Virginia Rivas (Madrid, 1981). Vive y trabaja en Hervás (Cáceres). Bachillerato Artístico por la Escuela de Artes y Oficios, Salamanca (2001). Licenciada en Bellas Artes (especialidad Pintura) por la Universidad de Salamanca (2006). Diploma de Estudios Avanzados [DEA] en Historia del Arte (especialidad Videoarte) por la Universidad de Extremadura (2012). Pintura, vídeo e instalación para explorar el paisaje social.
PAC – Te proyectas desde Hervás. ¿Te hubiera gustado cambiar de lugar y hacerlo desde allí?
Virginia Rivas – No, me encanta vivir aquí. Fue una decisión muy sopesada. Llevo muchos años con mi pareja, estábamos viviendo en Udine (Italia) y no se trataba de una decisión individual. Ambos llevábamos fuera del pueblo desde los diecisiete años, así que no sabíamos si estábamos preparados para volver. El vínculo siempre ha sido fuerte, pero desde entonces solo habíamos vivido en ciudades, fueran más o menos grandes. Al final nos instalamos en Hervás y ya han pasado diez años. Y sin duda es la mejor decisión que he tomado, tanto para mi carrera como para mi vida personal, que siempre van de la mano.
PAC – ¿Crees que tu trayectoria habría sido la misma?
Virginia Rivas – No lo sé. Similar quiero pensar. Mi determinación es firme. Una se construye desde la experiencia y está claro que mi trayectoria hubiera englobado otros lugares, otros nombres, pero la base, no creo que hubiera sido muy distinta.
PAC – ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?
Virginia Rivas – Citando a Kandinsky, es una necesidad interior. Siempre ha estado ahí. No entiendo la vida de otra forma.
PAC – ¿Qué ansiabas?
Virginia Rivas – Creo que siempre ansío algo. Aunque dudo si la palabra exacta es ansiar. Sería más bien proyectar. Sin prisa, pero sin descanso. Con disciplina. Se trata de encontrar el equilibrio entre la paciencia y la ambición mientras disfrutas el camino.
PAC – ¿Lo encontraste?
Virginia Rivas – Sí, lo voy encontrando. Porque es algo que hallo a cada paso que doy.
PAC – ¿Qué crees que puede mejorarse en el Sistema del arte?
Virginia Rivas – Tenemos que crear un sistema basado en las buenas prácticas, la igualdad de género y la educación. Tres pilares fundamentales para que una persona pueda profesionalizarse en este sector. Un trabajo que tiene que impulsarse desde las políticas culturales y los centros educativos. Habría que sumar horas de plástica, de filosofía, de música y se están eliminando. Desde infantil, incluir en los libros de texto el trabajo de mujeres artistas. Y cuando llegue el momento, tener unas condiciones laborales mínimas para poder desarrollar una carrera profesional.
PAC – ¿Qué deberíamos aportar y eliminar al Sistema?
Virginia Rivas – Aportar diálogo, contacto, proximidad. Entre los propios profesionales, pero también con respecto a la ciudadanía. Sigue habiendo un gran desconocimiento sobre el arte contemporáneo. Debemos aportar nuestro conocimiento, nuestra experiencia. Y sobre todo, humildad.
PAC – Asociacionismo profesional ¿qué opinas?
Virginia Rivas – Creo firmemente en él, aunque sé que no siempre es fácil. Soy socia fundacional de la Asociación de Artistas Visuales y Asociados de Extremadura (AVAEX). Y de Blanco, negro y magenta (BNM), asociación de mujeres artistas de Madrid. AVAEX la creamos para trabajar por la implantación de las buenas prácticas y la mejora de la condición social, profesional y cultural del sector. Y hemos hecho importantes avances en nuestra región. Desde BNM luchamos por la visibilidad de la mujer artista y la eliminación de las violencias machistas con proyectos expositivos y de formación. Son ya muy conocidos los Premios BNM que cada año otorgamos en el Museo Thyssen-Bornemisza y nuestra revista cuatrimestral.
