Visit Sponsor
Helen Frankenthaler en PALAZZO STROZZI

Written by: Escultura Exposiciones Florencia Italia Museos Pintura

Helen Frankenthaler. Pintar sin reglas, gran exposición en el Palazzo Strozzi

Hasta el 26 de enero de 2025, la Fundación Palazzo Strozzi acoge Helen Frankenthaler. Pintar sin reglas, una gran exposición que celebra a una de las artistas más importantes del siglo XX, cuya investigación revolucionaria en pintura se explora a través de obras de su producción, creadas entre 1953 y 2002, en diálogo con pinturas y esculturas de artistas contemporáneos, como Jackson Pollock, Morris Louis, Robert Motherwell, Kenneth Noland, Mark Rothko, David Smith, Anthony Caro y Anne Truitt.

Vista de la exposición. Fotografía: © Ela Bialkowska, OKNO Studio. Cortesía Fondazione Palazzo Strozzi, Florencia.

Organizada por la Fundación Palazzo Strozzi y la Fundación Helen Frankenthaler y comisariada por Douglas Dreishpoon, director del catálogo razonado de Helen Frankenthaler, la exposición pretende potenciar la práctica innovación de esta artista también a través del filtro de afinidades, influencias y amistades que han marcado su vida personal y creativa.

A través de grandes lienzos y esculturas de Frankenthaler y numerosas obras de otros artistas, el proyecto se presenta como una de las exposiciones más importantes dedicadas a la artista en Europa y el repaso más completo de su obra hasta la fecha hecho en Italia, con préstamos – así como de la Fundación Helen Frankenthaler de Nueva York – de famosos museos y colecciones internacionales como el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, la Tate Modern de Londres, el Buffalo AKG Art Museum, la Galería Nacional de Arte de Washington, la Colección ASOM y la Colección Levett.

Con su innovadora técnica de tinte en remojo, Frankenthaler ha dejado una huella imborrable en la evolución de la pintura moderna, en el signo de una nueva relación entre color, espacio y forma. De hecho, la técnica consistía en la aplicación de pintura diluida extendida horizontalmente sobre lienzos sin tratar, creando efectos similares a los de la acuarela, pero a gran escala y con colores al óleo. Frankenthaler aplicó pintura con pinceles o esponjas, o directamente desde baldes, dejando que se expandiera y se mezclara de forma natural, creando interacciones de color únicas, marcadas por transiciones matizadas y superposiciones translúcidas.

Helen Frankenthaler. Pintar sin reglas celebra a una artista que desafió las convenciones y traspasó los límites de la pintura con una visión audaz e intuitiva que rompió las normas tradicionales. Frankenthaler destaca, de hecho, por una capacidad única para combinar abstracción y poesía, técnica e imaginación, control e improvisación, ampliando su práctica más allá de los cánones establecidos, en busca de una nueva libertad en la pintura.

Vista de la exposición. Fotografía: © Ela Bialkowska, OKNO Studio. Cortesía Fondazione Palazzo Strozzi, Florencia.

Nacida en Nueva York, Helen Frankenthaler (1928-2011) completó sus estudios artísticos con Paul Feeley en el Bennington College, antes de regresar a Manhattan, donde se acercó al arte abstracto. A principios de la década de 1950 entró en contacto con exponentes de la Escuela de Nueva York y figuras clave del arte americano de posguerra, entablando amistades y relaciones laborales. Frankenthaler pronto se vio rodeada de artistas que compartían su fuerte compromiso con la experimentación. Algunos se hacen amigos, con ellos participa en visitas de estudio, intercambia intensa correspondencia e intercambios de opiniones, además de coleccionar sus obras, que expone en su casa de Manhattan. Entre ellas, algunas serán las protagonistas de la exposición en el Palazzo Strozzi, como la obra sobre papel Helen’s Collage (1957) de Robert Motherwell, el cuadro Aleph Serie V (1960) de Morris Louis o la escultura Ascending the Stairs (1979- 1983) de Anthony Dear.

Organizada cronológicamente, la exposición rastrea el desarrollo de la práctica creativa de Frankenthaler y cada sala está dedicada a una década de su producción desde la década de 1950 hasta principios de la década de 2000. Sus innovaciones artísticas, combinadas con pinturas, esculturas y obras sobre papel de artistas contemporáneos, resaltan las sinergias y afinidades entre estos autores. A lo largo de la exposición, obras de las décadas de 1980, 1990 y 2000 son testimonio de una artista que nunca ha dejado de romper las reglas para explorar nuevas formas de hacer arte.


Fechas: Hasta el 26 de enero de 2024
Lugar: Palazzo Strozzi, Florencia

Etiquetas: , Last modified: 20 diciembre, 2024