SC GALLERY presenta “LA VIDA HURACANADA”, la primera exposición individual del artista Kiko Miyares (Llanes, Asturias, 1977) en la galería. La muestra está compuesta por un conjunto de obras escultóricas realizadas en madera y una pintura sobre papel, que ofrecen una visión amplia del trabajo más reciente del artista.
![Kiko Millares - SC Gallery](https://www.plataformadeartecontemporaneo.com/pac/wp-content/uploads/2025/02/Kiko-Millares-SC-Gallery-389x600.jpeg)
«…Kiko Miyares (Llanes. Asturias, 1977) es una persona, como todas, que carga con su propio caos, pero también es un sujeto (S), como algunxs, tocado por ese fuego creador que le hace sospechar de todas las ficciones que le fueron configurando desde que le nacieron. Así que permanecer sujeto ($) a todos esos fantasmas no sería el plan. Lo que sí que puede hacerse desde el arte es utilizar todo este material farragoso como punto de partida para la fundación de otra posible realidad. Otra posible realidad también ficcionada, por supuesto, pero desde una subjetividad crítica que pone en tela de juicio el plan diseñado de antemano para todo cristo común y corriente. El modus operandi sería una especie de arrebato creativo que surge con la vocación de hacer tambalear cimientos, explotar cabezas y arder corazones, de tal forma que puede servir también como llamamiento a la acción violenta/huracanada destinada a acabar de una vez por todas con los siniestros alarifes de esta absurdidad civilizatoria.
Aquí no encontraremos alegorías que nos taladren las sienes de forma persistente y lacerante sobre el fin de la historia, el fin de las ideologías, el fin de los grandes maestros, el fin del hombre en sí o el fin de todo lo habido y por haber. NO. Estas ideas se han vuelto burguesas y decadentes, se han convertido en producto de consumo y obsesión de la crema de la intelectualidad más anticuada y casposa. Volver a lo mismo sería estúpido. Tampoco se busca una narrativa identitaria que ayude a subsanar las pifias cometidas en el contexto de historias lejanas, individuales y sumamente íntimas. No hay intención de reconstrucción histórica ni de reparación personal. No serviría de nada. Si acaso se alegorizara algo sería la parte más bufonesca del fantasma, esa que aparece para mofarse de ti en tu propia cara y te recuerda lo absurdo que resulta todo y lo culpable que eres por contribuir a la causa. Pero ni siquiera eso, porque aquí se sospecha incluso de lo que cualquier espectro del pasado pudo haber aportado…» Juan Llano Borbolla.
Artista: Kiko Miyares
Fechas: 14 de febrero al 15 de abril 2025
Lugar: SC Gallery, Bilbao