La -casi- recién finalizada edición del Festival Upstate Art Weekend (UPAW) de Nueva York ha contado con presencia española. La artista Belén Millán presentó su pieza multimedia, El cardo azul, en la muestra colectiva Stories of the Post-Natural.
La fusión entre el arte y la conciencia medioambiental cobra vida en esta artista multimedia, quien, con una perspectiva única que navega entre dos mundos, Málaga y Nueva York, busca no solo cuestionar, sino también transformar nuestra relación con la naturaleza y explorar el impacto humano en el medio ambiente.
El cardo azul, una pieza multimedia en constante evolución, es una manifestación concreta de la visión artística de Millán. La obra se ramifica a partir de sus exploraciones sobre el impacto humano en la naturaleza y cómo éste modifica nuestra percepción de la realidad y artificialidad.
Tomando como punto de partida al cardo borriquero, una especie común en los campos andaluces, la artista recoge la invasión del plástico en su entorno, dando lugar a residuos que viajan cientos de kilómetros hacia los océanos y ecosistemas distantes. Esta metamorfosis ficticia y artística del cardo en una especie mutante y foránea construye un relato acerca de la post-naturaleza, una entidad que encarna las normas culturales, estéticas y económicas que se rebelan contra la humanidad misma.
Sobre Stories of the Post-Natural
La exposición colectiva Stories of the Post-Natural se presentó en el marco del Upstate Art Weekend (UPAW) en NY, festivalanual del estado de Nueva York que celebra la cultura local y la diversidad cultural, y cuenta con la participación de galerías y organizaciones artísticas de todo el estado.
Las artistas Belén Millán, Bonny Leibowitz y Randy Jayne Rosenberg, participaron en UPAW con un proyecto curatorial coordinado desde la plataforma Art Works for Change, la cual utiliza el arte para crear exposiciones itinerantes sobre temas sociales y ambientales. Su objetivo es generar conciencia, diálogo e inspirar acción en áreas como derechos humanos, justicia social y sostenibilidad.
Con Stories of the Post-Natural, Belén Millán, Bonny Leibowitz y Randy Jayne Rosenberg buscan catalizar un cambio en nuestra percepción y relación con la naturaleza.
Así, mediante instalaciones, ensamblajes, fotografías y videos, la exposición establecía diálogos estéticos y éticos que exploran el concepto de post-naturaleza. Al combinar conceptos y medios, la exposición presentaba visiones sobre las ecologías mutantes creadas por la intervención humana y abstracciones que evocan mundos conocidos, desafiando nuestras categorías culturales preestablecidas.
Sobre Belén Millán
Su expresión visual refleja su historia multicultural y resalta la interconexión entre la humanidad y su entorno natural. Su trabajo investiga los ciclos vitales de la naturaleza y cómo la intervención humana perturba estos procesos.
La crisis climática en su entorno inmediato la condujo a llevar su labor creativa fuera del estudio, creando instalaciones vanguardistas que documenta con fotografía y vídeo y capturan la fusión de desechos orgánicos e industriales, disolviendo los límites entre lo natural y lo artificial.
Belén Millán ha sido reconocida como creadora por su contribución al arte contemporáneo con el Premio Ex-Aequo del Ateneo de Málaga y la Universidad de Málaga (2022) en la categoría de video-creación y con dos residencias prestigiosas donde ha realizado proyectos escultóricos y de instalación: Fundación Judy Pfaff/M David Summer Art Residency (Tivoli, Nueva York, verano de 2020) y M David & Co. Art Residency (Bushwick, Brooklyn, Nueva York, verano 2019). Su obra pictórica también ha sido reconocida y aparece en el libro Encaustic Art of the Twenty-first Century publicado por Ashley Rooney en 2016.
A través de El cardo azul, y su obra en general, Belén Millán se posiciona como una voz necesaria en la intersección entre el arte y la conciencia medioambiental. Su capacidad para cuestionar las normas establecidas y desafiar las categorías culturales la convierte en una artista influyente que redefine cómo percibimos y nos relacionamos con la naturaleza en un mundo post-natural.
Etiquetas: Belén Millán, Festival Upstate Art Weekend Last modified: 12 septiembre, 2023