Visit Sponsor
India Toctli

Escrito por: Artist Interviews Artistas Detector de Artistas Entrevistas

India Toctli: «El arte es un portal a la realidad que necesitamos»

En esta nueva entrega de Detector de Artistas nos acercamos al personal trabajo de India Toctli. Artista que reflexiona sobre la pureza, la sanación, la sabiduría y la magia a través del arte. Hablamos con India sobre su manera de entender la creación artística, los pasos que ha ido dando en su trayectoria, los conceptos que marcan su trabajo y mucho más. No dejes de leer.

«El arte es placer, sanación, sabiduría y magia»

India Toctli
Escena familiar 1, de la serie Escenas familiares.2023. Foto: India Toctli

¿Cómo fueron tus inicios como artista?

Desde que tengo recuerdos mi forma de estar en el mundo ha sido la creación. Yo creo que artista o creadora o disidente o lo que ahora llaman neurodivergente o conectada con la esencia he sido siempre, sólo que antes trataba de disimularlo y ahora trato de ser coherente y respetuosa conmigo misma.

MmmHh, de la serie Fligulinas.2023. Foto: India Toctli.

Háblanos sobre tu trayectoria.

Soy felizmente autodidacta. De pequeña dibujaba mucho, pero según crecía y hasta que dejé de hacerlo (aún niña) me iba condicionando por la dicotomía “hacerlo bien o mal” que tan extendida está en todos los ámbitos de la vida en nuestra sociedad y que tan incapacitante resulta. Siempre he sido feliz creando: teatrillos, bailes, canciones, ropa, historias, poemas… pero por el contexto en el que crecí me convencí que eso no podía ser una base identitaria permisible, sino más bien un accesorio de lujo prescindible. A los 34 años, después de hacer una terapia que me dio la vuelta como un calcetín y me devolvió a mi esencia, retomé la creación plástica. Mi objetivo desde entonces (primero más inconscientemente y luego cada vez más consciente) ha sido reconectarme con la forma pura y salvaje previa a que nos empiecen a decir lo que se supone que es “ correcto”, ignorando nuestra intuición y nuestra capacidad innata. Con eso ya estoy mucho más en paz, de hecho recuerdo perfectamente el momento del click: fue en Oporto, en unas vacaciones en las que me llevé material para explorar en un cuaderno, hasta tengo una publicacioncita describiendo esos días   desde ese lenguaje libre y confiado.

Ada y Evo, de la serie Feminismo o barbarie. 2021. Foto: India Toctli

¿De tu trabajo qué obra destacarías?

Pues depende del momento en que me pilles, normalmente suelo estar in love con la última o las últimas obras que he hecho, porque es lo que estoy explorando y donde estoy profundizando en ese momento, porque estoy conectada con ese plano al que he viajado para ello, pero en realidad todas son mis bebés.

Si tengo que resaltar algunos momentos de creación supongo que uno sería las obras que creé para el premio BMW en 2021, porque me divertí muchísimo pintándolas, fue una de esas veces que sentí que era dejarme ir y disfrutar lo que me iba a llevar a donde necesitaba. La serie se llama Feminismo o barbarie, y consta de 3 cuadros: Soy la absoluta reina de mi ser, Ada y Evo y El patriarcado es una anomalía histórica.

También las obras que hice después de conectar con el salvajismo y pureza infantiles, fue otro nivel de desbloqueo y evolución creativa. La serie se llama Plein´landskeips, y son cuadros pintados sobre otros cuadros que ya no reconocía. Entre ellos realicé mi primer díptico.

aim not goin eniguer guizaut mi, de la serie plein´landskeips. 2023. Foto: India Toctli.

Hay una obra que tengo expuesta en mi estudio que se llama Me i am my own creature que tiene el superpoder de elevarme la vibra cada vez que la miro, es como mi antídoto particular. Esa obra en concreto, un año después de pintarla me di cuenta de que uno de los personajes era la mismísima placer in person, y todo cuadró de pronto para mí. Forma parte de una serie de cuatro cuadros que se llama Pensamos mucho en ti, y esta obra es el final de la serie, cuando te has salido de la cabeza y de todas las introyecciones adquiridas y habitas por fin en tu cuerpo y el ahora.

