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Saberes Heredados

Escrito por: Exposiciones La Comarca Madrid

La fuerza del género

El próximo sábado 30 de septiembre, en el espacio la Cafebrería, a las 19:00 horas, se inaugura la muestra colectiva Saberes Heredados, una propuesta curatorial de Mónica Sotos en la que se cruzan las voces de once artistas mujeres de generaciones y contextos geopolíticos diferentes cuyas narrativas estéticas y simbólicas se orquestan en un dispositivo interpelante acerca de la maternidad, los modelos de violencia expandida y las cuestiones relativas al territorio y al cuerpo en tanto que espacios de actuación política y de gestión crítica. La exposición presenta un total de veinticinco piezas de las artistas Theda Acha, María María Acha-Kutscher, Liliana Ang, Elizabeth Casasola, Arancha Goyeneche, Susana Guerrero, Elena Jiménez, Jimena Kato, María Ortega, María Platero y Marta Serna y estará abierta al público hasta el 25 de noviembre.

Aprovechamos esta entrada para reproducir, en su totalidad, el texto curatorial de Mónica Soto quien es, además de la curadora de esta muestra, artista y gestora cultural de gran trayectoria en el ámbito español.

Saberes heredados

Partiendo del binomio territorio-cuerpo, el cuerpo como campo de batalla y de la necesaria despatriarcalización de la que tanto podríamos ahondar, exploramos las aproximaciones artísticas de once mujeres que nos hablan desde la herencia y la fuerza inherente al género. 

Toda la organización familiar y preparativos que necesita anteponer una artista madre antes de poder enfrentarse al proceso creativo ya predispone ese encuentro. 

Los cuidados, tarea histórica encargada a la mujer, tanto de hijos como de otros familiares, impiden o posponen los horarios de trabajo ilimitados, las residencias artísticas y sobre todo la concentración y liberación mental. Las renuncias a esa maternidad, las denuncias de las violencias de género vividas en carne propia o por otras de su tribu, problemáticas del cuerpo en multitud de variantes, los espacios domésticos o la aproximación a la representación del paisaje como extensión del cuerpo, son también temáticas que nos atraviesan e interpelan. 

Marta Serna. María La brava, 2019

En esta exposición he querido poner en diálogo a creadoras de distintas generaciones y latitudes trazando una cartografía que nos define, pero también nos hermana. Frente al edadismo que nos rodea he seleccionado además como posición política a un mayor número de mujeres mayores de 50 años. Creadoras todas ellas con un compromiso y corpus de obra sólido cimentado a lo largo de decenios, resistentes y valientes.

Frente a los estereotipos sociales que nos ridiculizan o estigmatizan, la colonialidad del poder por la que persisten las violencias de género, raza y clase, resistir y mantener con firmeza nuestro derecho a denunciar, a crear y ser en libertad es labor de todas. Reconociéndonos y visibilizando, en este caso, con propuestas artísticas nuestros propios dolores, conquistas y experiencias compartidas.  

Serna nos recibe y nos muestra uno de sus icónicos dibujos de mujeres poliédricas, enloquecidas de pasión y traición, llenas de violencia y empoderamiento a causa del desacato.

María María Acha-Kutscher. Serie Indignadas, No entry, 2023

Acha-Kutscher, Casasola y Jiménez, visibilizan fallas del sistema desde denuncias de abuso, violencias de género, comportamientos que no se esperan de nosotras hasta estados de soledad y encierro.  

Goyeneche y Platero ambas han realizado en sus respectivas carreras estudios sobre el paisaje y las posibilidades de la geometría. Ambas trazan paisajes geométricos poéticos unos y más abstractos los otros que nos remiten al territorio vivido y al binomio paisaje exterior e interior. 

Eso nos enlaza con los autorretratos que presentamos de Kato, en los que la cuestión del cuerpo como territorio quizás es más patente. También nos habla del autocuidado y del accidente con elementos definitorios de la feminidad como los fluidos o el pelo.

Guerrero, Ang y Acha afrontan cuestiones sobre la maternidad -y todas sus complejidades, transformaciones y entregas en su dimensión más amplia entre lo bestial y lo más sutil – a través de sus pinturas y fotografías, cerámicas y textiles, esta última labor que recoge herencia de conocimiento y saberes ancestrales.

Ortega en ese sentido visibiliza la relación madre e hija, en calidad ahora de cuidadora, homenaje a esa sabiduría heredada.

Mónica Sotos

Susana Guerrero. Autopsia del Mito, 2016

Artistas

Theda Acha (Perú, 1971. Nacionalizada mexicana). Artista plástica y editora. Estudió Ciencias y Técnicas de la Información en la Universidad Nuevo Mundo de la Ciudad de México y fotografía en la Escuela Gris Art y en el Instituto de Estudios Periodísticos IDEP de Barcelona. Su obra se ha expuesto en diversas galerías como Galería Del Notario, Montevideo Uruguay y Galería Cívica en Modena, Italia; en Bienales de fotografía como la del Centro de la Imagen y en museos en México, como el Museo Universitario del Chopo, Museo de Antropología de la Ciudad de México, el Museo de Arte Contemporáneo de Oxaca, el Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara o el Kiyosato Museum of Photographic Arts, de Japón, entre otros. Entre los libros publicados que contienen sus fotografías se encuentran: México a mano; San Ángel, una invitación a su rescate; 160 años de la Fotografía en México (2004), El rostro de la verdad, retratos de sobrevivientes del holocausto; ABC DF, diccionario grafico de la Ciudad de México o Sensacional de Diseño Mexicano. Entre sus proyectos personales, destacan Mentes Creativas, Retratos y Entrevistas en Video a creadores mexicanos de diversas disciplinas (2022-2023); El Tatuaje en la Polinesia Francesa (2016-2021), Mujeres Transgénero en Tahití́ (2019-2022), La vuelta al Mundo en un barco de vela (2012-2019), Retratos del Caribe (2013), Quinceañeras de México (2009-2010), Miradas interiores; retratos de ciegos en México (2006), Imagen y voz de los niños y niñas de México (1996-1997) que contó con el apoyo de la secretaria de turismo, el CONACULTA, UNICEF y Procter & Gamble.

Theda Acha. Serie Autorretratos con objetos, 2022

María María Acha-Kutscher (Perú, 1968. Nacionalizada Española). Desde su llegada a España, Acha-Kutscher se ha vinculado a la escena de arte independiente y ha estado involucrada en los debates sobre las políticas culturales de Madrid y derechos de los artistas. Codirige junto con Tomás Ruiz-Rivas el proyecto experimental Antimuseo. Actualmente la representa ADN Galería de Barcelona. Acha-Kutscher ha recibido ayudas y becas del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León – MUSAC, VEGAP, así como el premio EAC 2012 del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y el premio de la VI Convocatoria de Artes Plásticas Mulier Mulieris 2012; El premio de la XVI Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen en 2014 el premio Arte en Valla 2015 de la Consejería de Cultura del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid; el premio de fotografía de la Fundación Vila Casas, SWAB Art Fair, 2020, entre otros. Su obra forma parte del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el CA2M , el CGAC,  La Virreina Centro de la Imagen, el Centro de Arte La Regenta o el EACC, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria – MAS,  el Espai d’Art Contemporar ; el MUA (España); Ha expuesto en Perú, España, México, Argentina, Noruega, Eslovenia o Israel entre otros en Bienales como  el BienalSur 2023, Galería del Centro Cultural de la Universidad de Lima el Centro de la Imagen o Foto Museo Cuatro Caminos de México. El WORLD WOMAN de Norueg); P74 Gallery, Zadov P.A.R.A.S.I.T.E. (Eslovenia, el The Fed Galleries, KCAD, (EE.UU.), M.A.C.L.A (EE.UU.); International Museum of Women (EE.UU.), entre otros. Ha colaborado con instituciones y organismos que trabajan por los derechos de las mujeres como: el Instituto de las Mujeres / Ministerio de Igualdad (España), la Secretaria de Cultura de la CDMX, Instituto de las Mujeres (México), Unifem (ONU Mujeres), Global Fund for Women, JASS y MADRE (EE.UU). 

Liliana Ang. Exvoto, 2022-23

Liliana Ang (Ciudad de México, 1983). Estudia Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México. Máster en Arte y Profesiones Artísticas en SUR Escuela y la Universidad Carlos III de Madrid. Obtuvo la beca Acciona en 2018 por su proyecto Gritos de protesta, el primer premio en la Bienal Nacional de Pintura Gómez Palacio de México. Ha expuesto en Estados Unidos, San Salvador y fundamentalmente en México y en España. Entre ellos en el Museo Universitario del Chopo, en el MUAC, Museo de Arte de Querétaro, el Museo de Bellas Artes del Edo. México, el Museo del Retrato Felipe Santiago y el Museo de Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México. En España en el Círculo de Bellas Artes, la Galería Ca Lambert, la galería Isla Zat, Casa d’Alpicat y en el centro artístico independiente Espacio Fidencia, que fundó y dirigió durante unos años. Su práctica artística y docente tiene una mirada crítica, transfeminista y antirracista.

