En esta ocasión, Detector de Artistas se acerca al interesante trabajo de Fernanda Morales Tovar. Hablamos con ella sobre su manera de entender el arte, los conceptos que marcan su trabajo y sus próximos proyectos.
«El arte es un proceso de extensión, tanto de extensión física (mi objeto-cuadro), como extensión sensitiva. Es una forma de pensar, repensar, construir, tensar, habitar, desdoblar y presentar los elementos que me rodean en pintura.»
Fernanda Morales Tovar

¿Cómo fueron tus inicios como artista?
Mi primer acercamiento a las disciplinas que se vinculan a las artes plásticas fue en la infancia, mediante la realización de esculturas de pequeño formato con pastas moldeables. En función de ello, y al decidir ingresar a la Facultad de Artes, mi primera práctica ideal fue lo tridimensional, pero al acudir a los talleres de pintura supe que había encontrado algo. Algo en donde lo tridimensional sigue estando presente, pero que ahora mediante sus elementos, sus contenidos, mis cuestionamientos, mis procesos y el soporte, mi acción es presentar el sentido de lo real (lo tridimensional) en una superficie (el lienzo). Es desde estas reflexiones que comencé la serie de pinturas: “Arqueologías del Entorno”, del 2014 a mi obra actual, y es en dicho momento que identifico que tanto mis motivos de búsqueda en el arte, la necesidad de hablar de lo que me rodea, hablar de lo que encontré y me fascina en los mismos contenidos de la pintura, y las formas de solucionar dichas preguntas comenzaron a dialogar en el lienzo; podría decir que a partir de ese periodo me asumo como artista.

Háblanos sobre tu trayectoria.
Estudié el grado de licenciatura y de maestría en Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante el periodo de mis estudios de maestría tuve la oportunidad de realizar una estancia de Investigación Académica, bajo la tutoría de la artista Blanca Fernández Quesada, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. He expuesto de manera individual en cuatro ocasiones y he participado en más de cuarenta exposiciones grupales en diversos museos e instituciones de México, Países Bajos, Inglaterra y Chile. He participado en Ferias de Arte en México y Países Bajos, tales como BADA 2024 y 2023, y 25° Feria de Arte Art Laren. Adicionalmente, mi obra ha sido seleccionada en diversas Bienales Internacionales de Arte. Fui becaria del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales “Jóvenes Creadores” en categoría Pintura, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. También fui beneficiaria de la Beca para Estudios de Posgrado en Artes Visuales, Beca CEP por la UNAM. Mi obra ha sido publicada en prensa nacional e internacional. Así como, mi obra forma parte de la Colección Mexicana Arte Lumen y de colecciones particulares.

¿Qué temáticas están presentes en tu trabajo?
Mi trabajo artístico se centra en el diálogo permanente del artista con su obra y entorno, a través de una enfática reflexión desde lo pictórico. Al hablar un poco de los contenidos, sobre el lienzo mediante escenas afectivas y montajes visuales, propongo una serie de ensayos arqueológicos mediados por la acción de la confluencia: principio para indicar la incorporación de lo humano y lo industrial en la constante modificación del entorno. Representados a través de la captura de las actividades laborales humanas, su andar y construcción o configuración en/sobre el paisaje; con el apoyo de imágenes (exhumadas, de archivos y fotografías propias) desde una perspectiva de distorsiones ópticas y de tensiones de los elementos de la pintura.
Al hablar acerca de mi proceso y las formas en que desdoblo mi idea en el lienzo, la primera acción es al encontrar una similitud del lienzo a un tablero, pues ambos están definidos por un contorno y son una superficie generalmente plana. Esta analogía me funciona como punto de partida, ahora requiero seleccionar mis fichas de juego (soluciones pictóricas), de la serie de elementos con los que cuento en mi repertorio.
El juego comienza al elegir un color. Un color tensa un plano. Un plano tensa una forma. Una forma tensa una línea. Una línea tensa el tablero. Es a partir de una serie de turnos que se va tensando el lienzo, tanto de manera visual como discursiva. Pues, al sustituir el tablero por una urbe, esta escena inmediatamente nos remite a los planos precisos y azarosos en donde nos desplazamos, y cada ficha podría corresponder a un individuo cuya acciones y su deambular, tensan y entretejen el paisaje. Así, mi pintura pretende ser un conducto que permita generar nuevas conexiones con la realidad a través de la recreación desde la pintura de espacios poéticos y lineales que oscilan entre la realidad y lo onírico, lo vívido y lo incierto.