PAC – Háblanos un poco de tu trayectoria.
Virginia Rivas – Estudié Bachillerato Artístico en Salamanca, donde posteriormente realicé Bellas Artes por la especialidad de pintura. Durante ese periodo obtuve una Beca Erasmus para estudiar en la Accademia di Belle Arti de Venecia, pudiendo asistir a La Biennale. Esta experiencia, marcó un antes y un después en mi forma de entender el arte. Había conocido Roma justo antes de cursar el bachillerato y me quedé prendada. Razón por la que diez años después, en 2013, me marché a trabajar como artista/docente a la Università delle Liberetà de Udine con una Beca Grundtvig. Llevaba años deseando volver a Italia, así que al terminar el DEA en Historia del Arte, que lo hice por la especialidad de videoarte, regresé.
En 2008 obtengo por primera vez apoyo para producir el proyecto en el que estaba trabajando: la Ayuda ‘Francisco de Zurbarán’ a artistas plásticos de la Junta de Extremadura, lo que supone un empuje importante para mi desarrollo profesional.
A partir de ahí, he podido contar con diversas ayudas y premios que me han permitido realizar las propuestas que posteriormente he presentado en distintas instituciones. Como las más recientes: Los espacios en blanco, comisariada por Adonay Bermúdez, becada por las Ayudas a artistas visuales de la Junta de Extremadura 2023, que pudo verse hasta el 1 de diciembre en el Museo Barjola de Gijón. Y El color del ruido, que recibió ese mismo año, la Ayuda para la promoción del arte contemporáneo español del Ministerio de Cultura, y se presenta en el CAB Centro de Arte de Burgos en octubre de 2025.
Otros espacios donde he expuesto a nivel individual han sido el DA2 Centro de Arte de Salamanca, La Sala de Arte El Brocense de Cáceres, la Sala Anabel Segura del Centro de Arte de Alcobendas, la Fundación Ávila y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) de las Naciones Unidas de Ginebra (Suiza); y de manera colectiva en el Museo de Cáceres, la Sala Pazo de San Marcos de Lugo, el Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA), La Cárcel Centro de Creación de Segovia y el Círculo de Bellas Artes de Madrid, entre otros.
Desde hace varios años trabajo con DDR Art Gallery, galería con la que he estado presente en Estampa, Art Madrid, FIG Bilbao y UnFair Milano, entre otras ferias.
Además, de con la Galería Adora Calvo y la Galería Beatriz Pereira, con las que también participo en ferias y muestras colectivas.
PAC – Defínete mediante hashtags o etiquetas.
Virginia Rivas – #Pintura #PinturaExpandida #Instalación #CajasDeLuz #Videoarte #Neón #PaisajeSocial #PaisajeSonoro #Luz #Color #Sonido #ArteAbstracto
PAC – ¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?
Virginia Rivas – Trabajo en torno a la pintura, el vídeo y la instalación para explorar el paisaje social. Eso me lleva a tener una línea más conceptual o social según el tema que quiera abordar. Ejemplo de ello son los dos últimos proyectos citados anteriormente, en el primero de ellos, Los espacios en blanco, profundizo en la fragilidad de la memoria a partir de la experiencia con el Alzhéimer de mi abuela. Por su parte, en El color del ruido investigo sobre los rangos de percepción a los que somos sensibles dentro del espectro sonoro y visual, indagando en los colores asociados al ruido en función de su densidad espectral.
Ambos proyectos son el reflejo de mi interés por el mundo que me rodea. Por la relación del individuo con el otro y con su entorno. De ahí el planteamiento que hago en cada muestra, donde propongo al espectador entrar en diálogo con la obra y el espacio como sujeto activo, buscando su implicación e interacción.
PAC – ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar?
Virginia Rivas – Siempre. Pienso mucho a largo plazo. Tengo en mente un par de ellos que espero vayan encontrando su sitio. O reformulándose según lo que me depare el futuro.
PAC – Un deseo.
Virginia Rivas – Citando a mi abuela: “Virgencita, que me quede como estoy”.