El Museo Guggenheim Bilbao presenta in situ: Refik Anadol, una innovadora exposición impulsada por la Inteligencia Artificial e inspirada en la emblemática arquitectura del Museo que cuenta con el apoyo de 1OF1 como Partner de la exposición, con Euskaltel como Partner Tecnológico y con la colaboración de Google Cloud. Esta muestra marca el inicio de una nueva serie titulada in situ, que presentará ambiciosos proyectos de artistas contemporáneos que trabajan principalmente en el ámbito de la escultura, las instalaciones ambientales y las creaciones multimedia. Tal y como sugiere el título de la serie, in situ apuesta por obras creadas específicamente para los espacios en que se presentan, que interactúan con la arquitectura del Museo y la complementan. Centrándose en un arte experiencial y atmosférico que invita a la reflexión, la serie se propone ampliar la concepción del arte contemporáneo, analizando el territorio donde confluyen tecnología, ciencia, música, performance y artes plásticas.

La exposición inaugural de in situ se presenta como una obra inmersiva, arquitectónica y multisensorial de Refik Anadol (nacido en 1985 en Estambul), artista multimedia de renombre internacional y pionero de la estética de la inteligencia artificial. Anadol, afincado en Los Ángeles, dirige el Refik Anadol Studio (RAS), que se sitúa a la vanguardia del arte algorítmico y la narrativa de los datos. Su obra aborda los desafios y posibilidades de la omnipresente informática y explora lo que significa ser humano en la era de la inteligencia artificial.
El arte de Anadol utiliza los datos como materia prima, empleando redes neuronales para generar impactantes plasmaciones de recuerdos digitalizados. Combinando arquitectura, inteligencia artificial y arte, amplía los límites de la creatividad interdisciplinar, invitando al público a replantearse su relación con el mundo físico, el entorno público y las cambiantes posibilidades de las tecnologías descentralizadas. Sus esculturas generadas mediante IA, sus performances en directo y sus instalaciones redefinen el papel de la inteligencia artificial en el arte contemporáneo, invitando tanto a la contemplación como al asombro.

La instalación de Anadol, titulada Arquitectura viva: Gehry (Living Architecture: Gehry), reinventa las imágenes y el material de archivo de libre acceso relativo a los proyectos arquitectónicos de Frank Gehry para transformarlos en relatos visuales dinámicos, reinterpretando los diseños de Gehry a través de formas generadas mediante inteligencia artificial (IA). Esta instalación supone la presentación del Large Architecture Model (LAM), un innovador modelo de inteligencia aartificial desarrolladdo por Refik Anadol Studio. Arquitectura viva, uno de los hitos dentro de un proyecto de investigación más amplio de RAS, utiliza el archivo Gehry como conjunto de datos para explorar cómo se pueden fusionar espacios arquitectónicos, materiales y datos para crear nuevas y transformadoras formas de arte. Este proyecto se basa en un trabajo anterior de Anadol, Sueños del WDCH (WDCH Dreams), donde se preguntaba en torno a otro edificio diseñado por Gehry: ¿Pueden los edificios aprender y soñar?
La instalación está acompañada de un paisaje sonoro compuesto expresamente para ella por Kerim Karaoglu, colaborador de Anadol desde hace muchos años. El audio incorpora grabaciones procedentes del Museo Guggenheim Bilbao, reforzando aún más la inmersión sensorial de la experiencia.
Arquitectura viva es testimonio del uso ético y creativo de la inteligencia artificial en el arte contemporáneo, y pone de relieve la dedicación de Anadol a la búsqueda de un equilibrio entre la innovación tecnológica y la integridad artística. Su obra invita al público a reflexionar sobre la interacción entre memoria, creatividad y arquitectura, y presenta la IA no como una herramienta de reproducción, sino como un medio para la imaginación.
in situ: Refik Anadol,
Artista: Refik Anadol,
Fechas: Hasta el 19 de octubre de 2025
Lugar: Museo Guggenheim Bilbao, Bilbao