El artista Lluis Salvador (1978, Valencia) abre la nueva temporada de La Trini espai d’art con su exposición individual «RASPALLS». Un proyecto con la utilización de cepillos (rapalls) como herramienta de creación y reflexión creativa en torno a la materialidad y la deconstrucción.
«Para Lluis Salvador, el raspall o cepillo deja de ser una simple herramienta de creación, para convertirse en el eje fundamental de su trabajo artístico. Un instrumento destinado a borrar, alisar o destruir, que cesa de restar para comenzar a sumar trazos. Códigos de líneas oscilantes que combinan la espontaneidad y el azar con la expresión gestual del artista.
Su proceso creativo no se autocensura ni sigue una dirección determinada. Utiliza un método fluido e inmediato que se abre a la experiencia y genera un torrente de imágenes. Donde los filamentos flexibles que componen la herramienta de trabajo, se combinan con la presión e intensidad de la propia acción pictórica. Ofreciendo como resultado composiciones de rayas paralelas en movimiento, que a modo de patrones de ondas nos recuerdan a la naturaleza. Líneas quebradas e imperfectas realzadas por un juego audaz y equilibrado de geometría. Un diálogo entre el artista y la herramienta que se vuelve hipnótico.
La técnica del cepillado arrastra la pintura, diluyendo la intensidad del color en diferentes direcciones y provocando un gesto dinámico que enfatiza el movimiento. El cepillo, en contra de la finalidad para la que fue creado, adhiere material pictórico sobre la superficie, no lo barre; creando un patrón geométrico de lineas e intersecciones aleatorias, que genera una tensión visual.
Existe una proactividad hacia el minimalismo y la abstracción pospictórica, que se convierte en la gran fuerza impulsora del proceso creativo. Un trabajo que explora el impacto de la automatización y las nuevas tecnologías en el arte, cuestionando el sistema de valores actual de la pintura y la práctica artística. Una dirección que destaca el componente artesano y performántico, con obras fruto del gesto rápido, limpio y certero que rompen la homogeneidad y monotonía.
En los últimos años la obra de Lluis Salvador ha evolucionado hasta cultivar un particular vocabulario visual, que cuestiona los protocolos y procedimientos de la pintura. Su trabajo, que ya se expandía de forma libre en murales rurales y urbanos, ahora da un paso más con piezas que trascienden los géneros. Expande la pintura a los territorios propios de la escultura y la instalación, con el fin de evitar encasillamientos limitadores. Una búsqueda constante de nuevas perspectivas dentro del campo pictórico, donde la propia pintura en un estado sólido-maleable, se convierte en el soporte que recibe el cepillado. Como consecuencia nos encontramos ante un lienzo matérico formado a base de pintura, que nos propone reflexionar sobre los conceptos tradicionales del mundo del arte. Piezas que cuelgan de los muros, se apoyan en el suelo o nos visten, en el más amplio concepto pictórico.
El trabajo de Lluis Salvador nos sorprende con pinturas minimalistas, ópticamente activas, elegantes y corpóreas. Obras que presentan una coreografía muda de pentagramas sin notas musicales, a la espera de que nosotros mismos compongamos nuestra melodía.» Óscar García García.
Artista: Lluis Salvador
Fechas: Desde el 29 de septiembre 2024
Lugar: La Trini espai d’art, Valencia