Visit Sponsor
FLORA 2023

Escrito por: Córdoba Entrevistas Festival Instalación

María Van den Eynde y Emilio Ruiz Mateo nos cuentan los detalles de FLORA 2023

Quedan pocos días para que arranque la sexta edición del Festival FLORA, evento que este año está dedicado a la ‘Inteligencia vegetal’. FLORA, que tendrá lugar del 16 al 26 de octubre, va a reunir a algunos de los mejores artistas florales del mundo para que muestren sus creaciones vegetales en los patios más emblemáticos de Córdoba.

Hablamos con María Van den Eynde (directora general) y Emilio Ruiz Mateo (director artístico) de FLORA 2023 para que nos cuenten más detalles sobre lo que podremos descubrir en la nueva edición.

Izq.: Retrato de María Van den Eynde © Laura Martínez Lombardía. Der.: Retrato de Emilio Mateo © Lisbeth Salas

PAC – Antes de hablar de lo que podremos encontrar en la próxima edición de FLORA, me gustaría preguntarles cómo ha sido la aceptación del festival, sobre todo dentro del ámbito del arte contemporáneo.

María Van den Eynde – Yo creo que al principio no se nos tomaba muy en serio. Quiero decir que, en la primera edición, allá por 2017, cuando hablabas de «arte floral contemporáneo» automáticamente a la gente podría venírsele a la cabeza una macrodecoración para una boda o similar, y lo nuestro va por otro lado. Es algo con lo que hemos sido muy machacones. Hay grandes floristas que trabajan lo decorativo a un nivel altísimo, pero lo que nosotros buscamos es otra cosa. Partimos del concepto de la intervención de un espacio determinado en un contexto concreto, y nuestros artistas puede que sean creadores que han partido de lo contemporáneo para acercarse a lo vegetal, o floristas que han llegado a un camino más conceptual, más contemporáneo. Al fin y al cabo, son artistas cuyo medio de expresión son las flores o la materia vegetal en lugar del óleo, el barro… Las flores y todo lo vegetal tienen un problema: son materiales caros y, además, son muy efímeros; de ahí resulta que a lo largo de la historia contemporánea no haya habido muchos artistas que se dediquen a trabajar las instalaciones florales, porque son muy difíciles de producir. FLORA es el contexto perfecto, cubre un espacio dentro del arte contemporáneo que estaba, quizás, vacío.

PAC – Este año, la temática del festival es Inteligencia vegetal. ¿Cuáles son los conceptos básicos que tenemos que tener en cuenta para saber si las instalaciones participantes cumplen la temática? ¿Qué es la inteligencia vegetal?

Emilio Ruiz Mateo – Este año la Inteligencia Artificial está encima de la mesa, no solo en el arte, sino en la ética, en la ciencia, digamos que en todas las facetas de la cultura y nos apetecía, ya que estamos hablando tanto de la inteligencia artificial, poner la mirada sobre la inteligencia vegetal.

Inteligencia vegetal es un concepto que tiene mucho que matizar, de hecho, hay muchas personas que defienden que no existe, que debería llamarse de otra manera porque lo que estamos haciendo es humanizarla. A pesar de esto, la amplia mayoría de estudiosos entienden y utilizan el termino de inteligencia para referirse a la manera que tenemos de defendernos ante determinados problemas. En ese sentido está clarísima la inteligencia que desarrollan las plantas, mucho más sofisticada que la de un animal o incluso la del ser humano…

La propuesta de Inteligencia vegetal como tema es un estímulo para que los artistas se inspiren, no solo los artistas de las instalaciones, también los creadores de las actividades paralelas, que están muy relacionadas con el tema. Nosotros no creamos una serie de criterios para comprobar si el tema está en la instalación, simplemente es el punto de partida. Aunque, si es cierto, que si nos proponen una instalación en la que vemos que no está ese tema de ninguna manera, se dialoga con el artista y se llega a un acuerdo o hay una orientación para que se reconfigure un poco esa instalación. Pero, esto no nos ha ocurrido porque creo que los temas invitan mucho a crear y, de hecho, en este año las 5 instalaciones tienen relación con el tema de una manera u otra.

