El Palacio Quintanar de Segovia acoge la exposición Habitus-Habitare del escultor italiano Teodosio Magnoni, un proyecto site-specific concebido por el artista junto al comisario Pedro Medina, que ahora se entiende como un homenaje a Magnoni, que murió recientemente.
«La muestra permite contemplar la evolución personal de Magnoni, figura esencial de la escultura en Italia durante el último medio siglo. La exposición se articula en torno al concepto «habitar» desarrollado por el artista. Sus obras «habitan» un espacio transformándolo en un lugar. El proceder experimental de Magnoni se muestra en su trabajo, donde desarrolla una búsqueda de esencialidad y purismo geométrico para construir un amplio abanico de escenarios: desde la tensión con lo bidimensional o sus sugestivas instalaciones a las grandes esculturas monumentales realizadas a partir del año 1992, cuya obra más significativa es la Torre dei colori che cambiano (2002), en el Aeropuerto de Fiumicino (Roma).»
«La obra de Magnoni teóricamente se apoya en la reflexión de Heidegger sobre la escultura como “lugar”, que el artista asume para ir proponiendo diversas maneras de entender la “espacialidad del cuerpo”. Estas premisas le conducirán en las siguientes décadas a ensayar distintas maneras de intervenir el espacio público y a numerosas variantes escultóricas que crecen alrededor del “vacío”, concebido este último como un componente fundamental de la forma. Asimismo, la exposición da buena prueba de esta vía experimental a través de varias piezas donde su búsqueda de esencialidad y purismo geométrico construyen una amplia gama de escenarios, desde la tensión con lo bidimensional y sugestivas instalaciones a las grandes esculturas monumentales realizadas desde 1992, que tienen como obra más significativa la ‘Torre dei colori che cambiano’ (2002), en el Aeropuerto de Fiumicino (Roma). En todas ellas se pueden apreciar magistrales contrastes: cromáticos, entre claro y oscuro, vacío y lleno, dinamismo y estatismo, que logran atrevidos equilibrios entre formas y reflexión de la luz. Destacar el diseño expositivo que privilegia la percepción inmediata de las obras, sin mediación alguna. La muestra dedica las dos salas finales a profundizar en el proceso creativo de Teodosio Magnoni, por medio de la proyección de un vídeo y especialmente gracias a la elocuente serie de maquetas y dibujos preparatorios de sus esculturas.»
Fechas: Hasta el 27 de marzo de 2022
Lugar: Palacio de Quintanar, Segovia