Visit Sponsor
MACBA DANIEL ANDUJAR

Written by: Barcelona Exposiciones Museos

MACBA en 2024 pretende inspirar cambios sociales a través del arte

Habitar, unirse, compartir, ser permeable… Todas estas cualidades caracterizan el proyecto 108 días de Lydia Ourahmane (Saïda, Argelia, 1992), creado específicamente para la torre del museo. El título hace referencia tanto a los días en los que la exposición estará abierta al público como al número de personas que la artista ha invitado a ocupar el espacio durante este período. La propuesta traslada al interior del museo un contexto urbano ampliado, poniendo énfasis en individuos o colectivos que forman parte de su paisaje social como la propia artista, que vive en Barcelona desde 2021. Con este gesto, toda una declaración de intenciones, el MACBA inaugura su temporada 2024.

Exposición: Colectiva MACBA. Preludio. Intención Poética. Daniel G. Andújar. Battle Cry, 2019-2020. Instalación, 120 dibujos digitales. Tinta negra sobre papel Canson 200 gr. 42 x 59,4 cm c/u.

A medio camino entre programa público y exposición, a principios de año dos proyectos singulares como son Canción para muchos movimientos. Escenarios de creación colectiva y [contra]panorama se abrirán a pensar en común acerca de los saberes que vinculan y conectan el dentro y el afuera del museo y el espacio expositivo. Por un lado, Canción para muchos movimientos. Escenarios de creación colectiva, comisariado por María Berríos y Sabel Gavaldon, comprende un nutrido programa público, acompañado de una escenografía para estar habitada por archivos en movimiento, piezas gráficas y audiovisuales que cuestionan el límite entre obra y documento. Incluye a distintos agentes, artistas, músicos, poetas e investigadores, colectivos y organizaciones, tanto nacionales como internacionales. Este proyecto nace de la nueva transversalidad desde la que se articulan todas las propuestas del museo, y rescata experiencias de sostenimiento mutuo y solidaridad que han trabajado y trabajan en la producción de lo común. El proyecto experimenta con la permeabilidad del museo y con abrir y exponer las entrañas del edificio Meier, activando la planta baja a lo largo de siete semanas para crear un lugar de encuentro, diálogo y escucha que abra procesos de investigación en curso, incluyendo propuestas que han pasado por el museo y otras por venir. Y por otro lado, con un equipo curatorial multidisciplinar y asambleario integrado por Alicia Escobio, Yaiza Hernández, Yolanda Jolis, Anna Ramos e Isaac Sanjúan, [contra]panorama, segunda edición de Panorama1 , se abre a un diálogo coral con Elena Blesa, Antonio Gagliano, Dora Gacía, Albert Gironès, Nicolás Malevé, Montserrat Moliner, Julia Montilla, Eva Paià, Marina Ribot, Jara Rocha y Verónica Lahitte, para interrogar e incorporar, desde la práctica artística, cuestiones como las condiciones de trabajo y materiales, la clase social y las burocracias diversas. En un primer momento, [contra]panorama juega con la contaminación mutua, ocupando el Atrio del museo con un programa interseccional con el de Canción para muchos movimientos. Escenarios de creación colectiva.

La exposición Visual origen. Film/Vídeo/Informació forma parte de la línea de muestras de pequeño formato que exploran las publicaciones periódicas como un espacio de pensamiento crítico. En esta ocasión, contando con el comisariado de Juan Bufill, se pondrá el foco en la revista Visual (1977-1978) y en la atención que daban sus creadores al arte, a la imagen televisiva y al cine experimental. Publicada por el colectivo FVI (Film Vídeo Informació), cuyo núcleo inicial estaba integrado por Eugènia Balcells, Eugeni Bonet, Juan Bufill, Carles Hac Mor, Manuel Huerga, Ignacio Julià i Luis Serra, no quería ser una revista «de cine» sino, tal como se lee en el prólogo del segundo número de la publicación (1978), «unos cuadernos de información y estudio sobre lo audiovisual; evidentemente desde perspectivas ajenas a la industria».

Exposición: Archipiélago. Nuevas imágenes de la Barcelona de los barrios. Gregori Civera. Las casas baratas, 2023.

