Natuka Honrubia (Valencia, 1971). Vive y trabaja en Valencia. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (1994). Master en Arts in Sculpture por la University of Southampton (1997). Master en Art Foundry Route por el Royal College of Art (2000). Dibujo. Escultura. Busca hacer reinar a la contemplación, seducir al espectador a acercarse a mirar con atención aquello que igual podría despertar en él tanto una sonrisa como un grito de terror. Sensaciones encontradas con las que hacerle abrir sus ojos e imaginación a su mundo interior, expuesto a piel descubierta, descarnado. A través de la combinación de técnicas y elementos bizarros, expresa y transmite sensaciones negativas -como el miedo- que provienen de su instinto. También utiliza moldes de partes de su cuerpo para componer sus obras.
PAC – Te proyectas desde Valencia. ¿Te hubiera gustado cambiar de lugar y hacerlo desde allí?
Natuka Honrubia – Desde hace diez años estoy de regreso en mi ciudad de nacimiento, Valencia, tras un año residiendo en Winchester, Inglaterra (1996-1997) y dieciséis años en Londres (1998-2014). Me gusta que mis lugares de residencia hayan influenciado exponencialmente mi manera de entender el arte, mirarlo y practicarlo.
PAC – ¿Crees que tu trayectoria habría sido la misma?
Natuka Honrubia – No me cabe lugar a duda de que, de no haberme ido cuando era joven a vivir a esas otras ciudades, mi trayectoria no habría sido la misma. A lo largo de los años fui creciendo, como persona y artista, en un país con una sociedad que, entre otros, culturalmente era más abierta que la valenciana. Es cierto que, muchos de los sueños con los que viajé no fui capaz de hacerlos realidad. No supe creer en mi valía artística y no aprendí a disfrutar de la vida en Londres, me encerré en un mundo en el que decidí no seguir viviendo, pero, con certeza, todo lo bueno y lo malo que me reportó la experiencia he logrado convertirlo de manera muy consciente en beneficioso para la creación de mi obra en la actualidad. A día de hoy se sigue haciendo referencia a la influencia en mi producción artística, tanto conceptual como formalmente, de mi formación académica en Inglaterra y los años de residencia en Londres.
PAC – ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?
Natuka Honrubia – La necesidad de dar forma a los habitantes de mi mundo interior sobre los que volcar miedos, inseguridades, insultos y tormentos, a los que siempre procurar dar una vuelta de tuerca con la que hacer estallar sensaciones encontradas, tanto en mí como en el espectador.
PAC – ¿Qué ansiabas?
Natuka Honrubia – Confrontarme y confrontar al espectador con vivencias de profunda carga emocional que, desde el asombro y la contemplación de lo que pueda ser descrito como desagradable, nos atraigan a descubrir en ellas, con detención, la multitud de elementos que ensamblados las dan forma para traerlas al mundo, significando las historias que buscan reflejar, algunas de ellas secretos aguardando ser desvelados. Entre mis objetivos, no olvidar nunca representar guiños con los que despertar sonrisas.
PAC – ¿Lo encontraste?
Natuka Honrubia – Sí, y en los últimos diez años he otorgado reconocimiento a mi talento artístico, lo que me ha llevado a, con lucidez, disfrutar, como nunca antes, de la libertad y la osadía desde las que crear a través de mi arte lo que nos da la real gana a mí y a las protagonistas de mi obra, y el que venga detrás, ¡libre es de elegir su reacción ante nosotras!
PAC – ¿Qué crees que puede mejorarse en el Sistema del arte?
Natuka Honrubia – Que galeristas, comisarios, agentes culturales y museos, dejen de ser reticentes a hacer emerger o reemerger a artistas en edad madura que, pese a ser reconocida la calidad de su arte, por cualquier circunstancia no han sabido abrirse camino, o tener trayectoria continuada, en el mundo del arte ya desde su juventud. No hagamos noticia extraordinaria el descubrir a un artista de edad avanzada, normalicémoslo.
PAC – ¿Qué deberíamos aportar y eliminar al Sistema?
Natuka Honrubia – Oportunidades para todos los buenos artistas cualquiera su edad, género, raza y condición social. No se haga de las amistades las escaleras prioritarias para alcanzar reconocimiento dentro de la profesión, que sea la buena calidad de producción artística la que prime para llegar a él.
PAC – Asociacionismo profesional ¿qué opinas?
