«Geografía del tiempo» de Bleda y Rosa es una de las muestras inaugurales de BombasGens Centre d’Art. La exposición hace un repaso por el trabajo fotográfico de María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970) articulándolo en torno a la serie Campos de batalla: un proyecto iniciado en 1994 y finalizado recientemente que se muestra al completo por primera vez.
En la muestra se reúnen cinco de sus proyectos fotográficos más significativos: Campos de batalla, Memoriales, Origen y Prontuario. Todos ellos comparten uno de los principales ejes de investigación desarrollado durante su extensa carrera: la construcción y representación del paisaje a través de la historia y de la memoria, testimonio de diferentes modos de mirar y narrar.
La exposición se abre con Campos de fútbol (1992-1995), el primer proyecto que obtuvo reconocimiento público, una serie que, estableciendo una dialéctica entre lugar, tiempo y memoria, anuncia los ejes conceptuales en torno a los que posteriormente girará su trabajo. La exposición se completa con obras pertenecientes a las series Origen (2003-) y Prontuario. Notas en torno a la Guerra y la Revolución (2011-).
En palabras de los artistas, “Geografía del tiempo alude a dos ideas distintas; una primera en relación a los paisajes que son mostrados, y que refieren al tiempo y la historia. Y una segunda que otorga un aspecto cuasi físico al concepto tiempo, como si éste estuviera formado por fallas, mesetas, y otros elementos de ruptura o de continuidad propios del terreno”.
Bleda y Rosa, que recibieron en 2008 el Premio nacional de fotografía otorgado por el Ministerio de Cultura de España, son una de las referencias más destacadas de la fotografía española contemporánea. Su trabajo propone, desde una excelente factura formal, una interrogación crítica sobre las imágenes y la historia, sobre la relación entre el pasado y el presente, y sobre los discursos y visiones que atraviesa esa relación.
Fechas: Hasta el 19 de noviembre de 2017
Lugar: BombasGens Centre d’Art, Valencia
Imágenes:
1- Bleda y Rosa. Paterna , 1995 De la sèrie Campos de fútbol Injecció de tinta sobre paper de cotó, muntada sobre Dibond 85 x 98,5 cm. VEGAP, València, 2017
2- Bleda y Rosa. Origen. Hombre de Pekín, 2005. Impressió mitjançant injecció de tintes pigmentades sobre paper de cotó,124×222 cm Col·lecció Per Amor a l’Art, Valencia © VEGAP, Valencia, 2017