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Quique Sarzamora

Escrito por: Artist Interviews Artistas Entrevistas

Entrevista a Quique Sarzamora

Quique Sarzamora [Marchena (Sevilla), 1992]. Vive y trabaja en Marchena. Grado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (2015). Master en Producción Artística Interdisciplinar por la Universidad de Málaga (2017). Pintura. Abstracción. Color. Textura. Formatos desencorsetados. Audaces propuestas de práctica artística.

Retrato de Quique Sarzamora. Cortesía del artista.

Te proyectas desde Marchena. ¿Te hubiera gustado cambiar de lugar y hacerlo desde allí?

Decidí montar mi estudio en Marchena buscando volver al origen y tener un sitio donde poder trabajar tranquilo y con el espacio suficiente.

Me gusta estar aquí, sin distracciones. Esto es muy importante para mí, ya que consigo conectar con mi trabajo y poder realizar una obra personal y sincera.

De la imagen tradicional a los cuerpos del alba, 2024. Óleo artesanal sobre lino. Cortesía del artista.

¿Crees que tu trayectoria habría sido la misma?

Seguramente no. Cada lugar y cada etapa te aportan cosas distintas.

Trabajar desde mi pueblo no quiere decir que esté aquí inmóvil. Me gusta moverme y conocer otros lugares, siempre es muy enriquecedor y más con la tranquilidad de tener un sitio al que volver.

¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?

Lo que más me llena es dar forma y crear las idas que tengo en la cabeza. Pensar en cómo solucionar y materializar los proyectos. Crear mi propia identidad, ir evolucionando y madurando a través de la creación artística.

Capa 6, 2024. Óleo artesanal sobre lino – 46x38cm. Cortesía del artista.

¿Qué ansiabas?

Cuando empecé a pintar no ansiaba nada en concreto, simplemente aprender, disfrutar y conocerme.

Ahora, una parte muy importante para mí es el papel del espectador. Creo que la obra no está completa hasta que la recibe el público y más ahora que en mi trabajo tiene mucha importancia el objeto y la instalación.

De la imagen tradicional a los cuerpos del alba. Cortesía del artista.

¿Lo encontraste?

Podría decir que sí. Llevo unos años en los que conecto bien con mi trabajo. La importancia del proceso, la creación de mis propios oleos, el trabajo de carpintería para buscar la forma propia de los bastidores etc. Estas investigaciones técnicas me llenan muchísimo.

Por otra parte, he recibido una buena respuesta por parte del espectador en mis últimos proyectos.

Aunque siempre busco seguir trabajando para llegar un poco más lejos. Este mundo es una carrera de fondo, no tengo prisa por llegar a un sitio en concreto.

Los colores del atardecer preparan los del alba. Cortesía del artista.

¿Qué crees que puede mejorarse en el Sistema del arte?

La verdad que no sé que decir. Pienso que lo que se podría mejorar es dar más apoyo y facilidades a los artistas jóvenes o de media carrera para poder llevar a cabo sus proyectos.

Producir las obras requiere de mucho tiempo, dinero y trabajo. Hoy en día tenemos que estar pendientes de muchos factores externos a la propia creación artística: redes sociales, becas, financiación etc.

Por otra parte, el tema de facturación, autónomo, I.V.A., etc. Creo que es una asignatura pendiente…

Imagen estudio. Cortesía del artista.

¿Qué deberíamos aportar y eliminar al Sistema?

Principalmente tenemos que aportar sinceridad e implicación con nuestro trabajo para conseguir esa magia que atrapa al espectador.

Eliminaría las tendencias, las modas, el consumo rápido, el hashtag.

Asociacionismo profesional ¿qué opinas?

Como dice mi gran amigo y mejor pintor Ignacio Estudillo: La imagen sería esta: Que vamos todos juntos de la mano estando atentos los unos de los otros y a lo que sucede. Para avanzar, compartir, afectarnos y siempre así componer sobre las verdades que vamos encontrando por los caminos.

Políptico C.A.P.A oleo artesanal sobre lino 445x170cm 2024. Cortesía del artista.

Háblanos un poco de tu trayectoria.

Nací en Marchena (Sevilla) en 1992 y tuve un temprano interés por la pintura desde niño, acentuado por el grafiti en la adolescencia.

Comienzo mi formación artística realizando el grado en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla en 2015 y posteriormente el máster en Producción Artística Interdisciplinar en la Universidad de Málaga en 2017. Además de la formación académica, he realizado diversos cursos y talleres, como el IV curso de realismo y figuración por Antonio López y Andrés G. Ibáñez en 2015, y el taller de creación “Al Margen. Pintura y otras heterodoxias” dirigido por Chema Cobo en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla [CICUS] de Sevilla en 2018.

Entre las exposiciones individuales más recientes se encuentran “De la imagen tradicional a los cuerpos del alba” en la Fundación Antonio Gala en Córdoba (2024) y “Los colores del atardecer preparan los del alba” en el Centro de Arte Contemporáneo “Francisco Hernández” en Vélez Málaga (2024). A lo largo de mi carrera, he sido galardonado con varios premios, incluyendo el I Premio 21 Días en el CAC en Vélez Málaga en 2022 y el I Premio de pintura en el III Certamen de Creación Joven Artistas Emergentes de la Universidad de Loyola en 2021. Además, he tenido el privilegio de participar en prestigiosas residencias y becas que han ampliado mi horizonte creativo, como la XVII Residencia Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores en Córdoba en 2018/2019 y la II Edición de Selpia Contemporánea en Navas del Selpillar en 2022.

Serie C.A.P.A 46X38cm. Óleo artesanal sobre lino 2024. Cortesía del artista.

Defínete mediante hashtags o etiquetas.

#HandMadeOil #Color #ColorField #Abstract #PostMinimal

¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?

Mi trabajo no responde a una temática en concreto, sino más bien gira entorno a varios conceptos y puntos de vista propios sobre la pintura hoy.

Centrándome en la abstracción y los procesos técnicos, rescatando procedimientos tradicionales de preparación de telas a través de cola de conejo y estuco, fabricación artesanal de óleos, acuarelas etc. Mezclado con técnicas actuales como acrílicos, sprays y esmaltes sintéticos. De esta manera mi trabajo empieza antes de empezar a pintar adelantado el grado cero de la pintura.

Por otra parte, intento llegar más allá. No quedarme en los límites establecidos del formato rectangular, buscando la forma propia del objeto y su relación con el espacio.

S.T.F.P Magenta 116×100 oleo artesanal sobre lino y madera 2024. Cortesía del artista.

¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar?

Ahora mismo me encuentro trabajando en un proyecto muy importante, que espero poder presentar el próximo año.

Un deseo.

Una vida tranquila dedicándome a la producción artística

Etiquetas: Última modificación: 27 junio, 2024