Visit Sponsor
German Bel a.k.a. Fasim

Written by: Artist Interviews Artistas Detector de Artistas Entrevistas

Germán Bel a.k.a. Fasim: «En mi trabajo todo es imprevisible, las cosas surgen»

En esta ocasión, dentro de la sección Detector de Artistas, vamos a charlar con Germán Bel a.k.a. Fasim. Un lujo contar con un artista de su trayectoria y que conoce el Street Art como nadie, de hecho hace unos meses tuvimos la suerte de que nos ilustrase con un genial artículo sobre la importancia de los Black-books en el graffiti. Hablamos sobre su percepción del arte, su interesante trayectoria y sus próximos proyectos en esta nueva entrega. Disfruten.

«Pintar es una exploración en busca de conocimiento, un cuadro es una ventana a otras percepciones de la realidad, pertenece a la dimensión de la imaginación, y toda ventana es a su vez un paisaje, así que cualquier pintura sobre un lienzo, ya sea un solo color, una abstracción o un retrato siempre será un paisaje de alguna manera.»

Germán Bel a.k.a. Fasim
El pintor Germán Bel en su estudio, trabajando en obras de la serie ‘La senda de las luciérnagas’. 2024

Una de las cosas que más curiosidad me produce es saber cómo han sido tus inicios y tu trayectoria

A mediados de los 90, vivía en un sobreático en la calle Córcega de Barcelona y trabajaba en una tienda de marcos para cuadros a una calle de distancia, enmarcábamos litografías de algunos grandes como Miró y obra sobre lienzo reciente de buenos pintores, habían enmarcado hasta un Picasso, fue la primera vez que veía obra en directo, aprendí mucho en ese trabajo. En esa época la zona era un hervidero de arte, museos y galerías ofrecían una amplia y rica variedad de oferta expositiva y gratis. Leía mucha literatura, poesía y libros sobre pintura, visitaba muchas galerías, como la mítica Joan Gaspar, mi gran escuela de pintura, fue una época de grandes aprendizajes y revelaciones.

La estela de las luciérnagas, 1. 200 cm X 200 cm. Acrílico y spray sobre lienzo. 2023

Los primeros recuerdos de jugar con el arte son de mi infancia cuando ‘capturaba’ pareidolias en el suelo de baldosas jaspeadas de la casa de mis abuelos, las reseguía a lápiz y eran figuras antropomórficas muy surreales.

A mediados de los 80 empecé a escribir graffiti impulsado por el movimiento del ‘writing’ de New York, aunque antes de todo esto era el típico niño que se encerraba en su habitación y dibujaba mucho, hacía cómics, dibujos raros mezclando gran cantidad de cosas. Cuando descubrí el graffiti me puse en ello con mucha energía, gracias a mi precoz desarrollo fui muy célebre a temprana edad, ventaja con la cual pude conocer a Henry Chalfant (StyleWars, 1983) a los 14 años en Barcelona y así comprender de primera mano el fenómeno que estaba ocurriendo en el metropolitano neoyorkino, que empezaba a trascender a Europa y al resto del planeta. Henry se quedó algunas semanas y fue muy amable, nos contó gran cantidad de historias sobre las fotos que expuso y las diapositivas que proyectó en la extinta sala de exposiciones ‘Transformadors’.

Poco después conocería en Barcelona a Futura 2000 en 1989 en su legendaria exposición en Arcs & Cracs dónde nos regaló bastantes cajas de espráis que le sobraron del mural que pintó en el barrio del Borne. A Jonone lo conocí en 1992 también en Barcelona y posteriormente viajé a París dónde viví una semana en su estudio. De estos contactos prematuros con artistas relevantes del movimiento tomé conciencia de primera mano de que el arte urbano se estaba gestando como una corriente artística y fui testigo de la transición europea entre la calle, las galerías y los museos. Inicié una aventura pictórica de experimentación plástica que pulsaba en mí y que descubrí gracias al graffiti, un movimiento generalmente considerado vandálico, pero puede ser una primera toma de contacto con el mundo del arte.

Con el tiempo descubrí que mi manera de trabajar era intuitiva, me llevó algunos años descubrirlo.

La estela de las luciérnagas, 2. 200 cm X 200 cm. Acrílico y spray sobre lienzo. 2023

¿Qué conceptos o temáticas están presentes en tu trabajo?

Para mí pintar es una exploración en busca de conocimiento, un cuadro es una ventana a otras percepciones de la realidad, pertenece a la dimensión de la imaginación, y toda ventana es a su vez un paisaje, así que cualquier pintura sobre un lienzo, ya sea un solo color, una abstracción o un retrato siempre será un paisaje de alguna manera. El paisaje es el tema principal de la pintura, el espacio dónde todo puede aparecer, como el escenario de un teatro.

Actualmente el juego de reinterpretación del paisaje clásico metamorfoseándolo poéticamente, es la temática principal, es realmente difícil de explicar, es un ejercicio que desde series anteriores me han llevado hasta aquí y ahora me encuentro trabajando en algo que apenas puedo describir muy bien que estoy haciendo, porque todo es demasiado reciente aún. En mi trabajo todo es imprevisible, las cosas surgen.

“Deje que la vida obre a su antojo. Créame: tiene razón la vida. Siempre y, en cualquier caso.” Dijo Rilke, y creo que es mi manera de alinear mi trabajo con mi existencia en la vida.

Travesía nocturna y luna llena, 6. 100 cm X 81 cm. Acrílico y spray sobre lienzo, 2023

Esto me lleva a la pregunta ¿Qué es el arte para ti?

