El artista BELIN, Miguel Ángel Belinchón (Linares, 1979), presenta en su tierra la exposición La sencillez de lo complejo. Una muestra dedicada a sus icónicos retratos Postneocubistas en la Universidad de Jaén.
«Hoy en día, es evidente que adquiere gran importancia la visualización de imágenes y la forma en que ellas impactan en la retina del espectador. Cuando nos preguntarnos por cómo vemos, inmediatamente estamos reflexionando sobre nuestras experiencias e ideas. Imágenes, que tras ser percibidas, terminan de construirse en nuestro interior a través de las vivencias propias. En este proceso de composición, cuando estamos frente a una obra de arte, se produce una convergencia de dos miradas: la del artista o creador y la mirada del espectador. Porque queramos o no, somos fruto de una forma particular de «ver».
El artista BELIN, Miguel Ángel Belinchón (Linares, 1979), nos devuelve la mirada con sus retratos Postneocubistas. Lo hace a través de esos ojos llenos de realismo y vida, como punto focal de su pintura. Alrededor de estos ojos, el retrato se deconstruye para que sea el propio espectador el que vuelva a construirlo en su mente. Nos propone un juego donde la realidad se nutre de la abstracción, la compartimentación o los cambios de perspectiva y tonalidades. Por supuesto, el trabajo postneocubista de BELIN, tiene sus raíces ancladas en el arte moderno o de vanguardia con una clara influencia picassiana. Podríamos decir que nos encontramos ante una evolución o vuelta de tuerca del primer movimiento artístico de vanguardia del siglo XX: el Cubismo. Una tendencia que quiso plasmar en dos dimensiones la multiplicidad de los puntos de vista de cada objeto o persona, apoyándose en la geometría a modo de collage. BELIN va un paso más allá introduciendo el hiperrealismo pictórico y la estética del grafiti como elementos esenciales en la composición de la obra, creando un nuevo estilo artístico y un símbolo identificativo de su trabajo.
BELIN es el ejemplo perfecto del artista experimental, que se inspira en el pasado para mirar hacia el futuro. En su investigación del color, las formas y la composición, elige el Retrato. Desde el nacimiento de las manifestaciones artísticas el ser humano ha sentido la necesidad de retratarse. Convirtiendo esta representación en uno de los principales géneros dentro de la Historia del Arte y el retrato pictórico en toda una tradición artística. Pero qué ocurre cuando al retrato se le pide algo más; no solo la representación realista del retratado, sino también, representar su interior. BELIN inmerso en la corriente postneocubista deja de lado la exactitud de los rasgos físicos del rostro, para dar paso a mostrar la psicología y alma interior de la persona retratada. Por este motivo, en sus retratos prima el interior, aunque eso requiera deformar o romper con el exterior; dejando ver esa parte más íntima y personal. Fragmentos realistas llenos de subjetividad, disgregados en una composición de planos y contraplanos de múltiples puntos de vista; que buscan como objetivo captar la esencia de cada persona.
La exposición La sencillez de lo complejo de BELIN en la Universidad de Jaén, es un reconocimiento al artista en su tierra. Reúne alrededor de 15 obras sobre lienzo de mediano y gran formato. Acompañadas de bocetos de diferentes etapas, para mostrar la primera idea o línea de la pintura final. Retratos Postneocubistas de personas cercanas al autor y referentes artísticos, en los que la realidad no es representada desde un único punto de vista, sino desde múltiples puntos en un afán de ampliar horizontes en el observador. Una delicada fusión entre Cubismo, Realismo y Arte Urbano.
La dicotomía entre tradición y modernidad que podemos ver en los temas, referencias y técnicas empleadas en la obra de BELIN, se traduce en un acto de libertad. Un lenguaje plástico propio que nos mira fijamente mientras le devolvemos la mirada.» Óscar García García.
Artista: BELIN
Fechas: Del 27 de septiembre al 25 de noviembre 2023
Lugar: Universidad de Jaén