Visit Sponsor

Written by: Dibujo Exposiciones Galerías de arte Nueva York Pintura

Francisco Menduiña en la Art Angler Gallery de Nueva York

Del 21 de abril al 30 de mayo de 2011. Art Angler Gallery, Nueva York

El pasado jueves se inauguró con éxito la primera exposición individual del artista abulense Francisco Menduiña en Nueva York. La muestra se plantea como un recorrido por su trayectoria artística a través de paisajes y desnudos realizados en los dos últimos años.

[flickrset id=»72157626564533460″ thumbnail=»square» overlay=»true» size=»medium»] 

Compuesta por óleos y dibujos, en ella están presentes continuidad y novedad. La continuidad viene dada por su condición hiperrealista y la novedad por el aparente abandono de este hiperrealismo al que nos tiene acostumbrados, para crear una serie nueva, en apariencia abstracta y basada en la investigación llevada a cabo sobre los reflejos del agua en los ríos y el reflejo del cielo en diferentes días: soleado, nublado, amaneceres.

Esta serie, “Reflejos”, se compone de tres lienzos de gran formato y es el resultado de una doble investigación. Por un lado, el estudio “in situ” de esos reflejos así como el estudio de la luz en diferentes horas del día. Por otro lado, una profunda investigación del color, ya que Menduiña solo utiliza tres colores: rojo, azul y amarillo pero no los mezcla, sino que cada obra es dueña de un color, dando como resultado tres nuevos paisajes con gradaciones cromáticas de gran belleza.

Estos nuevos paisajes complementan la serie de paisajes urbanos hiperrealistas que forman parte de la cotidianidad del artista.

La exposición se completa con dos series de desnudos. Una serie está formada por óleos de gran belleza, en los que las delicadas poses de las mujeres nos recuerdan a los bellos desnudos academicistas de la Historia de la Pintura. La otra serie se compone de dibujos cuyos sensuales desnudos conquistan abstractos collages que el artista ha creado a partir del uso de distintos materiales.

Belleza y sensualidad son los componentes de esta muestra de realidades pintadas en la que queda clara la grandeza de Francisco Menduiña, no solo por el gran conocimiento del color y su tratamiento, sino por el dominio del dibujo. El cuidado y la perfección de los detalles, la minuciosidad y el tratamiento de la luz hacen que sus obras sean sublimes.

Francisco Menduiña nace en Ávila en 1971. Lleva a cabo sus estudios de BBAA en la Universidad de Salamanca, y en la actualidad, compagina su faceta de artista con la docencia. Además de numerosas exposiciones tanto colectivas como individuales, la obra de Francisco Menduiña está representada en Instituciones y colecciones privadas, tanto nacionales como internacionales.

Etiquetas: , Last modified: 24 abril, 2011