La Sala Alcalá 31 acoge la exposición “Imprimatur” de la artista Montserrat Soto (Barcelona, 1961), un recorrido por la construcción de nuestra la herencia cultural y la memoria histórica y también de la ausencia de la misma, de lo no autorizado y de lo censurado.
El título de la exposición “Imprimatur”, comisariada por Alicia Murría, hace referencia a la historia del libro, puesto que es el término latino que se traduce como “imprímase” con el cual el Tribunal de la Santa Inquisición aceptaba la publicación del texto.
A través de cincuenta y dos fotografías, una escultura, dos videoinstalaciones y la reproducción de una serie de documentos, Montserrat Soto hace un recorrido sobre la pintura desde la Edad Media a la Ilustración, pero no desde un punto de vista artístico, sino desde la perspectiva de la presencia de los libros. Este proyecto relaciona también cómo la imprenta, que amplió de forma extraordinaria el acceso al conocimiento, posibilitó el control de los textos por parte de los poderes eclesiásticos, políticos y económicos, estableciendo un paralelismo con Internet y sus formas de acceso, control y censura.
En este sentido, la artista incide en el proceso inquisitorial contra Galileo y en la lucha que entabló Goya por defender la autonomía del artista frente a las presiones que recibió al realizar las pinturas de El Pilar de Zaragoza a través de sendas videoinstalaciones.
Montserrat Soto cuenta con más de veinticinco años de trayectoria en el campo de la fotografía. Su trabajo, desarrollado a través de extensas series, se ha centrado en dos líneas de investigación: de un lado, el paisaje a través del viaje y, de otro, el acto creativo y los espacios del arte.
Fechas: Del 21 de junio al 5 de agosto 2018
Lugar: Sala Alcalá 21, Madrid