Visit Sponsor
Entrevista a Omar Jerez

Written by: Artist Interviews Entrevistas Fotografía Performance Vídeo

Entrevista a Omar Jerez

Hace tan solo unas semanas que conozco en persona a Omar Jerez y la verdad es que si su obra me había sorprendido, su personalidad aún más. Es una persona que sabe lo que quiere y lo lleva a cabo sin rodeos. Y sus éxitos en un plazo tan corto de tiempo no son fruto de la casualidad. He tenido la suerte de estar presente justo en el momento en el que se convertía en el vídeoartista más cotizado de España, y ahora quiero que lo conozcáis un poco a través de esta entrevista.

PAC -Te han definido como el Kamikaze del videoarte, el artista más controvertido, transgresor… pero, ¿quién es Omar Jerez en realidad?

OJ -Omar Jerez, es alguien que ha tenido que afrontar desde su infancia, que era un supuesto niño prodigio, debido a que me detectaron altas capacidades con números inusitados para mi edad, es alguien que ha jugado al rol de dos culturas, como es el caso, donde mi madre es judía sefardí y mi padre palestino. Siempre me he movido por extremos y no conozco el camino intermedio como aconsejaba Buda.

[flickrset id=»72157630204938260″ thumbnail=»square» overlay=»true» size=»medium»]

Me mantengo alerta, nunca me relajo, no fumo, ni tomo drogas jamás, ni nada que altere mi estado de conciencia natural, siempre analizo hasta la saciedad cualquier movimiento de mi entorno. Cuando te detectan cáncer, tu madre ha muerto o te deja tu pareja, no existe sutilidad, es lo que trasmito con mi obra, a nadie le interesa tu mundo interior como creen la mayoría de gafapastas, culturetas, pretenciosos y esperanzados que me he encontrado en mi primera etapa.

En tu vida solo va a haber deterioro y un proceso de dolor con un fin preclaro, por mucho que evadas esta versión de la existencia, esta es la única garantía que tienes y en el mundo es donde vas a experimentarlo como un ritual biológico.

PAC -Has revolucionado el mercado de arte en tan solo un año y medio, con un ascenso vertiginoso como artista que nunca había sucedido en España. ¿Cómo llevas este repentino cambio?

OJ -La rareza arqueológica de mi situación es que en mi primer año ya había vendido los derechos de reproducción de mi serie Estados Undios por 20 mil dólares, con la añadidura de realizar 27 exposiciones en el 2011, en el año 2012 tengo previsto vender una pieza por el módico precio de 50.000,00 €. No trabajo nunca en exclusividad con una galería, soy el gestor de mi propia obra y solamente con el apoyo de Pablo del Real, que es mi músico y colaborador, y esto es debido a que no existe ni un solo curator o galerista Español que tenga relevancia a nivel mundial, sin embargo te puedo nombrar a 50 artistas de este país que por su trabajo son conocidos y estudiados en diversas culturas.

Nadie en España enfoca el videoarte como lo trabajo en la actualidad, de alguna manera la crítica y el público ha percibido éste enfoque. Con mis piezas, he conseguido acercar mi obra a entornos alejados del videoarte, donde solo iban a un espacio expositivo a ver escultura y pintura.

El cambio ha sido de una radicalidad social apasionante, porque he tenido que viajar constantemente, mejorar mi espantoso inglés y tener la sensación de que debo superar las expectativas creadas en torno a mis videos, subiendo el volumen estético, para seguir en la esfera de esa bestia que llevo dentro.

PAC -¿Qué hacías antes de tu sorprendente llegada al mundo del arte?

OJ -He sido un alquimista de mi propia vida, donde he actuado según mi estado de ánimo. Me he tirado años sabáticos en mi búsqueda interior, he viajado y vivido en Japón y Siria, o me encoñaba de una japonesa que resultaba ser la hija de un yakuza. Siempre he optado por meter un elemento retador donde existía un desafío mental, ya que mi enfermedad crónica es el aburrimiento y necesito un tío vivo que me haga girar una y otra vez sin descanso, sino, muero.

