Hace unos años tuve la oportunidad de entrevistar a Lady Pink, una de las pioneras del arte urbano en el Nueva York de los años 70 y 80. Puede que si no eres seguidor de la historia de los inicios del Street Art no te suene su nombre, pero quizá si reconozcas una fotografía en la que Lady Pink es protagonista. La imagen, que se volvió viral hace unos años, muestra a una mujer joven que lleva puesta una camiseta de tirantes con el icónico lema de Jenny Holzer «Abuse of power come as no surprise» (El abuso de poder no es una sorpresa).

Lady Pink me contó que su relación con Jenny Holzer comenzó un tiempo antes. Holzer la invitó a su casa para conocerla y tuvieron tan buena sintonía que comenzaron a colaborar juntas. La idea consistía en que Lady Pink pintaba un cuadro, con la temática que ella quería, y sobre la pieza Holzer -o alguno de sus ayudantes- plasmaba uno de sus lemas. Luego vendrían otros proyectos.
Fue en este momento en el que se gestó la famosa fotografía, más concretamente en 1983. Pero, ¿qué historia hay detrás? ¿Fue una sencilla sesión de fotos? Por lo que me relató Lady Pink todo lo contrario a una sesión fácil y tranquila. Ella recuerda que estaba junto a Lisa Kahane (la fotógrafa) en Times Square haciendo la sesión de fotos. De repente, aparecieron miles de jóvenes que salían de un concierto de Diana Ross que se celebraba muy cerca, en Central Park. Lady Pink no recordaba bien qué pasó pero por algún motivo el concierto se canceló y algunos de los asistentes comenzaron a crear disturbios: hubo robos, incendios, puñaladas…
Lisa y ella se vieron rodeadas, temieron lo que les podía pasar si seguían allí y empezaron a correr para que no les robasen las cámaras de fotos. En su huida, alguien le arrancó la cadena de oro -en la que ponía Lady Pink- del cuello, hubo empujones, pero lograron escapar metiéndose en un taxi. Pink me dijo que si no hubieran tenido la suerte de encontrar ese taxi y escapar, la fotografía no existiría y a ellas les podría haber pasado cualquier cosa. Por suerte no fue así.
La fotografía es muy popular, ha formado parte de múltiples exposiciones, ha sido portada de libros, viralizada por el movimiento feminista… Una foto icónica que, además de mostrar el famoso lema de la serie ‘Truisms’ de Jenny Holzer, fue realizada por una mujer fotógrafa -Lisa Kahane- y retrata a una de las artistas pioneras del street art, Lady Pink.
Etiquetas: Abuse of power comes as no surprise, Jenny Holzer, Lady Pink, Lisa Kahane, Time Square Last modified: 15 diciembre, 2022