FLORA 2023
FLORA 2018 © José Rojas

PAC – ¿Cómo es el proceso de selección de los artistas invitados? 

Emilio Ruiz Mateo – Es un proceso de todo un año, estamos pendientes de toda la actividad que hay en el mundo del arte floral y en el mundo del arte relacionado con instalaciones artísticas. Nosotros buscamos dos perfiles, por un lado, floristas que hayan dado el salto al formato de instalación, en ese sentido, son floristas artistas porque entienden ese formato; y, por otro lado, artistas plásticos, artistas de instalaciones artísticas que trabajan con flores, plantas y con elementos botánicos.

Estamos muy atentos a todo lo que va surgiendo a lo largo de todo el año y vamos creando, en cada edición, un mapa de diferentes tendencias, diferentes maneras de entender el arte floral. Algunos artistas son más conceptuales, algunos son más comerciales, tienen diferentes edades, diferentes nacionalidades, porque eso nos da también mucha riqueza a la hora de mostrar el arte floral. No es lo mismo el acercamiento a la floristería en Inglaterra que en Oriente, es muy diferente.

Los artistas que invitamos al festival entienden lo que es una instalación. Esto no es una bobada, aunque pueda parecer muy simple, no se trata de decorar patios, jamás lo hemos hecho ni queremos hacerlo lo que no quita que las obras tengan un poder estético brutal. Lo que buscamos son creadores que entiendan el formato de instalación artística, una obra en la que el propio lugar forma parte de ella, el espacio es un elemento más de la instalación y se trata de reinventar o de crear otro lugar diferente con esa obra que estas creando. Lo que vemos en el cubo blanco de un museo es lo que se traslada a un patio de la ciudad de Córdoba.

PAC – A la hora de la creación de las instalaciones, ¿los artistas tienen algún tipo de limitación?

María Van den Eynde – Los artistas que vienen a FLORA acuden por invitación directa del festival. Hay que tener en cuenta que FLORA es un certamen, cada año seleccionamos a cuatro artistas internacionales (más uno que surge de Patio Talento) para que realicen sus instalaciones site-specific. En este sentido, los artistas tienen todos que cumplir las mismas normas: tienen un techo de gasto en flor y en estructura; unos plazos de preproducción; el mismo número de personas trabajando en la instalación; y el mismo tiempo de montaje, que vienen a realizar a Córdoba durante la primera parte del festival. El festival les proporciona todo lo que necesitan, dentro de estos mismos parámetros para todos, pero ellos no tienen ninguna limitación creativa. Precisamente porque no es fácil como artista poder levantar una instalación floral sin restricciones «creativas» (nuestros artistas, muchas veces, trabajan por encargo de marcas, instituciones, etc.), fundamentalmente por el coste y por lo efímero, para los artistas venir a FLORA es una oportunidad muy mágica. Una vez que están en Córdoba, además, la ciudad les atrapa y, aunque se dejan la piel para levantar su instalación, todos se buscan la vida para disfrutar de la ciudad.

FLORA 2023
FLORA 2019 © Edu Nave

PAC – Este año cuentan con Tadao Cern, Flowers by Bornay, Harriet Parry y Ha I Hwa, ¿pueden adelantarnos algo de sus instalaciones?

Emilio Ruiz Mateo – Nosotros en FLORA jugamos mucho con el efecto sorpresa, hay cierta expectación con lo que se hace cada año en los patios porque cada año son totalmente diferentes, sería muy fácil para nosotros invitar a los artistas a repetir una obra que ya han hecho en otro espacio, museo o festival. Eso sería muy sencillo. Nosotros nos complicamos, en ese sentido, mucho la vida e invitamos al artista unos meses antes a que venga a Córdoba, a ver el patio concreto en el que va a trabajar, para que se inspire en ese patio y cree la obra site specific, es decir, son obras creadas para ese lugar y solo se podrían dar en ese lugar. Hay mucha expectación porque nadie sabe lo que va a haber en ese patio hasta el día 20 de octubre cuando se abran las puertas.

