El nomadismo, la periferia, el imaginario popular, el humor, la comunidad, la provisionalidad, la ficción y la utopía son algunos de los temas subyacentes en las obras de Jordi Colomer (Barcelona, 1962).

Cortesía del artista, Barcelona y Michel Rein, París/Bruselas
Bajo el título Jordi Colomer. Façana Foto Festa Futur Fideus la muestra comisariada por Martí Peran reúne esculturas, collages, instalaciones, fotografía, vídeo y acciones en vivo realizadas por el artista desde finales de los años ochenta hasta el presente. La exposición altera el orden cronológico y propone una contaminación entre geografías, relatos, objetos e implicaciones del público dentro y fuera del museo.
Esta es la más amplia muestra dedicada hasta hoy a la obra del artista catalán, que fue el representante del pabellón español en la 57 Bienal de Venecia (2017), y reúne producciones llevadas a cabo en contextos concretos de ciudades de todo el mundo, con un marcado sentido performático.
Con motivo de la exposición, se han desarrollado tres nuevas producciones: Abecedario argentino, 2023/2024, en el marco del programa de la Fundación “la Caixa”. Apoyo a la Creación’22. Producción y con la colaboración del Institut Ramon Llull; Spanish Coast, 2017/2024, y El balcó, 2024, que cuenta con la colaboración del Casal dels Infants del Raval. Además, la obra No? Future!, 2006, se presenta en colaboración con el CCCB.
La muestra se acompañará de una publicación que se presentará al final de la exposición. El libro, un recorrido por el universo creativo de Colomer, incluirá textos de Martí Peran, Benedetta Casini, Ignacio Duarte, Carolina Olivares y Núria Gómez Gabriel, que ponen el foco en distintos aspectos de la práctica del artista.
Fechas: Del 9 de mayo al 24 de septiembre de 2024
Lugar: MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona