La Galería José de la Mano, presenta la primera exposición individual dedicada al Equipo Realidad en una galería de toda la democracia española, continuando así con su labor de reivindicar la trayectoria de artistas que transgredieron la escena artística a finales de los 60 y principios de los 70.
El Equipo Realidad, integrado por los artistas valencianos Jorge Ballester (1941-2014) y Joan Cardells (1948-2019), desarrolló en sus obras una actitud crítica sobre la imagen de la realidad española durante la última década de la dictadura franquista. Vinculados al movimiento Crónica de la Realidad, los artistas se apropiaron del lenguaje visual del arte pop para denunciar los convencionalismos sociopolíticos de la época.
Equipo Realidad. 1966-1976 presenta una selección de pinturas de gran formato y obra gráfica, que recogen las principales temáticas presentes en la trayectoria del Equipo Realidad. Inspirados por las imágenes difundidas en los medios de comunicación de masas, Ballester y Cardells tratan con una fuerte carga satírica temas como la represión política, la guerra, el poder, el consumismo, el rol de la mujer en la sociedad y la función del arte.
En palabras de los artistas: Consideramos que la obra de arte es un producto cultural que debe responder a su momento histórico y estar comprometida con el sentido de la perspectiva y del progreso moral.
A lo largo de la década de los sesenta surgieron nuevos movimientos artísticos como Crónica de la Realidad, que adoptaron la figuración frente a la abstracción del Informalismo imperante en la posguerra. En Valencia sus máximos representantes fueron el Equipo Crónica, fundado en 1964, y el Equipo Realidad en 1966.
Sus obras denunciaron los convencionalismos sociopolíticos de la época haciendo uso del realismo y el lenguaje visual del arte pop, heredado de Estados Unidos y Reino Unido.
A Ballester y Cardells, amigos y compañeros en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, les interesó plasmar en sus obras “no la realidad, sino su imagen”. Inspirados por las imágenes difundidas en los medios de comunicación de masas, los artistas trabajaban en torno a diversos ejes temáticos de manera abierta y en paralelo (su agrupación en series se produjo a posteriori).
Las primeras exposiciones de Equipo Realidad tuvieron lugar en 1967. En España su trabajo se presentó de manera individual en la Galería Val i 30 de Valencia y en la Galería Barandiarán de San Sebastián, donde se mostró por primera vez Romeo y Julieta (1967), presente en esta exposición.
Una mujer con pose erótica y un deportivo rojo (símbolo del poder masculino) protagonizan la obra como objetos de deseo. Con ironía, los artistas hacen referencia al romance de William Shakespeare para retratar los estereotipos de género de la sociedad de consumo.
En el plano internacional, la primera muestra de relieve de Ballester y Cardells fue la colectiva Le monde en question del Musée d’Art Moderne de la Ville en París, donde entablaron contacto con Eduardo Arroyo y artistas franceses como Gilles Aillaud, que influyeron en su trayectoria. Una de las dos obras presentadas en Francia fue Caín y Abel (1967), que sirvió de base para el gouache El Zurdo (1967), presente en la galería. Un revólver pintado con estética pop, que alude a la violencia de la Guerra Civil española y la división social del país en dos bandos.
Entre las obras que podemos ver en la exposición se encuentran dos óleos Paisaje urbano: Vista del Alcázar de Toledo durante el asalto en septiembre de 1936 (1974) y Paisaje: La sierra de Caballs bombardeada por las tropas de Yagüe y García Valiño en 1937 (1973). Y varias piezas de obra gráfica, como Reconocimiento del cadáver de Calvo Sotelo por el juez de la guardia y el médico forense en el cementerio de la Al mudena de Madrid en julio de 1936 (1974).
En palabras de los artistas: Consideramos que la obra de arte es un producto cultural que debe responder a su momento histórico y estar comprometida con el sentido de la perspectiva y del progreso moral.
Artistas: Equipo Realidad
Fechas: del 23 de noviembre de 2023 al 14 de enero de 2024
Lugar: Galería José de la Mano, Madrid