y hacerlo desde allí?
Manuel Ramos – Cada sitio tiene sus ventajas e inconvenientes. Al haber nacido en Madrid he tenido acceso a toda la oferta artístico cultural, tras muchos años de residir allí. El acceso a la universidad y su formación, han sido muy importantes en mi trayectoria como pintor. También mi etapa en Valencia, ha sido de gran avance, al ser otra ciudad donde el arte tiene una gran relevancia. En la actualidad resido en un pequeño pueblo que está cerca de Alicante, este lugar me ofrece la tranquilad y sosiego que ahora necesito para continuar trabajando. Por suerte el currículum de la vida ofrece experiencia en el presente.
PAC – ¿Crees que tu trayectoria habría sido la misma?
Manuel Ramos – Cualquier elección en la vida, de alguna manera, marca también la trayectoria del destino, por lo que es seguro que hubiera sido diferente.
PAC – ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?
Manuel Ramos – La “necesidad” y el desarrollo del talento propio. La práctica artística, más allá de ser un afán por un mero interés económico, aun siendo un factor importante, es una necesidad interior de crear de manera plástica aplicando los conocimientos y sabiduría del momento.
PAC – ¿Qué ansiabas?
Manuel Ramos – Mostrar de forma gráfica conceptos, planteamientos e ideas o sentimientos, difíciles de expresar de otra manera. Con el objetivo, a modo de parábola, de que el mensaje encerrado en la botella lanzada al mar, pudiera ser descubierta por alguien y encontrara el mapa del tesoro.
PAC – ¿Lo encontraste?
Manuel Ramos – Por el momento continuo lanzando botellas con mapas de tesoros, algunos de ellos por suerte fueron descubiertos.
PAC – ¿Qué crees que puede mejorarse en el Sistema del arte?
Manuel Ramos – Fomentar el interés por el mismo partiendo de la educación. Con el fin de aumentar el conocimiento crítico constructivo a nivel de la población en general. Así mismo promover un mercado de arte de manera que los artistas puedan trabajar y vivir de su arte. La pintura como objeto único, no industrial debe ser valorada, así como todo el proceso de análisis y trabajo de los artistas.
PAC – ¿Qué deberíamos aportar y eliminar al Sistema?
Manuel Ramos – Aportar educación, respeto, comprensión por el arte, eliminar desconocimiento, falta de sensibilidad.
PAC – Asociacionismo profesional ¿qué opinas?
Manuel Ramos – Me parece correcta la formación de asociaciones profesionales que se dediquen al arte, las grandes corrientes artísticas en principio surgieron así de ese asociacionismo que ha aportado a la historia de la pintura y por tanto de la humanidad muy valiosos hallazgos. Un lugar de encuentro donde se comparten criterios permite establecer un dialogo entre los propios participantes que les puede abrir puertas a nuevas ideas y de alguna avanzar creativa mente.
PAC – Háblanos un poco de tu trayectoria.
Manuel Ramos – El recuerdo de mis primeros pasos en mi trayectoria artística viene de mis padres. Por lo que me cuentan, ya destacaba desde muy temprana edad en el ámbito del dibujo. Desde que tengo uso de razón, la expresión plástica ha venido acompañándome, empecé dibujando apenas siendo un niño comics, e ilustraciones. Recuerdo que suspendí quinto de la EGB pues estaba todo el día dibujando. A muy temprana edad también empecé a pintar bodegones y retratos pasando luego a una etapa como artista urbano que acompañaba con pinturas de diferentes estilos pero principalmente grafiti, abstracción y la figuración.
Tras acabar mis estudios en la facultad de bellas artes de Madrid, en la especialidad de pintura, continué trabajando ininterrumpidamente hasta la actualidad abarcando una amplia variedad de estilos pictóricos. El encuentro con la geometría abstracta fue en el año 2010 y como dice Picasso, no busqué sino que encontré. Esta corriente pictórica ha sido una de las que mayormente me representa junto con el arte urbano.
PAC – Defínete mediante hashtags o etiquetas.
Manuel Ramos – Manuel Ramos, Glub, poesía visual, magia gráfica, abstracción geométrica, arte urbano, humildad.
PAC – ¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?
Manuel Ramos – La proyección plástica del ego, así como el encuentro con la belleza, de la magia del encuentro artístico en el dialogo entre la obra que ofrece el artista y el espectador.
PAC – ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar?
Manuel Ramos – Me hubiera gustado pintar en el muro de Berlín, ahora que no existe tal cual estaba. Por el momento ninguno otro más que continuar existiendo, creando y siendo feliz.
PAC – Un deseo.
Manuel Ramos – Poder algún día llegar a vivir de mi trabajo artístico.