Ahora estoy muy flipada con una de las últimas obras que hice, que se llama Escena familiar 3 o i have this very big dragon with me, creo que esa obra todavía me está cambiando, cada vez que la miro me pasa algo por dentro. Es una mujer tirándose un pedo volando desnuda sobre un dragón rosa fucsia que eructa. Me tiene totalmente fascinada.

2024.escena familiar 3 o i have this very big dragon with me

¿Qué temáticas están presentes en tu trabajo?

Contrarrestrar y cuestionar lo hegemónico, esa es mi esencia. Digamos que me conecto con otros planos de realidad para traer a este lo necesario para alinearnos con el amor universal. Me gusta pensar en mis creaciones como paraísos emocionales, para que las personas puedan vivir en ellos, experimentarlos y encontrar lo que cada una necesita. Cada obra va cargada con una energía especial. Podríamos hablar de arqueología cuántica, o algo por el estilo.

¿Qué es el arte para ti?

Placer, sanación, sabiduría y magia. Evolución. Un portal a la realidad que necesitamos, donde somos. El lenguaje de la esencia.

Uh, de la serie He decidido no pensar en ello nunca más. 2023. Foto: India Toctli

¿Puedes adelantarnos algo de tus próximos proyectos?

Ahora mismo estoy experimentando y queriendo zambullirme y profundizar a través de texturas y trazos. Hasta ahora he usado sobre todo acrílico y pinturas que se consideran de niñes como lápices y ceras de colores. Ahora me está apeteciendo explorar con tela sin tratar y óleo, incluyendo otros materiales como lápices y ceras, ya he hecho una obra así y estoy deseando continuar desarrollándolo. Para crear, me dejo llevar, y luego todo cobra sentido, antes me centraba más en el proceso, en soltar y divertirme, en liberarme de toda la carga innecesaria; ahora me está interesando más el trazo en sí, la textura, bucear ahí y ver qué pasa luego, cómo toma forma y me habla. Es como ir cada vez más profundo en el nivel de conexión, cuando llegas a un plano y lo desbloqueas, ya puedes pasar al siguiente, y está más denso, es más pleno, tiene cada vez más sentido, cada vez se siente más …no sé cómo explicarlo mejor.

detalle del cuadro (niña tachado) salvaje.2024. Foto: India Toctli

Por otro lado estoy con una serie de textiles en los que reflexiono visualmente sobre el adultocentrismo y la incapacidad de esta sociedad para valorar y fomentar lo que nos sana, mientras encumbra lo que nos enferma, que tiene, precisamente, mucho que ver con cómo educamos a nuestres niñes y es la pescadilla que se muerde la cola. El primero lo acabo de terminar hace poco, es la indianización de unos dibujos infantiles de una niña que creció con apego seguro y autoconcepto amoroso, he tomado sus dibujos y los he utilizado para reinterpretar mi vida y mis creencias introyectadas desde su perspectiva feliz y confiada, ha sido maravilloso poder vivir eso con cada puntada, y ahora verlo completado, me llena de energía rosa fucsia (la del amor). Deseo que cualquier persona pueda encontrar en ese textil esa energía y sentirla entrar en su sistema. La mitad de los beneficios que reciba por esa obra, obvie, serán para esa niña (que ha preferido mantenerse en el anonimato).

Además, desde hace tiempo me ronda la idea de hacer algo con niñes, para que podamos aprender de elles, pero todavía no toma forma, creo que debo dejarla fluir y nutrirse. Una de las cosas terribles del adultocentrismo es que nos perdemos un montón de recursos megapoderosos porque sistemáticamente ignoramos las esencias de les niñes. Me encantaría encontrar una manera de comenzar a integrar sus voces y pensamientos, su forma de sentir y estar, y hacerlo a través de la creación, que es una de las pocas áreas (y sólo a veces) en las que se les permite ser.

Etiquetas: , Última modificación: 26 septiembre, 2024