En esta nueva entrega de Detector de Artistas nos acercamos al trabajo de la artista Julia Mª Martín (Tenerife, 1979). Hablamos con ella sobre su manera de entender la práctica artística, la importancia del arte textil en el arte actual, los pasos que ha ido dando en su trayectoria artística, entre otras muchas cosas. No dejes de leer.
«Lo que más me interesa es la experimentación con el material en sí mismo. Cuestionando cómo se condicionan los modos de relación entre arte-artesanía y cómo una serie de quehaceres y técnicas que se han ligado a lo femenino, enriquecen y repercuten en el arte de nuestros días.»
Julia M Martín
¿Cómo fueron tus inicios como artista?
Podríamos decir que me decanté por los estudios artísticos por recomendación de una profesora, que me habló del bachillerato artístico cuando cursaba los estudios de BUP. El caso es que ese mismo año me matriculé en la Escuela de Artes y Oficios Fernando Estévez en S.C de Tenerife, donde realicé el Bachillerato Artístico y una vez terminado este, ingresé en la facultad de Bellas Artes de la ULL, obteniendo la licenciatura en el año 2004.
Fue el interés por la experimentación con diversos materiales, la que me llevó a centrar mi trabajo en el estudio de técnicas, medios y materiales textiles en diversos soportes.
Háblanos sobre tu trayectoria.
Si hay algo que caracteriza mi trabajo y por lo tanto define mi trayectoria es que mi práctica artística gira en torno al textil, entendido este como medio de expresión y experimentación.
El textil como medio plástico me llama por sus cualidades, características, infinidad de técnicas y diversidad de materiales que se pueden utilizar, ofreciéndome una total libertad para crear dada la enorme cantidad de recursos que posee.
Mis inicios se remontan al 2004 cuando cursaba el ultimo año de carrera y en el que prácticamente utilizaba el textil como medio pictórico. Este trabajo lo componían una serie de lienzos a los que añadía telas de diferentes cualidades, texturas, colores… que cosía al lienzo o grapaba al bastidor, para posteriormente intervenirlas por medio de cortes, agujeros, cosidos, remiendos, otras veces con pintura.
Así comienzo a presentarme a concursos y a ser seleccionada en exposiciones colectivas, como “Cartografía General “. Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias o Bienal Regional de Artes Plásticas de Tenerife (2004).
Poco a poco los planos de tela fueron adquiriendo volumen y el lienzo lentamente desapareciendo, hasta convertirse el bastidor, en un contenedor de formas tridimensionales. Dichas formas se llamaron Amorfas, (realizadas con medias de licra y papel), Amorfoformas y Protuberancias, (construidas con tela y relleno) y todas ellas cosidas al soporte.
En este periodo suceden las primeras individuales como “Mundo Amorfa” en la Fundación Mapfre Canarias (2006) o “A-morfologías” en la Sala Juan Cas, Espacio CajaCanarias, Tenerife (2008).
Sobre el año 2013, comienzo a experimentar con el crochet. Al principio no tenía ni idea y era incapaz de leer ningún patrón. Probando, haciendo y desmontando, fue como poco a poco aprendí de una forma libre. Primero lo puse en práctica realizando una especie de tapetes con los que forraba las protuberancias y posteriormente comencé a experimentar con la creación de pequeñas piezas tridimensionales; y de trabajar con una aguja. De repente, me vi tejiendo con dos, y de la misma manera, con tesón, a base de montar, desmontar, equivocarme, con la ayuda de internet y algún que otro libro continué con mis procesos, y una cosa me llevó a la otra y si hago esto o aquello y si lo monto así o así… Y de nuevo comencé a experimentar, esta vez con diferentes técnicas de manipulación: plisados, pliegues, frunces… Surgiendo la serie de Costura; y de la misma forma que fui probando y probando, me encontré bordando. Esta fue una época bastante fructífera en cuanto a promoción tanto dentro como fuera de las islas. Pudiéndose ver mi obra en diferentes muestras colectivas como “Confidencias – Confidéncies” y “Souvenir”, ambas en Espacio GIC Barcelona (2014); “Paraíso Alternativo “, muestra comisariada por Adonay Bermúdez, Lanzarote (2015) o “Ars Visibilis IV Genius” en Meca Mediterráneo Centro Artístico, Almería (2017), entre otras.
En el 2016 me veo obligada a hacer un parón (debido a una dolencia), hasta mediados del 2017 y desde la fecha he seguido experimentando con técnicas de manipulación textil, el latch hook o el punch needle, entre otras, para generar piezas tridimensionales.
Como se puede observar todo el proceso comienza por una búsqueda estética y atiende a una lógica interna de los propios procesos creativos. Este proceso se convierte una vía de experimentación e investigación de los propios materiales con los que trabajo hasta convertirse en un medio en sí mismo.
Las técnicas que utilizo a día de hoy van desde el punto y el crochet, hasta la costura, el bordado o el punch needle entre otras, técnicas y modos de expresión tradicionalmente “mal” llamados femeninos ya que se han asociado a la mujer, a lo doméstico y a lo artesanal, no obstante, lo que más me interesa de este, realmente es la experimentación con el material en sí mismo. Cuestionando así cómo se condicionan los modos de relación entre arte-artesanía y cómo una serie de quehaceres y técnicas que se han ligado a lo femenino, enriquecen y repercuten en el arte de nuestros días.