PAC -En estos momentos no paras, ¿con cuántas exposiciones vas a terminar este 2012?

OJ -Hace dos días te hubiera contestado que 47 exposiciones pero en este momento van por 54 en 14 países diferentes y evidentemente no puedo ir a todas, pero si fuera por mí, haría una por día. Mi grado de actividad es apabullante y le deja poco tiempo a mi enemigo número uno que es mi cabeza, ya sabes… una fábrica de mierda y de putas neurosis.

PAC -En la mayoría de tus vídeos el protagonista eres tú. ¿Esta faceta camaleónica proviene de un gusto por vivir tus obras desde el interior?

OJ -Nadie puede actuar en mis obras como lo tengo arquitectónicamente pensado, por poner un ejemplo en mi video de Bart Simpson de la serie Estados Undios, contraté a un portero de discoteca iraní para que me torturara, me tuvo bajo el proceso de simulación por asfixia de agua durante 8 horas. Quería saber como padecieron los presos de Guantánamo, durante meses, este método inhumano. En todo este proceso performativo, acabé en el hospital con neumonía y los pulmones encharcados de agua. Si lo volviera a hacer le pediría que me pegara con el puño cerrado en la cabeza y fuera más contundente, quiero hiperrealismo en mis piezas, llevarlo un paso más allá.

PAC -Sin duda, gran parte de tu éxito se lo debes a tu interesante serie «ESTADOS UNDIOS», que podemos ver en la galería La Casarosa de Málaga. ¿Cómo surge esta serie de vídeos?

OJ -Siempre he tenido una relación enfermiza por Estados Unidos, representa un trastorno obsesivo compulsivo, no hay un día que no hable de su cine, literatura, Google o su política exterior y esto me genera la posibilidad de hacer una sucesión inabarcable, me ofrece suficiente contenido para cubrir los siglos XX y XXI. El pueblo americano es una pandemia global en nuestras micro vidas numeradas.

La serie Estados Undios me ha sellado el pasaporte del arte, no existe término medio con ellas, ha sido un éxito allá donde han sido expuestas, han salido cada una de las piezas en prensa y ha generado debate en torno a la puesta en escena, aunque en numerosas ocasiones hay personas que han salido de la exposición desde el minuto uno.

Analizando el curso filosófico mundial Estados Unidos marca evidentemente la hegemonía global de nuestras vidas, el mundo vive por y para América, dependemos de la industria armamentística, farmacéutica, alimenticia y petrolera, si a esto le añadimos la OTAN, El Fondo Monetario Internacional, El Banco Mundial y el G8, además de las innumerables iconografías que representan, puedo continuar con esta narración de por vida, de hecho tengo meditadas unas 78 piezas que se harán a lo largo de 15 años.

PAC -Existe otra línea en tu trabajo relacionada con la identidad, en la que colaboras con personajes famosos. ¿Cómo consigues trabajar con John Malkovich, Javier Bardem, Poli Díaz o Nacho Vidal?

OJ -Subyace un elemento en mi subconsciente de conocer a los mejores, algo que siempre en mi niñez me obligaron o intentaron que yo representara.

Siempre entro con tres premisas a la hora de acercarme a un personaje reconocido en su ámbito, descontextualizarle laboralmente y ofrecerle un reto personal de algo que no hayan echo nunca en su vida y llevarlo in extremis, que sientan la seguridad que tú en tu campo eres tan bueno como ellos en el suyo, y que jamás juegues al halago o al absurdo peloteo, háblale como uno más, te lo agradecerán, están hasta los huevos de meapilas.

PAC -Puedes contarnos como conociste y cuál es tu relación con el fotógrafo y artista Christopher Makos

OJ -¡Ay! ¡Ay! mi querido Makos.

Te voy a hacer una confesión sobre Christopher, ahora que nadie nos lee o nos escucha, es un pequeño pirata, pésimo artista, pero un genio del marketing, estuvo en el sitio adecuado y ha sabido rentabilizar que fue el brazo derecho de Andy Warhol.

