Hasta el 19 de abril de 2014. Sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño, La Rioja.
Los dibujos de Blanca Navas son pequeños fragmentos de ella misma. Son recuerdos, testimonios y situaciones que nacen como consecuencia de un intenso ejercicio de consciencia y autoconocimiento.
[flickrset id=»72157643527628305″ thumbnail=»square» overlay=»true» size=»medium»]
Sabedora de que la memoria es frágil y el pensamiento fragmentario, Navas recurre al papel como un soporte que se adecúa a su proyecto artístico: el papel es delicado, débil y quebradizo, como los recuerdos. Diferentes escenarios del pasado y del presente son el punto de partida para narrar su historia, un relato centrado en lo doméstico como un territorio vivencial e íntimo donde cuestiona el concepto de “casa” como espacio físico, como hogar y como lugar para la familia y la maternidad.
En tanto que su obra se refiere a la vida, también se refiere al movimiento, al cambio, al camino. Navas reflexiona sobre el tránsito por la existencia y las diferentes rutas que decidió tomar y que le han hecho llegar hasta aquí y mostrarse de este modo. Pero también se cuestiona sobre aquellas direcciones que dejó atrás y los futuros cruces que puede encontrarse por el camino.
La práctica artística para esta artista riojana nace de su biografía pero también es una herramienta para sacar a la luz aspectos de ella misma que no conocía, un proceso para ponerse más en contacto con su propia forma de ser y de estar en el mundo.
Esta suma de consciencias y descubrimientos profundos ha dado lugar a una interesante exposición que nos muestra el mundo de Blanca Navas desde lo más íntimo y personal, desde el éxito y el fracaso. Esta muestra, titulada “Triunfos y Miserias”, participa en el Festival Miradas de Mujeres concebida como un diario íntimo, que podemos ojear sin pudor, que registra una colección de momentos y relatos que, en definitiva, responden a una vida ajena pero en los que también nosotros, como espectadores, podemos autodescubrirnos.
Etiquetas: ayuntamiento de logroño, Blanca Navas, Festival Mirada de Mujeres Last modified: 3 septiembre, 2014
[…] El presente texto fue escrito para PAC (Plataforma de Arte Contemporáneo, donde empecé a colaborar…. […]
Te ha quedado muy chula Blanca!
Me ha gustado mucho.
Besos mil