Visit Sponsor
Maribel Nazco

Written by: Artist Interviews Artistas Entrevistas

Maribel Nazco: «La sociedad cambia, es voluble y caprichosa, pero creo que eso es positivo, nos permite renovar la mirada y plantearnos nuevos retos»

Maribel Nazco (Tenerife, 1938) es una figura clave en la historia del arte contemporáneo español. Su obra, marcada por la constante búsqueda de nuevas formas y lenguajes, refleja tanto su conexión con las raíces canarias como su vocación universal. Recientemente, la galería José de la Mano ha puesto en valor su producción de las décadas de los 60 y 70 con la exposición Sensualidad Abstracta (Años 70), reivindicando su papel como pionera en el trabajo con metales y en la abstracción. En esta entrevista, la artista comparte reflexiones sobre su trayectoria, las influencias que han modelado su obra y el lugar de las mujeres en el arte.

Maribel Nazco en su estudio. Exposición Homo 70. Museo de Bellas Artes, Santa Cruz de Tenerife, 1970 195 x 255 mm © Jorge Perdomo 

PAC- ¿Cómo fueron sus primeros contactos con el arte? / ¿Cuándo supo que necesitaba expresarse de manera creativa?

Maribel Nazco: Desde pequeña, en lugar de jugar con muñecas y con mis amigas, dibujaba todo lo que estaba a mi alrededor, árboles, plantas, piteras, etc. Nacida en 1938, en un ambiente rural, en la isla de La Palma no había muchas posibilidades de ver arte, y mucho menos practicarlo. Con trece años me mudé a la isla de Tenerife y pude estudiar en la Escuela de Artes Aplicadas durante dos años hasta que pude trasladarme a la Escuela de San Fernando en Madrid, donde terminé los estudios académicos oficiales, que me permitían tener una base técnica y metodológica necesaria para buscar mi estilo personal de pintura. Quería abandonar la pintura de caballete y el mimetismo del estudio; mirar el mundo exterior, comprometerme y experimentar nuevos caminos.

PAC.- ¿Qué le inspira a la hora de trabajar?

Maribel Nazco: La aventura, encontrar nuevos retos. En 1968 después de buscar nuevos temas me sentía atraída por una montaña de chatarra oxidada abandonada cerca del mar del antiguo tranvía de Tenerife; eran grandes piezas de hierro, tornillos gigantescos que se vendían por lotes. Me conmovió de tal forma que empecé a trabajar con un lirismo masivo. La materia metálica era expresiva por sí misma, me planteé cómo poder desarrollar estas vivencias y comencé por construir puzles sobre láminas de zinc, que soldaba con plomo. Todo era imperfecto, irregular. Continué con los metales adquiriendo más conocimiento y experiencia. Me puse en contacto con un taller de metalistería de La Laguna, y tuve la suerte de colaborar con Wenceslao Yanes, un artesano metódico y sistemático que participó en todas las ideas que le proponía. Ninguno de los dos sabíamos de química, pero desarrollamos después de mucha experimentación una técnica que funcionó y que fuimos evolucionando para la aplicación en los distintos metales, proyecto que extendimos durante 20 años.

Maribel Nazco junto a su «Tótem metálico». Galería Ramón Durán, Madrid, 1974 240 x 175 mm © Mariano Ferre

PAC.- ¿Cuáles son sus influencias?

Maribel Nazco: Todas las que he podido adquirir, soy muy curiosa. Me interesa desde el arte rupestre hasta lo último de las nuevas tecnologías de arte digital.

PAC.- Fue pionera en el trabajo en metal, y esas obras las hemos podido ver este año en APERTURA Madrid, en la galería José de la Mano, con la muestra Sensualidad Abstracta (Años 70). Estas obras logran un diálogo entre la dureza del material y la sensualidad de las formas. ¿Cómo lograste integrar estos dos aspectos aparentemente opuestos, y qué significado tenían para usted en ese momento?

Maribel Nazco: Fue un trabajo muy comprometido y duro. Con muchos bocetos previos ya que el trabajo en metal no es reversible, como un lienzo o un papel; si algo fallaba teníamos que comenzar de nuevo. Trabajar y experimentar al mismo tiempo con los distintos metales y ácidos para conseguir que cada metal tuviera su propio lenguaje de brillo y color.

PAC.- ¿Hay algún tema recurrente en su obra, y cómo ha evolucionado a lo largo de los años?

Maribel Nazco: Hay una coherencia en general, ya que mis trabajos están planteados como proyectos artísticos, con mucho trabajo de investigación y desarrollo previos en cada uno.

PAC.- ¿Existen elementos específicos (imágenes, símbolos, colores) que considere fundamentales para expresar su mensaje o visión?

Maribel Nazco: Mi gama de colores, y en especial los negros y los grises.

 Maribel Nazco. Venus de Willendorf, 1974. Collage metálico 88,5 x 188,5 x 4,5 cm

PAC.- ¿Cuál ha sido la serie o proyecto más desafiante hasta la fecha, y qué aprendizaje le dejó?

Maribel Nazco: «El dominio de los metales», proyecto sobre el estudio del metal para usos artísticos que se extendió durante 20 años. Me llevó al estudio de los ácidos en distintos metales, y gracias a la constancia, trabajo y voluntad se pudieron controlar todos los procesos hasta alcanzar los resultados que yo perseguía.