Es una pregunta de difícil respuesta como definir el amor o nuestro lugar en el cosmos, creamos quizá porque nos sabemos creados. El arte tiene el poder de reflejar lo oculto sin revelar apenas nada, como el agua del estanque devolvía la imagen a Narciso. Pintar es una manera de autoconocimiento, de interpretar nuestra experiencia vital en el mundo, a veces luminoso y otras veces oscuro. Procuro no preguntarme mucho, tengo un pacto, respeto el misterio que representa la creación, pero en cambio me intereso profundamente por lo que hicimos desde que empezamos a pintar o a rayar paredes de cuevas, hacer esculturas o pirámides, para tratar de comprender que nos impulsa a hacerlo. Hace 300 mil años tomamos conciencia, empezamos a dar muestras de una gran inteligencia, nuestra evolución ha sido diferente a la del resto de animales que habitamos la tierra, este hecho es ya un gran misterio en sí mismo. El arte ha sido una especie de dios Hermes que transporta lo considerado sagrado; desde los bisontes, dólmenes, los dibujos chamánicos, las pinturas funerarias del Valle de los Reyes, las esculturas de los Netjeru, Grecia y todo el Renacimiento por citar algunos ejemplos. Parece que hay un gran vínculo entre crear y una urgencia de conexión con lo divino y el arte sería el vehículo de transmisión. Recuerdo leer escritos de Van Gogh que apuntan en esta dirección, o de otro artista más cercano a nosotros como Mark Rothko.

Paisaje borrado, 8. 100 cm X 100 cm. Acrílico y spray sobre lienzo, 2021

Volviendo a tu trabajo ¿Qué obra o serie artística destacarías?

Sin duda lo último que estoy haciendo, aunque suene a tópico (risas), desde 2019 más o menos inicié una serie que titulé ‘paisajes borrados’ y que se ha ido transmutando hasta hoy, empecé unos años antes de la pandemia y ha sido un proceso largo y con mucha experimentación, probando muchas cosas, borrando muchas telas, insistiendo mucho. Poco a poco mis pinturas se fueron convirtiendo en ‘paisajes’ o más bien en reinterpretaciones de paisajes. Cuando voy andando por las calles siempre me fijo en todo lo que hay escrito, pintado, arañado, en las manchas fortuitas, papeles arrancados y cosas así, es un gaje del oficio de haber escrito graffiti y la manía de ir mirando tags por las calles, así que lo voy escaneando todo desde que era adolescente, casi siempre busco otras formas en toda la amalgama de las firmas y de los borrados, juego a visualizar paisajes en la fricción urbana, es un juego que poco a poco se ha convertido en mi motivo pictórico favorito, casi sin ser consciente, el juego visual acabó siendo pintura. En mí trabajo todo parte de un juego pareidólico.

A estos primeros paisajes los titulé ‘paisajes borrados’, porque de alguna manera revindican el espacio borrado que le hacemos a la naturaleza con las ciudades, pero también hacen referencia a la libertad de expresión, a la manía ancestral nuestra de dejar signos de existencia por donde pasamos y la obsesión actual de eliminarlo todo, me gustan las metáforas que se generan con estos conceptos.

Las nuevas series del final del año pasado y principios de este, las obras han mutado a un terreno mucho más onírico y poético dónde la pintura deviene mucho más atmosférica y etérea, que culmina en esta serie que he titulado ‘La estela de las luciérnagas’ y que expondré algunos lienzos de gran formato en la Llotja de San Jordi en Alcoy, el próximo octubre.

Travesía nocturna y luna llena, 6. 65 cm X 65 cm. Acrílico y spray sobre lienzo, 2023

Para terminar, ¿puedes adelantarnos algo de tus próximos proyectos?

Este año me mudo cerca de Barcelona, hace unos 15 años que estoy fuera de mi ciudad natal e inicio una época de producción de las obras de la serie que te comentaba antes, algo así como una síntesis de estos años que llevo gestando y creo que con esta serie se inicia una nueva etapa en mi trabajo.

He realizado una obra bordada numerada titulada: “Deconstrucción de un 156 tag”, un experimento gráfico con un bordado de serie limitada con la empresa de bordados de Lyon ‘Vangart’, la cual ha conseguido integrar muchos artistas urbanos contemporáneos franceses e internacionales y aún tengo que realizar con ellos nuevos proyectos de series numeradas y obras originales para este año.

También estoy preparando más prints de edición numerada, serigrafía sobre papel y en glicée HD para una nueva temporada, pero de momento estoy en fase de pruebas.

Participaré en la exposición colectiva del 40 aniversario de los 156Allstarz que esta vez se celebrará en París en septiembre de este año.

Germán Bel – Estudio, Valencia. 2023

En el mes de octubre expongo en una gran exposición colectiva en un espacio de gran belleza arquitectónica como es la Llotja de San Jordi en Alcoy, uno de los edificios más imponentes en los que he expuesto nunca. La muestra está organizada por la Cátedra de Arte Contemporáneo Antoni Miró, el Ayuntamiento de Alcoy y curada por María Guillem, historiadora del Arte y gestora cultural de importantes colecciones artísticas como la Colección DKV y la Colección Banco Santander. La muestra está orientada hacia pintores urbanos contemporáneos que reinterpretan el tema del paisaje dentro de la abstracción y conforman un lenguaje plástico propio. Coincidirá a su vez con el festival ‘Urban Skills’ que desde hace unos años viene ofreciendo una gran oferta urbana del panorama nacional e internacional.

Los artistas participantes somos: Lluïsa Penella, Vincent C. V. D. Spek (Kaniz), Roice183, Xavi Ceerre, una artista que queda por confirmar y yo.

Muchas gracias, Germán.

Etiquetas: , , , Last modified: 15 febrero, 2024