Visit Sponsor
Jiří Georg Dokoupil

Escrito por: Escultura Exposiciones Instalación Pintura Venecia

Jiří Georg Dokoupil supera los límites de la artesanía en su exposición ‘Venetian Bubbles’

El artista Jiří Georg Dokoupil inaugura una nueva fase de su práctica artística en su próxima exposición individual Venetian Bubbles. Comisariada por Reiner Opoku y apoyada por la Asociación para el Arte en Público, la exposición estará abierta del 22 de junio al 18 de agosto de 2024 en la Venta Monumentali de la Biblioteca Nazionale Marciana del Museo Correr de Venecia.

Jiří Georg Dokoupil. Egun On (Buenos Días), 2023. Soap-lye and pigments on canvas. 205 x 390 cm

El artista presentará ocho de sus primeras grandes obras escultóricas en vidrio, siete pinturas de gran tamaño y una serie de obras sobre papel. Esta intervención refleja la exploración liberada de materiales y técnicas del artista, revelando nuevos enfoques de la fabricación de vidrio con libertad, juego y humor, al tiempo que captura lo efímero de la existencia.

Las nuevas esculturas de vidrio de Dokoupil son una extensión de las famosas pinturas de burbujas de jabón del artista: su elemento temporal ahora se expresa en un espacio tridimensional, reduciendo la distancia entre los espectadores y las sutilezas de su práctica. Siete botelleros metálicos (de 80 a 200 centímetros de altura) están adornados con burbujas de vidrio de distintos colores brillantes. El artista las llama ‘Burbujas venecianas caseras’ en honor a su origen nacional de varios fabricantes y maestros artesanos en cristal de la región de Bohemia, República Checa.

Al replantear de manera lúdica los objetos comunes en un contexto artístico, Dokoupil desafía las formas tradicionales de utilizar los materiales, instruyendo a los vidrieros a explorar nuevas dinámicas creativas en el proceso escultórico, alterando en consecuencia tanto las técnicas establecidas de los artistas como las expectativas asociadas con la artesanía. Las burbujas de vidrio que cuelgan de los botelleros con forma femenina generan una sorprendente yuxtaposición entre fragilidad y fuerza, subrayando temas existenciales recurrentes de fugacidad y permanencia en la obra de Dokoupil.

Jiří Georg Dokoupil’s ‘Homemade Venetian Bubbles’, 2024, Metal structure and glass, Courtesy of Office Reiner Opoku ©Studio Dokoupil

Capturadas y conservadas en la cima de su existencia, las esculturas de burbujas descubren capas de complejidad y matices en su forma, textura y presencia espacial, que son inherentes tanto a la práctica del artista como a su reflexión sobre la condición humana.

Entre los aspectos más destacados de la exposición se encuentra «Cubo de condensación de burbujas abiertas», un guiño al «Cubo de condensación» del ex maestro de Dokoupil, Hans Haake (1963/68), que encapsula burbujas de vidrio dentro de una caja llena de agua condensada. La obra encarna el enfoque de Dokoupil de incorporar el entorno y el espectador al arte mismo, imitando un sistema vivo dentro de la obra de arte.

Figura clave del movimiento «Neue Wilde» en Alemania y conocido por sus experimentaciones poco convencionales en la escena artística mundial, Georg Dokoupil nunca se ha limitado a un género o estilo específico. En cambio, trasciende las prácticas tradicionales, utilizando materiales inusuales como marcas de látigos, hollín de velas o frutas y pompas de jabón, demostrando una multiplicidad de enfoques de la pintura y un cuerpo de trabajo que desafía la categorización. En “Burbujas venecianas”, Dokoupil presenta siete pinturas de gran tamaño (de 200 x 400 centímetros) que representan burbujas de jabón. Desde finales de la década de 1970, el artista ha estado explorando las sutilezas de su técnica, mezclando lejía de jabón con pigmentos y soplando burbujas sobre un lienzo recubierto de pintura, guiando su estallido para dejar intrincadas huellas orgánicas. Estos patrones impredecibles evocan una sensación de espontaneidad que desafía el control del artista y la noción de permanencia que a menudo se encuentra en la práctica de la pintura. Dokoupil reflexiona simultáneamente sobre temas más profundos de la condición humana: el aliento utilizado para concebir las burbujas evoca la fugacidad de la existencia, mientras que sus huellas en el lienzo revelan texturas de lo efímero.

Jiří Georg Dokoupil. Yenni4, 2023 – 2024. Metal structure and glass, Courtesy of Office Reiner Opoku ©Studio Dokoupil

‘Venetian Bubbles’ es una evolución de la práctica artística multifacética de Jiří Georg Dokoupil: una exploración liberada de técnicas y materiales para expresar una narrativa que entrelaza lo lúdico con lo profundo. A medida que las delicadas burbujas se transforman en expresiones atemporales de ingenio artístico, el trabajo de Dokoupil refleja su búsqueda duradera de innovación, desafiando los límites de los medios artísticos a través de temas de impermanencia y transformación.

Dirk Geuer, curador jefe de este año de todas las exposiciones de arte de Marciana organizadas paralelamente a la Bienal Arte 2024, trae a Venecia a otro artista internacional establecido. «La yuxtaposición de las obras de arte de Dokoupil con pinturas del Renacimiento en un lugar de tanta importancia histórica abre un diálogo entre nuevos y viejos maestros».


Fechas: Del 22 de junio al 18 de agosto de 2024
Lugar:  Biblioteca Nazionale Marciana del Museo Correr, Venecia

Etiquetas: Última modificación: 18 junio, 2024