“Veo la fibra como el elemento básico que construye el mundo orgánico de nuestro planeta, como el mayor misterio de nuestro entorno. De la fibra se construyen todos los organismos vivos, el tejido de las plantas, las hojas y nosotros mismos”.
Magdalena Abakanowicz
El trabajo textil de Magdalena Abakanowicz (1930-2017), que ella denomina Abakans, es protagonista de la exposición Magdalena Abakanowicz. Cada maraña de hilo y cuerda que puede visitarse en Tate Modern.
En la muestra se exponen 26 piezas que pertenecen a la serie Abakans, obras escultóricas realizadas con materiales orgánicos -como crin de caballo, sisal (fibra basta) y cuerda de cáñamo- que dan lugar a unas formas tridimensionales complejas. Todas estas esculturas permitieron abrir nuevos caminos para el arte, cambiando lo que significaba ser escultor y mostrando a otros artistas las posibilidades de trabajar con fibra.
Como describe la propia Abakanowicz, “es a partir de la fibra que se construyen todos los organismos vivos, el tejido de las plantas, las hojas y nosotros mismos. Nuestros nervios, nuestro código genético, los canales de nuestras venas, nuestros músculos. Somos estructuras fibrosas”
Magdalena Abakanowicz, ¿Qué son y cómo surgen los Abakans?
La artista explicaba que los Abakans eran una especie de puente entre el mundo exterior y ella. Podía rodearse de ellos; Podía crear una atmósfera en la que de alguna manera se sintiera segura porque ellos eran su mundo.
Derivando su nombre del propio apellido de la artista, Abakans asombró a los críticos cuando se presentaron por primera vez a fines de la década de 1960. «Algunas piezas miden más de cinco metros de altura y se exhiben lejos de la estabilidad de la pared de la galería, estas formas tejidas que cuelgan libremente no aparecen como esculturas o tapices. En cambio, formaron relaciones en el espacio y con los cuerpos de los espectadores a su alrededor.»
«En 1966 completé mis primeras formas tejidas, que son independientes de las paredes y que existen en el espacio. Al crearlos no quiero relacionarme ni con el tapiz ni con la escultura. A lo sumo es la obliteración total de la función utilitaria de la cinta lo que me embelesa.”
Los Abakans en Tate Modern
Honrando el deseo de la artista de que sus Abakans sean vistos y experimentados como obras vivas, la exposición en la Tate Modern nos propone un recorrido por un paisaje escultórico fibroso. Un paisaje lleno de texturas y formas evocadoras que nos revela una estrecha conexión entre las materias primas con la que son creadas las piezas y sus formas.
Magdalena Abakanowicz
Magdalena Abakanowicz nació en Falenty, Polonia en 1930 y se graduó de la Academia de Bellas Artes de Varsovia en 1954, después de haber estudiado pintura y tejido. En 1962 obtuvo reconocimiento fuera de Polonia en la 1ra Bienal Internacional de Tapices en Lausana.
En 1965 ganó la Medalla de Oro en Artes Aplicadas en la Bienal de São Paulo. Este prestigio le valió un nombramiento como profesora, dirigiendo el estudio de tejido en la academia de arte de Poznań hasta 1990 (en 2020 pasó a llamarse Universidad de las Artes Magdalena Abakanowicz).
Si bien su invención de métodos de tejido junto con técnicas conocidas llevó a los críticos a llamar a sus obras de paredes rectangulares Abakans ya en 1964, este término singularmente personal se identificó con sus formas más radicales y completamente tridimensionales que comenzaron en 1967.
La década de 1970 vio una expansión hacia las instalaciones ambientales con exposiciones en Europa, EE.UU. y Australia, que culminó con ella al mando del Pabellón de Polonia en la Bienal de Venecia de 1980, donde se expuso Embriología, compuesta por 800 esculturas blandas, sus icónicos Backs que -junto con Heads y Seated Figures– componían su serie Alterations iniciada en 1973…
A medida que se expandieron los materiales, emprendió la serie War Games (1987-1995) en la que simultáneamente transformó árboles caídos en armas y cuerpos humanos. También realizó proyectos al aire libre, dando como resultado más de una docena de obras monumentales permanentes en todo el mundo que, según el sitio y la historia del lugar, adquirieron forma abstracta o figurativa y estaban compuestas de piedra antigua, hormigón, hierro fundido o bronce. Abakanowicz siguió viviendo en su casa – estudio con su esposo Jan Kosmowski hasta su muerte en 2017.
Magdalena Abakanowicz. Every tangle of thread and rope
Fechas: Hasta el 21 de mayo de 2023
Lugar: Tate Modern, Londres
Me gusta mucho la obra de Magdalena Abakanowicz sus figuras grandes sin cabeza y la fuerza de la multitud de ellos cuando estan expuestos juntos.Sus obras textiles tienen mucha fuerza expresiva y es indudable que cuando uno las ve ,inmediatamente sabemos que es de ella.Muy bueno el video,lastima que cueste encontrar libros biograficos publicados sobre su obra.Por lo menos yo lo desconozco.
Saludos cordiales
Lorena
Saludos cordiales es maravilloso y con una fuerza estetica de los torso me gusta