Pudiendo decir que la obra se caracteriza por el propio proceso de ejecución, por una suma de gestos, envolver, coser, atar, anudar, enlazar…, en pequeñas acciones que se van sumando y uniendo hasta convertirse en un medio en sí mismo; un proceso lento y laborioso, donde prima la paciencia, la delicadeza y como no, el transcurso del tiempo. Un proceso totalmente contrario a la rapidez magnificada de nuestro tiempo.
Actualmente cuento con 16 muestras individuales e infinidad de colectivas, destacando estos últimos años “El hilo conductor” Sala Bronzo, Tenerife (2023); en el 2022 “Percepciones. La retórica de lo ausente”, Obra en Colección Fundación CajaCanarias; “Tocados pero no hundidos” Galería Saro León o “Open house Mallorca”. Casa Balandra, Mallorca (2020).
He sido beneficiaria de subvenciones para la realización de proyectos de investigación y creación artística del Gobierno de Canarias (2022, 2021 y 2020); y realizado diversas propuestas de mediación artística como han sido “Memorias hiladas” proyecto de mediación artística para programa Omnia de TEA, Tenerife Espacio de las Artes, curado por Abraham Riverón (2022) o “Un-a artista viene a vernos” Programa de Mediación Artística en la Escuela, también de TEA (2019 y 2017).
¿De tu trabajo qué obra destacarías?
Creo que destacaría la pieza “Protofase Amorfológica, Serie Amorfas”. Ya que, entre otras cosas, vendría a representar lo que sería el fin de un periodo y el comienzo de una nueva etapa en mi trabajo.
Esta serie podría decir que se caracteriza por una insistencia que podríamos llamar la condición fronteriza de lo pictórico, basada en la transformación del género y su desmontaje. En la que lo bidimensional y su delimitación desaparecen, y lo que se busca, es engrosar tridimensionalmente lo que en realidad es un territorio de líneas, manchas… y así escapar de la dictadura de las dos dimensiones y lo puramente pictórico; como comenté anteriormente el lienzo fue desapareciendo, hasta convertirse el bastidor, en un contenedor de formas tridimensionales, de Amorfas, Amorfoformas y Protuberancias. “Protofase Amorfológica, Serie Amorfas” en particular muestra exactamente la fase del proceso, en el que esas Amorfas, (en este caso una) se empieza a separar o despegar del soporte para ocupar otros espacios y adquirir otras dimensiones.
Esta pieza ha sido expuesta en la Bienal Regional de Artes Plásticas de Santa Cruz de Tenerife (2010); en “+F Artistas post-conceptuales en Canarias 2000-2017” producida por CAAM. San Martín Centro de Cultura Contemporánea, Gran Canaria (2017) o en “Memoria Reciente. Prácticas Contemporáneas en la Colección CAAM”, Las Palmas de Gran Canaria, este año (2024).
¿Qué temáticas están presentes en tu trabajo?
Pues trabajo bajo conceptos como el que llamo “la acción”, que hace alusión y viene a ser el propio proceso de explorar y experimentar con técnicas, procedimientos y modos de ejecución (lentos, laboriosos y repetitivos); el cuerpo y el espacio; el paso del tiempo o la naturaleza. Siendo esta última, el concepto sobre el que he estado investigando y experimentando últimamente. Muestra de ello es la pieza instalativa Ecosistema Marino expuesta en el 2020 “En el traspatio de los quehaceres” en SAC, (Tenerife) o la reciente exposición tambien individual “El jardín de Mnemea”, clausurada el pasado mes de octubre (2024), Galería Saro León, Gran Canaria. En la que mostré una selección del trabajo realizado en los últimos años, en el que, bajo el concepto de naturaleza, generé un imaginario inspirado en diversos ecosistemas, y que nació como respuesta estética a la situación de emergencia mediambiental, climática y ecológica que vivimos actualmente y que se ha convertido, en el principal desafío para el futuro la de la vida en el planeta tal cual la concebimos en la actualidad…
¿Qué es el arte para ti?
Por un lado, asumo la práctica artística como un proceso de investigación y experimentación de diversos materiales, en el que aprovecho las posibilidades que estos me pueden ofrecer para satisfacer mi necesidad creativa; y por otro, a través de las prácticas artísticas podemos analizar, visibilizar y sensibilizar sobre cualquier temática, el arte tiene esa capacidad de ayudarnos a mirar el problema cara a cara… y está en nuestras manos utilizarlo como herramienta de acción y concienciación. En definitiva, entiendo el arte como un medio de expresión y comunicación, un lenguaje que nos sirve para expresar la percepción que tenemos de la realidad tanto física, espiritual como subjetiva, desde una total libertad creadora; que nos genera desde placer estético a preguntas y reflexiones, que nos transmite sensaciones y emociones, donde podemos explorar la realidad desde diferentes perspectivas… En mi caso también es una necesidad interior, un algo que me genera inquietud, es un impulso que me obliga a crear para estar bien conmigo misma.
¿Puedes adelantarnos algo de tus próximos proyectos?
Tras esta última exposición me encuentro en una fase de estrechar lazos, de repensar piezas y de crear. Estoy desarrollando un proyecto en el que continúo trabajando bajo el concepto de naturaleza, esta vez inspirada en el mundo vegetal, el paisaje y la importancia de nuestro suelo; para lo que vendrá a ser la próxima individual… Proyectos hay, pero realmente no me gusta hablar sobre ellos hasta que estén muy próximos a desarrollarse o hayan sucedido; lo que sí puedo contar es que en diciembre participo en una colectiva en un espacio recién inaugurado en la Laguna, Tenerife.
Etiquetas: Detector de Artistas, JULIA M MARTIN Last modified: 15 noviembre, 2024