Natuka Honrubia – Como artista considero fundamental la existencia de asociaciones profesionales a través de las cuales poner en común inquietudes, intereses y producción; promover exposiciones y el intercambio con otros miembros del ámbito de la cultura tanto a nivel nacional como internacional; ofrecer recursos legales, defender derechos que nos proporcionen mejoras en nuestras condiciones laborales, y trabajar en pos del reconocimiento social abriendo el arte a todos los públicos.
PAC – Háblanos un poco de tu trayectoria.
Natuka Honrubia – A lo largo de los años mi trayectoria como artista ha discurrido a través de la práctica de la escultura y el dibujo. La primera tuvo mucho más protagonismo que el segundo hasta hace diez años, cuando empecé a trabajar ambas disciplinas a la par, habiéndose beneficiado mutuamente desde el principio, esto es, desde los dos últimos años en la especialidad de escultura de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos (Valencia). Fue entonces cuando empecé a encontrar lo que se puede entender como mi propio lenguaje artístico, trabajando con hierro y haciendo asunto central de mi obra a las personas que, perdida la memoria y viéndose abocadas al aislamiento del mundo atrapadas en sus propios cuerpos, pudiendo buscar, quizá, el camino de la muerte como sanación. En el año académico 1996-1997 cursé un Master of Arts in Sculpture en la Winchester School of Art (Inglaterra), becada por la Fundación Cañada Blanch (Valencia), donde aprendí lo que se convirtió en fundamental para mi formación: descarnarme a través de mis esculturas y dibujos, en cualquiera de sus dimensiones, volcándoles sin reparo alguno todo lo que retenía en mis entrañas, las hice gritar los miedos de mi cuerpo y de mi mente. Mi obra se volvió muy oscura en apariencia y trasfondo durante ese año, la luz volvió a su superficie, sólo a ella, cuando me convertí en estudiante de fundición en el Royal College of Art (Londres, 1998-2000), donde aprendí a trabajar de manera impecable los varios procesos que desembocan en la creación de obras fundidas en bronce o aluminio. Ellos me permitieron engendrar, a partir del vaciado, entre otros, de partes de mi cuerpo, seres encarnando inaceptables deseos que rompían con las normas socialmente prescritas en las que había sido educada. Como telón de fondo, dibujos gigantes en los que la mujer niña hacía, presa de ataduras físicas y psíquicas, por encontrar su lugar en el mundo.
Desde aquellos días y hasta la actualidad, la producción de mi obra ha sido una constante en mi vida. Soy trabajadora incansable, siempre al acecho de nuevas maneras de sacar al mundo real a los personajes de mi más profundo mundo interior, confrontándolos tanto conmigo misma como con el espectador, buscando, cada vez más, nos reten emocionalmente. Algunas de ellos han encontrado hogar en premios, becas, residencias, colecciones públicas y privadas, otros han estado de visita en exposiciones individuales y colectivas. Desafortunadamente, nunca he sabido andar el camino continuo y en línea recta que me lleve al justo reconocimiento que considero merece la calidad de mi producción artística, en mi trayectoria está aguardarlo inmersa en ella.
PAC – Defínete mediante hashtags o etiquetas.
Natuka Honrubia – Son muchas las muchas etiquetas que utilizo en mi obra, particularmente en mis dibujos, y que me definen: #JustNatukaHonrubiaZaragoza #Natuka #FoxyLady #TíaBuena #Porcina #Canina #Perra #SoyUnaCerda #Sí #ComoNinguna #FinaYSegura #QuéGuapaQueSoy #CuantoMeQuiero #QuéTipoQueTengo #Mimosina #25417625A #NiñaMala etc.
PAC – ¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?
Natuka Honrubia – Mi vida, mi manera de vivirla, quién y cómo soy, como veo e interpreto mi mundo interior, mi posicionamiento en el mundo exterior y, además, la manera en que ambos mundos me afectan. Con todo ello creo historias que son para mí cuerpo y mi mente tablas de salvación y, espero que, de una u otra manera, interpelen al público a reflexionar sobre ellas, a abrirle los ojos y quedar atónito con lo que le deparen, su reacción también es tema de mi obra.
PAC – ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar?
Natuka Honrubia – Tengo pendiente una exposición en una institución pública que sea un largo recorrido por mi trayectoria artística.
PAC – Un deseo.
Natuka Honrubia – ¡Que por fin una buena galería apueste por mi obra, para conseguir darla voz más allá de mi estudio!