La Cuarta Pared es el título de la muestra de Belén Mazuecos que se presenta en el Instituto de América-Centro Damián Bayón. La exposición se inscribe en el marco del proyecto “Apuntes para una etnografía del mundo del arte” que la artista está desarrollando desde 2016. Éste configura una suerte de alegoría o metáfora visual de lo que acontece en el ámbito artístico, haciendo referencia a las grandes dificultades para acceder —o adaptarse— a un sistema y mercados opacos; un “ecosistema extremadamente frágil”.
El objetivo principal de este proyecto de investigación artística es reconstruir una etnografía visual del mundo del arte, a través de distintas anotaciones que registren y cuestionen la realidad poliédrica del campo artístico, sus actores más influyentes, las tramas y relaciones sociales que lo atraviesan y sus diversas problemáticas. De esta forma, “Apuntes para una etnografía del mundo del arte” ha ido evolucionando, ramificándose en diferentes líneas discursivas o subtemas que han generado, a su vez, varias exposiciones previas a ésta con diversas narrativas o hilos argumentales.
La primera parte del proyecto se centró en la idiosincrasia del propio ámbito artístico como objeto de estudio, indagando en las características específicas del contexto y prestando especial atención a los mediadores como sus protagonistas más relevantes. Los resultados fueron presentados en la exposición individual “Genius loci. Apuntes para una etnografía del mundo del arte”, comisariada por Bernardo Palomo en las salas de exposiciones Pescadería Vieja (Jerez, Cádiz) y Rivadavia (Cádiz) (2017, 2018).
La segunda, se mostró en 2019 en la exposición individual “The naked king. Notes for an ethnography of the art world”, comisariada por Ana García López en el Krakowskie Forum Kultury (Cracovia), desplazando el foco hacia la asimetría de la información entre los distintos agentes del medio, la crisis de legitimidad del arte contemporáneo y la distancia que lo separa de la sociedad. “El rey desnudo” sugiere una evocadora y ajustada metáfora de lo que acontece en el mundo del arte, tomando prestado el título del relato homónimo de Andersen y la moraleja que de él se desprende: la complejidad del arte genera una crisis de legitimidad o, en el mejor de los casos, la asunción de un consenso en términos de gusto que emana de las instancias legitimadoras que el espectador no siempre comparte, pero que no se atreve a cuestionar para no demostrar incompetencia.
La tercera parte del proyecto, comisariada por Francisco Carpio, se exhibió en 2023 en el Museo Gregorio Prieto (Valdepeñas, Ciudad Real), bajo el título “El paño invisible”19 y puso el acento en el objeto artístico, indagando en su naturaleza y en la identificación del artista con la propia obra de arte.
La presente exposición en Santa Fe (Granada) supone un cuarto capítulo del proyecto (la cuarta pared), una cuarta perspectiva que profundiza en la carrera de fondo del artista y en los procesos de selección natural en un ecosistema artístico en proceso de cambio.
El título de esta exposición, “La cuarta pared”, comisariada por Alicia Ventura, pretende tomar distancia y analizar globalmente todo el proyecto, asumiendo el punto de vista del espectador, desde la asepsia que garantiza ese muro inmaterial que lo separa del espacio escénico, adoptando un término que describe, precisamente, la pared imaginaria que está al frente del escenario de un teatro, en una serie de televisión, en una película de cine o en un videojuego y a través de la cual la audiencia contempla la actuación de los personajes.
Las 23 obras que integran esta exposición (entre las que se cuentan 2 trípticos y un políptico de 5 piezas) presentan los fragmentos inconexos de un mapa que revela lo desconocido, en un intento de cartografiar la particular fauna, flora, topografía e hidrografía del mundo del arte…también pueden leerse como los párrafos de texto discontinuos del periplo que describe un camino, en este caso —las etapas en la carrera artística—, detallando sus ventajas, obstáculos y peligros. Pertenecer al mundo del arte es saltar continuamente al vacío (sin red o con ella, como en el famoso fotomontaje de Yves Klein), emprender un viaje sin rumbo cierto en un estado de ingravidez permanente, manteniéndose en caída libre con una hoja de ruta incompleta, tratando de acotar un universo fascinante, insondable, complejo y desconocido… guiándose solo por trampantojos de estrellas que parecen lucir con más fulgor que nunca, sobre un cielo pintado, cuando se las observa.
Extractos del texto «La escena del arte que se esconde tras la cuarta pared» de Belén Mazuecos en el catálogo de la exposición La cuarta pared.
Fechas: Del 17 de enero al 10 de marzo de 2024
Lugar: Instituto de América – Centro Damián Bayón, Granada