No contamos nada de las instalaciones hasta que se abren pero, por adelantar algo, te cuento que Flowers by Bornay, los artistas españoles de esta edición, tienen unos referentes que no son para nada los comunes de un artista floral, tienen como referente cosas como el cine de terror o la danza contemporánea, el comic o, por ejemplo, y esto es algo que si va a estar en la instalación de FLORA de este año: la ciencia.

En la instalación, titulada Mobilis in mobili, trabajan con un elemento que está muy relacionado con la ciencia y que está presente en el patio donde se podrá ver la instalación, el de la Diputación de Córdoba. La instalación seguro va a sorprender a la gente ya que juega con el concepto de ciencia de una manera bastante particular.

HA I I HWA, es una artista muy particular, con un estilo muy reconocible. Ella se define como artista de plantas alienígenas, tiene una mirada hacia el futurismo, todo lo que hace parece como llegado de otro planeta. Además, ella tiene muy presente el arte y la filosofía oriental en su obra, en concreto la relación entre el hombre y la naturaleza.

En su instalación, titulada Mecanismo Artificial de defensa, la artista reflexiona y expone su preocupación sobre que quizá toda la tecnología que se está usando en el mundo natural acabe alterando ese mundo natural.

Harriet Parry, es una artista en la que se mezcla, por una parte, lo que es una artista clásica, graduada en Bellas Artes, con una influencia y pasión por la Historia del Arte, y por otra, la florista en todo el sentido de la palabra. Harriet Parry tiene una técnica muy depurada en la floristería, crea unas instalaciones en las que domina el detalle, ella juega muchísimo con pequeños detalles, llega incluso a esconder pequeñas cosas en sus instalaciones para que la gente no se aburra de mirar y mirar y de encontrar cosas y luego trabaja mucho el color.

Ella es una defensora radical del color y en ese sentido es en el que ha querido enfocar su instalación en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral. Su instalación, titulada Duramen, apuesta de manera intensa por el color; y como su nombre indica tiene relación con la parte más antigua, más dura y más fuerte del tronco de los árboles, la parte que le da solidez a la planta y al árbol.

Tadao Cern, presenta una instalación que se llama Flor Negra, eco blanco. Tadao es un artista de instalaciones, ese es su gran potencial, de hecho, tiene algunas instalaciones muy conocidas, instalaciones con grandes globos negros, con materiales como el trigo, como plumosas, creando grandes campos. Estas instalaciones en muchas ocasiones hablan de como actuamos las personas frente a determinados fenómenos, ante determinadas situaciones. En este caso, siendo FLORA, lo que ha querido mostrar es cómo reaccionan ciertas flores ante determinadas situaciones y eso es lo que veremos en su instalación situada en el patio primero del Museo Arqueológico.

Por último, los artistas rusos Flowgardenz que tienen una gran preocupación por el tema de la fluidez. Ellos buscan constantemente crear espacios fluidos, en los que no hay género, no hay tiempo, no hay espacio, ellos sueñan con crear un jardín en el que las fronteras estén totalmente diluidas y también tienen una preocupación muy grande por el tema de la escala, Flowgardenz apuesta por conseguir que el hombre quede en segundo plano frente a la naturaleza. En este sentido, en su instalación, titulada Célula, va a haber un juego de la escala bastante interesante.

FLORA 2023
FLORA 2018 © Bernardo Paz

PAC – Una apuesta muy interesante del Festival es el programa Patio Talento FLORA, donde artistas que no suelen enfrentarse a grandes instalaciones florales pueden hacerlo por primera vez. Pueden hablarnos un poco de este proyecto y de los ganadores de este año.