«Todo aquello que no se puede decir de una manera literal o directa debes decirlo a través del humor y entonces el humor puede ser más trágico que la tragedia», afirmaba el artista Jordi Colomer (Barcelona, 1962) en una entrevista en Radio Web MACBA (Fons d’Àudio RWM 27, 2014). El humor, precisamente, pero también el juego, la participación, el pasacalle o la procesión estarán presentes en las propuestas de este artista en la exposición monográfica que le dedicará el MACBA, comisariada por Martí Peran, y que pondrá a prueba la porosidad del museo. Un recorrido extenso por su trabajo desarrollado desde finales de los años ochenta hasta la actualidad, a través de múltiples formatos: esculturas, collages, instalaciones, fotografía, vídeo y acciones en vivo. Una aproximación que parte de su dimensión escénica, en la que lo ilusorio y lo real confluyen en un continuo vaivén. ¿Cómo y dónde se construyen comunidades? ¿Quiénes son sus actores? ¿Cuáles son sus temporalidades? ¿Cómo se constituyen sus imaginarios? Estas son algunas de las cuestiones que impregnan y comparten las distintas propuestas que convivirán en una suerte de urbanismo ambulante propio de las ferias y otras arquitecturas efímeras.

El proyecto fotográfico Archipiélago. Nuevas imágenes de la Barcelona de los barrios sobre la Barcelona actual, vista desde los barrios periféricos surgidos de la oleada migratoria de la posguerrra, busca inscribirse en una tradición local de proyectos de fotografía sobre procesos urbanos desde el periodo olímpico. Una tradición crítica y ciudadana, que entiende la fotografía como un contradiscurso de la publicidad. Este es un encargo del Pla de Barris del Ayuntamiento de Barcelona que comisaría Jorge Ribalta, quien también estuvo al frente de la curadoría de la exposición Archivo universal. La condición del documento y la utopía fotográfica moderna en el año 2008 en el MACBA. Ribalta, junto a Joan Roca, fue el ideólogo del concepto Survey Barcelona, unos encargos fotográficos realizados a lo largo de 2007 que configuraban un diagnóstico de la ciudad y de sus polos de innovación. En esta ocasión el proyecto incluye trece encargos, algunos de carácter transversal que atraviesan barrios, otros de carácter muy específico a modo de casos de estudio. Todos los artistas participantes tienen un vínculo con la ciudad de Barcelona y son: Laia Abril, Bleda y Rosa, Gregori Civera, Gilbert Fastenaekens, José Luis Guerín, Manolo Laguillo, Pilar Monsell, Mabel Palacín, Pedro G. Romero, Martha Rosler/Raquel Friera/Creadoness, Carmen Secanella, Jeff Wall y Jorge Yeregui.

El compromiso personal desde el feminismo, la lucha por dar visibilidad a la mujer y reclamar sus derechos, el activismo van estrechamente ligados a la obra de Mari Chordà (Amposta, 1942). El MACBA, en coproducción con el MAM Museu d’Art Modern de Tarragona y con el comisariado de Teresa Grandas, reúne en Mari Chordà… y muchas otras cosas una amplia selección del trabajo de esta pintora, poeta y activista. En sus obras, dibujos, instalaciones, esculturas entendidas desde la movilidad, fotografías, poemas y objetos, es fundamental transmitir y compartir el placer, que Chordà entiende como un elemento transgresor. Se expondrán cuatro obras que pertenecen a la Colección MACBA: Llàgrimes, (1966), Líquids (1966), Coitus Pop (1968) y Vulva (1968).

Símbolo de libertad y un conducto para la misoginia, un icono del sacrificio, una fuerza impura, generadora, que constituye una amenaza para la europeidad. Esa multiplicidad de significados encarna Carmen, la protagonista de la ópera de Georges Bizet, Carmen. El MACBA estrenará la instalación fílmica de la cineasta y artista de performance Wu Tsang (1982 Worcester, Massachusetts), quien recibió en 2018 la prestigiosa beca MacArthur. Con una combinación de técnicas documentales con desvíos fantásticos hacia lo imaginario, sus obras exploran historias ocultas y narrativas marginadas. En esta ocasión la película, rodada en Sevilla, se centra en las construcciones populares del mito de Carmen.

La coproducción entre el CA2M de Madrid, la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo de Turín y el MACBA traerá a Barcelona una exposición individual de Teresa Solar (Madrid, 1985). Comisariada por Tania Pardo y Claudia Segura, la idea principal de la muestra es aludir a la relación con la materia, el lenguaje y la producción corporal a través de una museografía que cambia y se expande de forma distinta en cada una de sus sedes. Precisamente la resistencia del lenguaje y la morfología del habla son dos características presentes en toda su obra. Combinando obras recientes con sus primeros proyectos, el recorrido refuerza la presencia de la escultura con la práctica del dibujo.