Elizabeth Casasola. Sin título, 2013

Elizabeth Casasola (México, 1987. Maestra en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México. Master PhotoEspaña en Fotografía. Teorías y Proyectos Artísticos. Ha recibido en dos ocasiones el estímulo otorgado por Jóvenes Creadores del Estado de México. Obtuvo la beca de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México con el proyecto Fotografxs CdMx. Ha impartido talleres en Aula Multinacional, Mextropoli y Festival de Arte Zitácuaro–Arte para Todos. Ha sido publicada en revistas y obtenidos premios de fotografía en varios festivales como LensCulture Art Photography 23 o el Mujer Latam 2023 en Enfoque-Conecta. Su trabajo visual se ha exhibido en México, Argentina, Perú, Colombia, Italia, Alemania, Portugal, España, Japón y Australia. También en distintos museos virtuales como Mia Anywhere y NFT de PhotoEspaña. Gana mención del jurado en LensCulture Art Photography 23 y  Mejor Proyecto Mujer Latam 2023 en Enfoque – Conecta. Plataforma y Red de Internacionalización para la Fotografía Latinoamericana, Festival Internacional de Bogotá, Latin American Photography Foundation.

Arancha Goyeneche (Santander, 1967). Licenciada en B.B.A.A. especialidad en pintura por la Universidad Politécnica de Valencia. He expuesto en instituciones como el Instituto Cervantes en Marrakech, el Museo Nacional de Altamira en Santillana del Mar, Museo Genalguacil en Málaga, el Palacete del Embarcadero en Santander, el CAB de Burgos, Casyc en Santander, DA2 de Salamanca, Museo Barjola de Gijón , el MARCO de Vigo MAS de Santander, el Palacio de Revillagigedo de Gijón, la Casa Encendida , la  Fundación Botín o Estampa. Ha recibido premios como XIII Muestra de Arte Joven, Adquisición V Certamen de Artes Plásticas Unicaja, Adquisición XV Premio L ́OREAL, Mención Especial en la XV Bienal de Pintura de Zamora, Accesit III Premio Joven de Universidad Complutense de Madrid, Adquisición XI Certamen de pintura de la U.N.E.D, Mención honorífica III Premio ABC de fotografía, finalista en el premio Ciutat de Palma Antoni Gelabert de Artes Visuales, entre otros. Asimismo, ha sido becada por la Diputación Foral de Vizcaya, el Espai Rambleta, el Gobierno de Cantabria y por la Fundación Botín.

Arancha Goyeneche. Serie Look at my window 5.1, 2019

Susana Guerrero (Elche, 1972). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia en las especialidades de escultura y grabado. Doctora por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Su obra ha sido expuesta en museos, galerías, ferias y espacios artísticos como espacios artísticos de EEUU, España, México o Republica Dominicana entre toros. En espacios tales como Museo de Antioquia, Medellín, Colombia. Museo de Contemporáneo de Arte del Camino, Logroño. Museo de Arte Contemporáneo de Elche. Museo de Arte Moderno de Santo Domingo (República Dominicana). Museo de Arte Contemporáneo de Guatemala. Museo de Contemporáneo de Alicante. Haus der Kunst, Múnich (Alemania). Museo de Grabado Español Contemporáneo de Marbella. Museo de Ciudad Juárez en México. Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza. Museo del Fuego Nuevo, Iztapalapa (México) y Museo de la Universidad de Alicante, entre otros muchos. Está representada por la 532 Galería Thomas Jaeckel de Nueva York.

Elena Jiménez. Memorie Hole, 2020

Elena Jiménez (Alicante, 1965). Ha sido galardonada con 1º premio en las convocatorias: Bienal Iberoamericana de grafica de Cáceres, Colegio de España en Paris, “Carmen Arozena” Madrid, “Rafael Canogar” Pinto, “Luis García Ochoa”,” José Caballero” Las Rozas “, San Lorenzo del Escorial, Los premios “Pilar Banus” Y “Teresa Toral” Museo del grabado de Marbella. Y Adquisiciones de obra EACC Diputación de Alicante. “Juan Luis Vasallo” Cádiz, Royal Premier, entre otros. Ha obtenido la ayuda a la producción de artes plásticas de la Comunidad de Madrid y de la Promoción de las Artes del Ministerio de Cultura y El Ranchito Matadero del Ayuntamiento de Madrid. Su obra forma parte de la colección del Colegio de España en Paris. Museo de Grabado Marbella. Taller experimental de Gráfica. La Habana. Fundación Pilar y Joan Miro en Mallorca, la Calcografía Nacional de Madrid, Gobierno de Cantabria, Dirección Gral. De la Mujer, el CA2M de la Comunidad de Madrid. Diputación de Alicante, Cabildo Canario. Museo Municipal Contemporáneo de Madrid. Fundación Mafre Fundación Repsol. Biblioteca Nacional, Banco de Santander. Banco Bilbao- Vizcaya, Lower East Side Workshop NY Y Ayuntamientos de Madrid, Alicante, Mislata. Valencia, Pinto, las Rozas y Cádiz. Actualmente expone en la Iberoamericana de Alcalá y en Quintanar de la Orden.

