Visit Sponsor

Written by: Exposiciones Galerías de arte Madrid Pintura

Juan Suárez. «Nada es grande ni pequeño», en la galería Helga de Alvear

Nada es grande ni pequeño es la muestra actual de la galería Helga de Alvear y en ella se recogen los trabajos más recientes del artista Juan Suárez quien formó parte del grupo de artistas que en la década de los 70, en Sevilla, vincularon su obra con otras prácticas de renovación.

AMT I, 2019. Técnica mixta sobre cartulinas metalizadas © Joaquín Cortes. Cortesía de Juan Suarez y Galería Helga de Alvear

Desde su primera exposición en la legendaria galería La Pasarela en 1970, protagonizó con Delgado y Sierra el decisivo cambio en la orientación artística de la ciudad. No eran artistas formados en la Escuela de Bellas Artes, sino en la recién creada Escuela Superior Técnica de Arquitectura. Esa apuesta cambió la escena, o por lo menos, abrió definitivamente una vía de transformación.

El espíritu geométrico le acompaña en su trabajo desde siempre, su perpetua curiosidad le lleva a incorporar materiales de muy diversa procedencia, componiendo algunas obras con planos superpuestos donde la abstracción juega un papel fundamental. Su formación arquitectónica marca profundamente su obra, así como su constante exigencia, pero son la evocación y el azar los que alimentan su exploración.

La geometría es un punto de partida pero distorsiona los elementos geométricos y los ordena o recompone para ofrecer una imagen imprecisa, inestable en su concluyente presencia. Su obra es una suerte de ejercicio por trasladar las tres dimensiones espaciales de la arquitectura a la bidimensionalidad del objeto pictórico. La serie NSEO (Norte, Sur, Este, Oeste) o los grandes formatos AMTN de esta exposición, reafirman sus múltiples intereses y ofrecen lo mejor de su trabajo.

B VI, 2021. Técnica mixta sobre madera y policarbonato transparente © Joaquín Cortes. Cortesía de Juan Suarez y Galería Helga de Alvear

La obra de Juan Suárez está presente en museos y fundaciones como el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, el Museo de Arte Contemporáneo de Lanzarote y en la Fundación Juan March de Madrid, entre otros.

Artista: Juan Suárez

Fechas: hasta el 17 de julio de 2021

Lugar: galería Helga de Alvear, Madrid

Etiquetas: , , Last modified: 20 mayo, 2021