Un año más, el Domus Artium 2002 (Da2) realiza una propuesta para la sección + LUZ del festival Luz y Vanguardias que va ya por su cuarta edición. Con la luz como hilo conductor, en esta ocasión la comisaria Marta Álvarez (bit:LAV) con la colaboración de Teresa Antoraz, nos invita a pensar en nuevas aplicaciones de la misma, también desde el factor performativo. ¿Qué pasa si damos un paso atrás y volvemos a la experimentación analógica? ¿Y si en lugar de proyectar en vertical lo hacemos de manera horizontal? ¿Cómo interactúan la luz y los ferrofluidos? ¿Y nuestros cuerpos en el baile?
La combinación de música y visuales realizados en directo se ve ampliada en esta ocasión por la danza, que explora otras relaciones de estos elementos en el espacio y con nosotros mismos.
Con “Corvax” la pareja artística formada por Laura Iturralde y Xavi Núñez nos transporta a un mundo distópico y tóxico, otro planeta lleno de texturas, olores y sabores distintos; del que las sabias manos de Iturralde logran extraer belleza, al ritmo electrónico marcado por Núñez. Estas visuales tienen la particularidad de lo artesanal: son producidas con una trabajosa combinación de herramientas analógicas y digitales. Haciendo uso de un retroproyector, Iturralde juega a las sombras chinescas con materiales cotidianos e inesperados que van desde las cartulinas hasta los láseres o los ferrofluidos que nos muestran las formas más caprichosas obedeciendo a los imanes guiados por la artista.
Paloma Peñarrubia e Iró Vas (Milagro Divino) nos ofrecen un “Oasis”, también desde la improvisación. Bajo la música de Peñarrubia, Vas establece una nueva relación espacial con su entorno, haciendo dialogar a los espacios de lo íntimo y de lo público. Los asistentes servirán de partitura para esta pieza que constituye un paréntesis en el uso habitual del espacio museístico y aporta interrogantes sobre nuestra interacción física y afectiva y la construcción social de nuestra identidad a partir de la intervención escénica de Vas que se sirve de la danza contemporánea para abrir una disrupción en nuestro contexto más cotidiano, una grieta tranquila.
Con este viaje interplanetario y este refugio cuestionador, el Da2 apuesta un año más por el apoyo a los visualistas y la experimentación sonora electrónica creada en directo, en el marco que va desde el live cinema hasta el vjing, incorporando diversas combinaciones con otras disciplinas y formatos; tras el éxito cosechado en la edición anterior.
Fechas y lugar:
“Corvax”, 15 de junio a las 21h en la Sala de la Cocina del Centro de Arte DA2 DOMUS ARTIUM, Salamanca
“Oasis”, 15 de junio a las 22h en la Sala Central del Centro de Arte DA2 DOMUS ARTIUM, Salamanca
Ambas entradas serán gratuitas, con aforo limitado.
Etiquetas: Iró Vas, Laura Iturralde, Paloma Peñarrubia, Xavi Núñez Last modified: 9 junio, 2019