La colaboración entre los artistas Irene Cruz y Víctor Alba ha dado su fruto en el proyecto Symbiosis Naturae, que se presentará en una exposición homónima en el Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART).
El proyecto artístico, que podrá verse en la Sala C del centro, gracias a la convocatoria de proyectos expositivos del CEART, analiza como el ciclo de la naturaleza ocupa un lugar esencial, reflexionando sobre los elementos que componen un sistema.
En la exposición encontraremos las obras más recientes creadas por Irene Cruz y Víctor Alba en conjunto, piezas realizadas en distintos formatos y que combinan perfectamente entre sí: performance, videoarte, fotografía, instalación y pintura.
Os adjunto un extracto del texto escrito por Noemí Méndez con motivo de la exposición:
“No interesa lo pequeño que parezca el comienzo.” Ya en el siglo XIX el famoso filósofo Thoreau nos anunciaba en Walden el principio de la libertad del ser humano: librarse de la esclavitud de la sociedad mediante el recogimiento en la naturaleza. Irene Cruz y Víctor Alba con sus obras nos transportan a ese momento casi místico del (re)encuentro con uno mismo. Con la naturaleza siempre protagonista silenciosa de sus investigaciones, representada en campiñas, lagunas y con una luz melancólica plagada de matices de ensoñación, nos remiten a un intento de perpetuar cualquier instante en nuestra memoria, analizado con lentitud y reflexión. Paradójicamente, Irene y Victor nos aportan una enseñanza superior: el fin de las cosas es el comienzo de las nuevas, y el avanzar de la vida nos traerá el fin de estas también y el ir hacia el futuro, quizás no signifique evolución, quizás la evolución esté en volver al principio de todo, al origen, y comprender así cada detalle de cómo todo sucedió.
A continuación podéis ver dos maravillosos vídeos sobre el proyecto Symbiosis Naturae:
Artistas: Irene Cruz y Víctor Alba
Fechas: Del 9 de Junio al 3 de Julio de 2016
Lugar: Centro de Arte Tomás y Valiente, Fuenlabrada – Madrid