Galería Fermay presenta la exposición Male Male. Una muestra individual de Damaris Pan (Mallabia, 1983), que incluye óleos sobre lienzo y sobre papel en varios formatos en los que podemos ver sobre un mismo soporte figuras geométricas como parches de color junto a figuras reconocibles como troncos, piernas, manos, tupés o monstruos.
La obra de Damaris Pan se centra en las posibilidades plásticas que le ofrece el medio de la pintura a la vez que cuestiona ideas relativas al concepto de representación. Convencida de que en pintura apenas existen certitudes, y sí conflictos infinitos en su relación particular con ésta, para Damaris Pan cada obra realizada significa un descubrimiento nuevo en su entendimiento de la forma y el medio pictórico. En su trabajo encontramos de forma recurrente elementos reconocibles que instintivamente nos llevan a esa referencialidad o ilusionismo. Es en esta tensión donde surge el conflicto, la complejidad y la exigencia conceptual con la que Damaris Pan reivindica la autonomía del medio —esa que le permite generar realidad por sí misma.
La falta de una exigencia narrativa, así como de una distinción rigurosa entre la figuración y la abstracción, permite a la artista operar con gran libertad a la hora de componer sus imágenes. Efectivamente, en la obra de Damaris Pan son las cualidades formales como el color o la forma las que asumen el peso a la hora de conformar el plano pictórico. Su forma de pintar es ágil y versátil, llena de recursos técnicos que nos devuelven una y otra vez al medio de la pintura desplazando así cualquier necesidad de interpretación en sentido tradicional. Las variables de trazo que utiliza, por ejemplo, las diferentes texturas, el espesor de la pintura o la elaboración cromática son sin duda los cimientos, la sintaxis, con la cual minuciosamente elabora su trabajo. De todo esto se desprende una práctica artística asertiva y enigmática que hace un uso productivo de las problemáticas que le surgen a la hora de pintar y que la sitúa en la senda de la experimentación plástica con la que se interroga acerca de los límites del medio.
Si bien son piezas donde predomina un tipo de pintura plana, Damaris Pan no renuncia a generar la ilusión de espacio mediante efectos de tridimensionalidad que dan lugar a corporeidades de diversas naturalezas. La fuerza de su trabajo radica en un rigor e inconformismo que le hacen arriesgar constantemente a la hora de tomar decisiones. Tanto si nos fijamos en cómo trabaja lo cromático, como si reparamos en la inclusión de elementos inesperados que tensionan la composición y el sentido del cuadro, nos damos cuenta de que nunca busca el camino fácil. Es por ello que la obra de Damaris Pan tiene la capacidad de sorprendernos y nos abre la puerta a múltiples formas de apreciación del medio pictórico, haciendo, sobre todo, la pintura presente.
Artista: Damaris Pan
Fechas: Hasta el 15 de septiembre 2023
Lugar: Galería Fermay, Palma de Mallorca