PAC.- Cuenta con una larga trayectoria que ha pasado por importantes y complejos contextos históricos, siendo además mujer, ¿Qué recuerdos tiene de sus primeros años como artista en la España franquista? ¿Hubo algún evento o situación particular que la marcara como mujer y como creadora en aquel contexto?

Maribel Nazco: Pintaba sin hacer mucho ruido. Gracias al grupo «Nuestro Arte» tuvimos más presencia y se pudo renovar algo este ambiente adormilado. El arte vive de sus propios medios.

Maribel Nazco. Cuerpos III, 1977. Ensamblaje metálico en aluminio 65 x 88 x 4,5 cm

PAC.- ¿Qué papel jugaba el arte para usted en aquella época? ¿Lo vivía como una forma de expresión personal, o también como un vehículo de resistencia o de cambio?

Maribel Nazco: El mayo francés y la primavera de Praga fueron como una bocanada de aire fresco. Tuvimos más libertad para reivindicar, sentir y expresar nuestro propio universo. Así que el arte lo vivía de ambas formas, como expresión personal necesaria en mí y como artista reivindicativa con deseo de cambios.

PAC.- ¿Hasta qué punto el ser mujer influyó en su carrera artística durante la dictadura? ¿Sintió que era especialmente difícil acceder a ciertas oportunidades o espacios reservados habitualmente para artistas masculinos?

Maribel Nazco: Doble discriminación, tanto la oficial como la de los compañeros. Lo habitual.

PAC.- Durante la transición, ¿cómo vivió el cambio en las posibilidades y en la visibilidad del arte y de las mujeres artistas en particular?

Maribel Nazco: Se suavizó algo, pero no hubo realmente un cambio significativo.

Maribel Nazco. Sin título [Serie Cuerpos],1979 (Dibujo preparatorio para el ensamblaje metálico en aluminio Cuerpos II) Grafito sobre papel 490 x 715 mm.

PAC.- ¿De qué manera afectó la transición a su identidad artística? ¿Sintió que se abrían nuevos caminos o seguía habiendo limitaciones para las mujeres en el arte?

Maribel Nazco: En mi identidad artística muy poco. Además, el arte siempre ha sido una profesión complicada, la inestabilidad siempre acecha en el horizonte.

PAC.- Si tuviera que hacer balance, ¿cómo ha evolucionado el papel y la presencia de las mujeres en el arte español desde sus inicios hasta ahora? ¿Ha sentido alguna diferencia en su trato como artista a lo largo de las décadas?

Maribel Nazco: Afortunadamente sí ha evolucionado la presencia de las mujeres, sobre todo en la última década, y especialmente en los jóvenes con nuevas ayudas y oportunidades.

Maribel Nazco. Sin título [Serie Cuerpos], 1978 (Dibujo preparatorio para ensamblaje metálico). Grafito sobre papel 209 x 275 mm.

PAC.- En su experiencia, ¿han cambiado las expectativas de la sociedad hacia las mujeres artistas? ¿Cómo ha vivido esta evolución en su propio trabajo y su carrera?

Maribel Nazco: Las oportunidades se extienden a estas mujeres artistas, emergentes o no. Me dio mucha alegría ver la exposición de Isabel Quintanilla en el Museo Thyssen, fuimos compañeras cuando éramos jóvenes estudiantes en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Y, además, en el Museo Reina Sofía está la exposición de Soledad Sevilla que ha comisariado Isabel Tejeda, a la que felicito por su magnífico trabajo. La sociedad cambia, es voluble y caprichosa, pero creo que eso es positivo, nos permite renovar la mirada y plantearnos nuevos retos.

PAC.- ¿Cree que los desafíos personales y profesionales que ha vivido han influido en el contenido y estilo de su obra? ¿De qué manera?

Maribel Nazco: No me siento ajena a los cambios y evolución tanto personales como profesionales, pero siempre con mi libertad.

PAC.- Mirando su trayectoria, ¿hay algún aspecto de su obra que piense que habría sido distinto en otro contexto político o social?

Maribel Nazco: En mi caso influye más el entorno geográfico canario, dado que el contexto político y social no han sido favorables para mí, posiblemente por no saber llevar el maletín, según me comentaba un amigo profesor.

Maribel Nazco. Sin título, 1974. Piedra, metal y madera 31 x 54,5 x 12 cm.

PAC.- ¿Qué consejo daría a las mujeres jóvenes artistas que empiezan su carrera hoy en día, especialmente aquellas que se interesan en cuestiones de identidad o feminismo en su obra?

Maribel Nazco: Que sean ambiciosas, constantes y trabajen duro, que el arte es mucho más que el feminismo. El momento ahora es muy favorable, se vive con gran ilusión y apoyo a estas creadoras que hay que reivindicar.

PAC.- Cuando mira su carrera en retrospectiva, ¿cuál considera que ha sido su mayor contribución al arte?

Maribel Nazco: Defender mis ideas con amplitud de miras y traspasar el horizonte que me habían marcado como mujer y artista.

PAC.- ¿Qué legado le gustaría dejar a futuras generaciones de artistas y, especialmente, a mujeres artistas?

Maribel Nazco: Es muy complejo este mundo del arte, pero al mismo tiempo es increíble. Se puede vivir en él con mucha ilusión.

PAC.- Muchas gracias Maribel

Etiquetas: Last modified: 28 noviembre, 2024