¿De tu trabajo qué obra destacarías?
Creo que como artistas es muy importante constantemente replantearse, contrariarse, ponernos en tensión, y sobre todo aventurarnos en nuestras preguntas, nuestra misma disciplina, nuestros procesos y las formas de trabajarlos. En cuanto a mi obra, identifico que siempre voy por las mismas preguntas: ¿qué veo? ¿Cómo lo siento? ¿Cuál es mi práctica? ¿Qué elementos y materiales tengo para presentar mi concepto o pregunta? ¿Cómo se vincula mi pensamiento o concepto a la práctica? ¿Cómo se ha realizado lo mismo antes?, y otras tantas más preguntas. Pero sobre todo y la que me hace comenzar cada pintura: ¿Cómo pongo a dialogar a todo lo anterior, a lo previo, al devenir, y a mi yo en el soporte?
Al ser estas mis preguntas y mi proceso de trabajo, logro identificar tres cambios o vías en mi pintura, en donde al ir construyendo estas pinturas me encontré con diversas formas de presentarlas. Pues en ellas reconozco, identifico, me parecen más acertadas, o detonan una idea interna.
La primera de ellas es “Permanencia” 2014, pues es la obra que inaugura a nivel visual o de estilo a la serie. “Enlace” (2020) y Confluencia I: Declive y segmentos (2021) son las otras dos obras en donde no solo me aventuré a agregar más contenidos discursivos, sino también, a añadir más soluciones pictóricas como lo son: diferencias tonales, ritmos, diferentes planos, formas, etc., que actúan como las fichas con las que estaré jugando nuevamente, o se agregan al repertorio de fichas (soluciones) en el siguiente tablero de juego (lienzo).

¿Qué es el arte para ti?
Para mí el arte es un proceso de extensión, tanto de extensión física (mi objeto-cuadro), como extensión sensitiva. Es una forma de pensar, repensar, construir, tensar, habitar, desdoblar y presentar los elementos que me rodean en pintura.
También es una forma de resistir. Siempre digo que pintar es una forma de resistencia. Resistencia a las otras artes, dentro de las artes plásticas a las otras disciplinas, dentro de la misma disciplina de la pintura a los otros estilos o corrientes. Y en un ámbito más amplio, pintar para mi también es hasta cierto punto, resistencia a las estructuras o métodos en lo social, lo político, lo cultural o lo económico.

¿Puedes adelantarnos algo de tus próximos proyectos?
Actualmente me encuentro trabajando en dos proyectos grupales. El primero vinculado al concepto de la migración, una temática que me parece muy acertada en cuanto a la ubicación geográfica de los artistas participantes (México), y al contexto actual, con las fronteras tanto físicas como las no físicas que están directamente dadas por las estructuras y las formas humanas. Temáticas que han estado presente en mi trabajo, pero que al insertarlas directamente en un contexto y en diálogo con la obra de otros artistas, se vuelve aún más interesante.
El segundo proyecto, de igual manera grupal, que lleva por título “Espacio: tiempo que se habita”, será una muestra a partir de abril en el Museo Torres Bicentenario en Toluca de Lerdo, México. Que reúne a artistas mujeres mexicanas de diferentes generaciones, cuyas propuestas están ligadas a reflexiones desde la pintura al entorno.
Etiquetas: Fernanda Morales Tovar Last modified: 25 marzo, 2024