El artista granadino Omar Jerez y el artista navarro Abel Azcona son sin duda los dos artistas emergentes más cotizados, demandados y criticados a día de hoy en España.
Omar jerez conocido por sus piezas de video críticas directas y certeras al capitalismo, a la barbarie estadounidense o la religión y sus performance, su suicidio en una conocida red social y la última de ellas enfrentándose directamente a ETA, a pesar de las amenazas, recreando el secuestro del funcionario de prisiones Ortega Lara.
Por su lado Abel Azcona, con trabajos de videoarte muy críticos donde ingiere el Corán, proyecto que ha recibido amenazas y repercusión mediática internacional, como denuncia al fundamentalismo religioso. Con esta misma denuncia trabajos de performance, videoarte e instalación sobre pederastia utilizando la propia imagen de Cristo tentando a los niños con juguetes y multitud de trabajos de crítica y política de identidad ninguno de ellos exento de polémica.
Los dos artistas han decidido denunciar, provocar y trabajar juntos. En pocas semanas se realizará una rueda de prensa en Madrid para presentar un proyecto a nivel internacional que sin duda no dejará a nadie indiferente.
El nuevo trabajo artístico de los artistas Abel Azcona y Omar Jerez evidenciará una realidad polémica de un colectivo. Un proyecto en el que los dos coinciden que van traspasar los límites y se van arriesgar en pro del arte y la denuncia social.
Con un comisariato de excepción, pronto conoceremos todos los detalles de este nuevo proyecto con el que probablemente se deniegue en el futuro la entrada de los artistas en algún país que otro.
Los artistas Omar Jerez y Abel Azcona, coinciden en haber sido niños con altas capacidades para su edad, y en haber vivido infancias complicadas y desestructuradas. Jerez con una familia compleja, con su madre judía sefardí y su padre palestino. Y Azcona por su parte con historias de abandono, maltrato y prostitución.
Dos artistas perdidos y encontrados en un punto, que no solo no se han callado hasta ahora sino que tienen mucho que decir.
Etiquetas: Abel Azcona, Omar Jerez. Last modified: 22 enero, 2013
Siento los tacos, pero los voy a soltar. Conozco la obra de Azcona y es la ostia, la de Jerez no tanto pero por lo que veo también debe de ser la ostia. Asi que los dos juntos debéis ser la Re Ostia. Que grandes!!!
La van a liar muy gorda,
Que se traeran entre manos
Soy amigo de Omar
En mi caso el comentario es positivo;
He leido un texto que ha desarrolado y va a ser revolucionario;
Necesita su tiempo para ser comprendido pero no por ello carece de valor
Javier no es crear mal rollo contigo para nada;
Pero Omar tiene mala hostia con el personal,
Por que?
Y de verdad espero un proyecto interesante entre los dos artistas por que no dejan indiferente a nadie y la evidencia no puedo negarla
Tengo una corazonada por donde van los tiros,
conociendo la obra de los dos,
Miedo y miedo
La tierra no es suficientemente grande para buscar un refugio,
Suerte chicos
Creo que habrá mucho odio en esa obra.
Te contesto a El dia de,
En su vida privada Omar es encantador,educado y cercano,
Para el trabajo es un caballo indomable y se metamorfosea en un mostruo, tiene muy mala hostia,no lo niego
Las espectativas son altas,
Los artistas conducen un coche sin frenos,
Veremos que nos deparan
Creo que es el principio de muchas obras juntos,
A cada cual el volumen mas alto,
Conozco la obrq de los dos,
Y puede ser una locura la mezcla,
la la la la la la
La provocación ya no es lo que era. Lo evidente no provoca, sólo crea odio. Hoy día se puede hacer fácilmente una lista larguísima de cosas que se pueden decir o hacer para cabrear al mayor número posible de personas, pero eso no va a despertar conciencias ni mejorar el mundo. Le echan mucho valor para nada.
Todo tiene un sentido en los dos artistas,
Lo que me aburre soberanamente es el tipo de arte con un corte limpio y no agresivo con el público,
Si es necesario un golpe en el estomago,por que llevamos años soportando lo mismo
No pasa nada que exista la provocación,
Abel Azcona y Omar Jerez han tratado con ambos obras temas que en España ni se mencionan
No me cabe duda como dice Omar Jerez en una entrevista reciente que Abel Azcona es el heredero de Santiago Sierra, y además con él al lado (menuda compañía) van a cambiar el mundo del arte.
España país de envidiosos,
Y de artistas con mucho tiempo para no hacer nada y meterse con los que intentan trabajar con esfuerzo.
Aún no ha salido el proyecto y ya estamos juzgando,
En Italia somos mas respetuosos entre nosostros y nos va bastante mejor.
Bueno…no me parece que se pueda hacer una afirmación tan drástica Bambino. España somos muchas cosas. Hay envidia, pero como en todos los países, en todas las disciplinas, en todos los ámbitos. Esto es irrelevante. La verdad está en la emoción que provoca la contemplación, y yo no me planteo nada más allá de esto. Si nos va bien o mal, son cuestiones materiales. La realidad es que en España hay mucho arte. Por curiosidad…en qué se traduce «nos va bastante mejor»?
Mi Español no es pefecto pero lo intento,
Artistas que trabajan por separado,que no unifican dogmas artísticos para crear en una misma dirección,
Que establecen un aparente respeto estético social,a traves de las redes,asistiendo a la exposición en concreto,pero luego cuando os parece horrible,solo por apariencia seguís haciendole creer que es maravilloso su trabajo.
En italia nos machacamos,cuestionamos de manera obsesiva,y existe un grado crítico procurando que sea desde la objetividad,críticos,artistas,curator y toda una serie profesionales que cuando llegue la obra presentada sea un trabajo potente.
Lo siento mi vocabulario no me permite expresarme como yo desearía.
donde se puede ver los trabajos de estos artistas?
La charla entre Santiago Sierra y Omar Jerez no
http://www.extremaduradehoy.com/m/r/800×600/media/files/61617-media.jpg