María Van den Eynde – Una de las obsesiones que tenemos en FLORA es intentar que todo lo que hacemos en el festival, de una manera o de otra, pueda ser útil en la ciudad. En este sentido, siempre decimos (y nos decimos a nosotras mismas) que, al igual que traemos al mejor talento del mundo debemos ser capaces de generar talento. La idea de Patio Talento ya nos rondaba en las primeras ediciones, pero en un festival como este, en el que todo es más o menos «inventado», en el sentido de que no hay otro festival en el mundo sobre instalaciones florales contemporáneas, primero teníamos que asegurarnos de que había camino por delante, de que íbamos a poder crecer en contenidos y en calidad. En el año 2021 lanzamos la primera convocatoria de Patio Talento, que fue un éxito en cuanto a convocatoria, con más de cien propuestas; en estos dos años posteriores, y yo creo que seguirá así, las propuestas que nos llegan son cada vez mejores, mucho más trabajadas, mucho más entendido desde el punto de vista contemporáneo. Yo creo que Patio Talento es uno de los grandes aciertos de FLORA, nos da muchas alegrías. El año pasado, por ejemplo, la artista ganadora de Patio Talento ganó la edición, ganó a los «grandes», y eso es mucho para una segunda edición de esta convocatoria. El proyecto ganador de este año, Célula, es una propuesta de Flowgardenz, colectivo artístico multidisciplinar creado por los artistas rusos Vladimir Vanenkov y Konstantin Bushmanov, que viven exiliados de Rusia desde hace dos años por su oposición al régimen político y a la guerra de Ucrania. La idea, como podemos intuir por el nombre, se basa en una célula vegetal, y ha sido elegida por su contemporaneidad, su adecuación al patio y al tema del festival y por su originalidad.

PAC – Para finalizar, ¿pueden adelantarnos algo de las actividades paralelas del festival?

María Van den Eynde – El programa de actividades paralelas de FLORA de este año es el más ambicioso de todas las ediciones que hemos realizado. La temática, que es «Inteligencia vegetal» nos ha permitido desarrollar un programa en el que hay cabida para muchas disciplinas artísticas. Este año queríamos empezar a traer más pensamiento al festival, pero no queríamos cargar la edición de acciones que fueran similares, que girasen en torno a mesas redondas o a conferencias, y eso nos hizo darle muchas vueltas a que el programa estuviese compensado. Por eso yo creo que este año hay mucha intersección de disciplinas. Colaboramos con el Festival de la Guitarra de Córdoba en una acción comisariada a tres bandas que se llama Raíces y Cuerdas, un experimento musical y visual sobre flamenco contemporáneo en el que participarán, entre otros, el recién nominado a los Grammy Latinos Juanfe Pérez. Uno de los principales teatros de Córdoba, el teatro Góngora, se ha animado a programar una pieza creada ad hoc y que hemos categorizado como «conferencia bailada» en la que hemos puesto a trabajar juntos al jardinero e investigador en obras de arte Eduardo Barba con Antonio Ruz, bailarín, coreógrafo y director escénico. Van a hablar de flora botánica y estamos seguras de que va a ser un experimento maravilloso.

También tenemos una acción por metro cuadrado específica para FLORA comisariada por La Juan Gallery. Y, una de las joyitas, aunque es muy difícil elegir, sea probablemente la presencia de Stefano Mancuso, el neurobiólogo italiano que lleva años escribiendo y hablando sobre la inteligencia de las plantas. Llevamos tres años intentando que venga a FLORA y, por fin, este año, lo hemos conseguido. Él sí va a ofrecer una conferencia precisamente sobre la inteligencia vegetal como capacidad de las plantas de resolver problemas. Nosotros quizás sentimos que estamos en la cúspide de la pirámide, pero ¿realmente es así? Necesitamos a las plantas para respirar, para calentarnos, nos las comemos… Son seres que están inmóviles, que no pueden huir si viene un depredador u ocurre una catástrofe natural, así que han tenido que desarrollar, aparte de los cinco sentidos, otros tantos: Mancuso dice que hasta veinte; realmente es muy recomendable escucharle y leerle. 

PAC – Muchas gracias. Recomendamos a todos nuestros lectores disfrutar del arte contemporáneo, las flores y los patios durante la próxima edición de FLORA, del 20 al 26 de octubre, en Córdoba.

Etiquetas: , , , , , , , Última modificación: 10 octubre, 2023