Exposición: Teresa Solar. Teresa Solar, Everything is OK, 2018

Siguiendo con la misma voluntad de poner el acento en la creación local con la que nació esta exposición metamórfica, Colección MACBA. Preludio. Intención poética se entiende como un ejercicio en el cual el concepto y la experiencia «arte» se presentan como un principio generador y emancipador desde la reflexión y la crítica. En ese sentido, a lo largo de todo el año 2024, se producirán cambios que generarán nuevas relaciones y diálogos. En el mes de enero se introducirán en la exposición las obras: Vitrines CMYK (2011) de Ignasi Aballí, Armario de aristas (2020) de Mar Arza e Inestable Eu (2019) de Yamandú Canosa –presentada en el Pabellón de Uruguay de la 58º edición de la Bienal de Venecia–, que entrarán en diálogo con los trabajos de Francesc Torres, Manolo Laguillo, Xavier Ribas y Antoni Tàpies. Queremos destacar la incorporación de este último con motivo de su centenario.

En junio tendrán lugar cambios curatoriales que variarán significativamente la estructura de la muestra y que abordarán nuevas narrativas y modelos de relación. El ámbito dedicado a los espacios en torno a las oralidades y a los códigos no lingüísticos presentará obras videográficas de Adrián Balseca, Katia Kameli y Danica Dakić, junto con la instalación 77 (2014) de Younès Rahmoun, formada por setenta y siete lámparas que representan las setenta y siete ramas de la fe dentro del islam. El habla, los signos y los códigos encuentran aproximaciones diversas en las obras de Dora García, Soledad Sevilla, Marcel Broodthaers, Daniel G. Andújar y Antoni Tàpies, en los que se acentúan los aspectos políticos del lenguaje.

Con posturas políticas independientes, algunas de ellas desde posiciones feministas y queer, se presentan obras de Mireia Sallarès, Cabello/Carceller, Pepe Espaliú, Sinéad Spelman, Lucia Nogueira, Susy Gómez, Lola Lasurt, Helena Vinent, Leonora de Barros, Carmen Calvo o Charo Pradas, entre otras. Estas son prácticas que analizan los mecanismos impuestos de representación y que se extienden a todos los ámbitos de la política, la sociedad y la cultura.

Finalmente, y siguiendo con la voluntad de desarrollar proyectos específicos que propongan nuevas formas de ocupar y habitar los espacios del museo, un proyecto de Eva Fàbregas, coproducido con la Fundación Botín, se unirá a la instalación de Luz Broto, obra en proceso, iniciada desde la apertura de la exposición. En la torre del museo se mostrarán las dos Tuneladoras (2022) de Teresa Solar, obras presentadas en la 59 Bienal de Venecia e incorporadas a la Colección MACBA ese mismo año.

Para poder llevar a cabo todo este programa, el MACBA cuenta con un presupuesto total para el año 2024 de 13.025.070 €, de los que 11.129.649 € provienen de las administraciones públicas que conforman el Consorcio Museu d’Art Contemporani de Barcelona y 1.895.421 € previstos de ingresos propios. Del presupuesto total, 12.840.211 € se destinarán a gasto corriente, y 184.859 € a inversiones. Del presupuesto destinado a gasto corriente, un total de 2.250.769 € se destinará a gastos de actividad, como exposiciones, actividades de Programas Públicos, PEI, RWM y de Educación, Publicaciones y Comunicación.

Por último, en cuanto al total del público asistente al museo para visitar las exposiciones y participar en las actividades programadas por el MACBA, en 2023 se presenta la cifra más alta de los últimos cuatro años: con los datos cerrados hasta el mes de octubre, el museo ha recibido más de 208.000 visitantes, lo que supone un aumento del 10% en comparación con los recibidos en 2022. Faltando aún dos meses para finalizar el año, ya han asistido más visitantes que el total que se alcanzó en el año 2021. Las cifras definitivas se actualizarán y harán públicas a finales de año.

Con este programa, ecofeminista, crítico y participativo, el MACBA pretende inspirar cambios sociales a través del arte.

Etiquetas: Last modified: 3 enero, 2024