Jimena Kato. Bubble, 2019

Jimena Kato (Perú, 1979). Graduada en escultura y video por la Escuela Superior de Arte y Diseño, el ESADMM de Marsella. Posgrado en arte y nuevos medios en el Sint-Lukas Hogeschool de Bruselas. Obtuvo el Premio de Adquisición en Reconocimiento a la Creación de la Universidad Nebrija 2018 y las Ayudas a la Creación de la Comunidad de Madrid y el CA2M además de la beca de producción de Bilbao Arte. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en Francia, Bélgica, España, Perú, Colombia Polonia y Estados Unidos. Entre ellas en las Naves de Matadero y en el CIAP de Hasselt.  Tiene obra entre otras en CA2M, la Colección Utopicus Art y otras colecciones privadas. 

Maria Platero (Madrid, 1976). Fotógrafa y editora. Docente en el Master de Creación fotográfica de Lens School Visual. Editora y comisaria de Fanzine 10×15, revista dedicada a la fotografía contemporánea. Ha colaborado con Input Art magazine, Ha sido becada con residencias en Finlandia, obtuvo premio de VEGAP, ayudas a la promoción de artistas del Ministerio de Cultura y ayudas da la creación de la Comunidad de Madrid, Descubrimientos PHOTOESPAÑA y el premio de fotografía de Purificación García. Finalista al Premio Pilar Citoler. Ha obtenido los premios y expuesto en Francia, Portugal, Lituania y España en festivales como el Fotofever, Kaunas International Photography Festival, Photoespaña, Madridfoto, Estampa o ARCO entre otros.  En el Museo Lázaro Galdiano, El Águila, Circulo de Bellas Artes, espacio F o OTR por citar algunos. Su obra se encuentra en las Colección Galila Barzilai, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, la Diputación de Cáceres, la Fundación Canal, la Colección EFTI y el Ayuntamiento de Tarazona. Es miembro de Como ser fotógrafa, proyecto que visibiliza y genera proyectos de carácter internacional de fotógrafas.

Maria Platero. Cómo estudiar un paisaje, 2019

María Ortega (Madrid, 1967). Licenciada en Diseño por la Escuela de Diseño de Madrid. Licenciada en Bellas Artes en la Escuela Art Blake de Londres (escultura, grabado y arte textil). La trayectoria artística y profesional de María Ortega están vinculadas al Arte Textil Contemporáneo o Arte de la Fibra (Fiber Art), dedicando un gran esfuerzo a la promoción y difusión de este movimiento. Como artista, ha participado en más de 100 exposiciones, Bienales y Trienales a nivel nacional e internacional. Actualmente, compagina su carrera como artista multidisciplinar con la gestión cultural, organizando y comisariando exposiciones. Es miembro del equipo curatorial de la The 12th “From Lausanne to Beijing” International Fiber Art Biennale, China y jurado de diferentes premios. Directora de Europa de la Organización Internacional World Textile Art (WTA), Directora de la X Bienal Internacional de Arte Textil 25 años WTA, Madrid 2022 y de la VIII Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo WTA Ciudad Sostenible, Madrid 2019. Es miembro de la junta directiva de MAV.

María Ortega. El libro de la vida.

Marta Serna (Madrid, 1969). Licenciada en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Ha cursado estudios Superiores de Danza Clásica en el Royal College Of London, Danza Española en el Real Conservatorio de Córdoba y Danza Oriental y folklore en Estambul y el Cairo. Su obra se desarrolla alrededor del dibujo en diversos formatos y soportes desde la video animación, la instalación y la ilustración. Ha expuesto en España, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Bulgaria, Yugoslavia, Argelia, Líbano, Jordania, México y EEUU. En espacios emblemáticos como el DA2, Domus Artium de Salamanca, la Casa Encendida, la Feria ARCO o el Instituto Cervantes. Obtuvo el premio Convocatoria QUEERme para artistas internacionales. Actualmente expone en el Espacio Marzana de Bilbao y en el Museo de Navarra.

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