Un amigo mío es fanático de su obra, se acerco para hablar con él y Makos estuvo distante y evasivo, al contarme mi amigo que había sido antipático, mi reacción espontánea fue morrearle en su propia inauguración en la galería La Fábrica. Ten en cuenta que no lo conocía y no tenía nada que perder.

Le debo mucho porque gracias a que él posee mi pieza de Mickey de la serie Estados Undios, he podido vender la obra a un precio acojonante y sigo sus modelos de imitación a la hora de enfocar mi obra como él ha hecho a lo largo de su carrera, y que a mí, a título personal, me ha funcionado en todo este entramado llamado arte.

¿Has visto como hablo de mi padrino?

PAC -Damien Hirst tampoco se ha quedado indiferente viendo tu obra y ha comentado «Reciten simplemente como un mantra: Omar Jerez»

OJ -Reconozco que me meé como un bebé en los pantalones cuando estuve con él, tiene una energía vital como en mi puta vida he visto, una mirada gélida, pétrea pero de alguien extremadamente inteligente, le dije que me diera 3 minutos de su tiempo y estuvo 10 sin ningún problema para enseñarle de la forma más cutre posible mi trabajo, me animó a que me fuera a Londres y me dijo que nos encontraríamos, y quedo sorprendido por Mickey y Ronald de la serie Estados Undios.

PAC -Háblanos de tu autoexilio japonés

OJ -Con 23 años me inicié en el budismo Zen y en esta incansable búsqueda estuve en un monasterio japonés como acólito de mi maestro tres años, dejé a mi novia de aquel entonces, me despedí de mi familia y me largue a Tokio para iniciar el mayor reto de mi ridícula existencia, encontrarme a mí mismo, solo quería conocer que aparte de estar compuesto de células y agua existe un recoveco de sentido en este extraño y loco tránsito. El nihilismo ha sido una condición endógena en mi pensamiento, sí te puedo decir que salí más ignorante y con más dudas.

PAC -¿Por qué motivo simulaste tu muerte en Facebook?

OJ -Prevalecen dos razones concretas:

Una de ellas es que quería tener en exclusividad una pieza que no hubiera hecho nadie a nivel mundial, y con esta de facebook he sido el primero, estaba agotado de estos modernillos fracasados recién salidos de bellas artes que me aporreaban que si “esto lo ha hecho Marina Abramovic”, que “la performance que has pensado es de Regina José Galindo”, y por ello era un homenaje a mi narcisismo, donde Yo me pude demostrar que no todo esta hecho y que se pueden generar nuevos elementos de actuación.

Otra, es que Facebook, es la herramienta más peligrosa junto con las armas de destrucción masiva que hemos creado en los últimos años. Es la aniquilación de las personas, el individualismo menos creativo y generador de depresivos enclaustrado en torres de cemento urbano. Hemos dejado a los servicios secretos y a los gobiernos que violen nuestra parcela más intima sin abrirles la puerta de nuestra casa.

En unos años, lo del microchip implantado no será una novela de Aldous Huxley, en Estados Unidos en breve será una realidad si quieres acceder a la seguridad social y con Obama con un Nobel bajo el brazo.

PAC -¿Estás preparando algún nuevo proyecto? Y en cuanto a exposiciones ¿tienes algo previsto?

OJ -Tengo prevista una obra sobre Juana de Aizpuru, una especie de biografía no autorizada y con el artista más odiado de este país, el mítico Cuco Suárez. Expondremos en Valencia.

PAC -Por último, ¿qué significa el arte para ti?

OJ -El arte es no estudiar arte y vivir de ello, como estoy haciendo Yo y sin tener estructuras artísticas referenciales. Eso es una obra de arte, ¿no crees?

PAC- Omar ha sido un placer, te deseamos lo mejor y esperamos compartir más ratos apasionantes contigo. Un abrazo!

Etiquetas: Last modified: 7 septiembre, 2023