Visit Sponsor
El jueves, 4 de julio, se inaugura un nuevo ciclo de Visiones Contemporáneas, proyecto comisariado por Playtime Audiovisuales –plataforma de investigación artística formada por Enrique Piñuel y Natalia Piñuel– dedicado a las últimas tendencias del cine y el vídeo en España, con la exposición dedicada a la artista, Irene de Andrés.

Escrito por: Cine Exposiciones Salamanca Vídeo Videoarte

Irene de Andrés realiza una inmersión en los espacios de turisficación masiva en el nuevo ciclo de Visiones Contemporáneas

El jueves, 4 de julio, se inaugura un nuevo ciclo de Visiones Contemporáneas, proyecto comisariado por Playtime Audiovisuales –plataforma de investigación artística formada por Enrique Piñuel y Natalia Piñuel– dedicado a las últimas tendencias del cine y el vídeo en España, con la exposición dedicada a la artista, Irene de Andrés.

Costa Luminosa (co-realizada con Javi Álvarez) 2020

El trabajo de Irene de Andrés se centra en la evolución del concepto de ocio y tiempo libre en la clase trabajadora. Analiza cómo a partir del siglo XVIII el mar se convierte en el nuevo objeto de deseo de la burguesía, comenzando a gestarse así el viaje turístico moderno. La aparición del sujeto-turista conllevará el desarrollo de arquitecturas y actividades específicas en torno a él, como balnearios, hoteles y cruceros que transformarán la geografía y socioeconomía de los países. Estos escenarios de turistificación masiva, desde sus orígenes hasta la actualidad, y las analogías que se dan entre colonialismo y turismo, suponen la base de la investigación y práctica de la artista.

Irene de Andrés (Ibiza, 1986) vive y trabaja en Madrid. Se graduó en Bellas Artes de la Universidad Complutense, donde hizo un Máster de investigación y producción artística. Ha sido seleccionada para varias residencias internacionales como la Escuela FLORA Ars + Natura de Bogotá AC/E (2016) y del programa The Harbor de Beta Local en San Juan de Puerto Rico (2017).

En 2019 fue residente del programa para Artistas Visuales del Centro de Residencias Matadero Madrid y ha sido becaria de la Academia de España en Roma en 2021. Su trabajo ha podido verse en centros de arte e instituciones como el Centro Párraga de Murcia, el Espai 13 de la Fundación Joan Miró y Fabra i Coats en Barcelona, el Museo Patio Herreriano de Valladolid, Es Baluard (Palma de Mallorca), el MuHKA (Museo de Arte Contemporáneo de Amberes) o la Feria ARCO a través de la galería Juan Silió, Centro Centro y La Casa Encendida en Madrid. Esta será la primera vez que presente su trabajo en Salamanca.

Para este Visiones Contemporáneas, el número 35 desde que comenzó el proyecto en 2013, y que se podrá visitar hasta el 13 de octubre en DA2 –Domus Artium 2002- Salamanca, se han comisariado tres obras en las que se pueden observar estas líneas de trabajo de la obra de Irene de Andrés:

La Isla, a través de su cauce. 2022

Esta película supone un viaje por Madrid a través de la investigación llevada a cabo durante años por Irene de Andrés sobre el rio Manzanares y sus transformaciones. La ciudad vivió décadas dándole la espalda a su cauce, hasta el plan urbanístico de Madrid Rio en pleno siglo XXI, generando un barrio y unas nuevas perspectivas de ocio y naturaleza para los vecinos de esta zona. La nueva ribera del Manzanares se abre y sitúa como punto de fuga para las tardes de la clase trabajadora que no puede escapar de la urbe durante los meses de verano. El capitalismo y cómo el sistema condiciona las formas de ocio y cultura de las clases medias y trabajadoras son su objeto de estudio.

Costa Luminosa (co-realizada con Javi Álvarez) 2020

La película se divide en una serie de capítulos, en los que utilizando diferentes formas de creación audiovisual; registros documentales, material apropiado, imágenes de webcams, técnicas de animación y collage en stop-motion o ficción sonora, se entreteje una reflexión, entre el relato de ficción y la crónica periodística, recogiendo historias reales ocurridas durante ese periodo y aparecidas en medios de comunicación, acerca del turismo de masas, el difícil equilibrio entre los problemas que acarrea esta masificación en las ciudades que la sufren con la dependencia económica que se genera en torno a él o la precariedad laboral asociada a sus prácticas neocapitalistas. Todo enmarcado en el estado de excepción, que se vivió a lo largo del planeta derivado de la COVID-19, y el miedo y la ansiedad que originó en la población.

The Kraken. 2023

A través de la mitología, las leyendas y los cuentos hemos ido conociendo a distintas especies y monstruos que amenazan la vida marítima y a sus pobladores. Los griegos la llamaron Hidra, en Japón, Umibōzu, en la mitología nórdica, el dios Thor se enfrentaba a Midgard y en los textos bíblicos, Leviatán. Entre todas estas historias destaca la de Kraken, representado como un calamar gigante del tamaño de una isla flotante y que apareció por primera vez en un escrito de Erik Pontoppidan, autor de Historia Natural de Noruega (Copenhague, 1755). La equivalencia a esos monstruos, en el siglo XXI, son los transatlánticos, cruceros flotantes de dimensiones extraordinarias y poblados de miles de turistas que habitan desordenadamente nuestros mares y océanos, generando un fuerte impacto medioambiental y poniendo en peligro no solo el ecosistema marino, si no la sostenibilidad de las costas y las ciudades donde atracan.


Fechas: Del 4 de julio al 13 de octubre de 2024
Lugar: DA2 – DOMUS ARTIUM 2002, Salamanca

Etiquetas: , , , , , Última modificación: 27 junio, 2024