Nada es tan profundo como la piel es la propuesta expositiva de la artista Marina Núñez para el Museo Lázaro Galdiano. Comisariado por Isabel Tejada, se presenta un conjunto site specific con el que se proponen modelos museográficos alternativos.
El verso de Paul Valéry -incluido en La idea fija– en el que el poeta ponía en evidencia que la epidermis nos conecta con el entorno y los objetos que nos rodean –idea que luego fue retomada por Deleuze en Lógica del sentido-, sirve de título a este proyecto de intervenciones realizadas expresamente para el Museo Lázaro Galdiano, generadas con software 3d, y utilizando por primera vez en algunos detalles la IA (Inteligencia artificial).
Así, imágenes digitales, dibujos y esculturas de cristal de la artista Marina Núñez componen Nada es tan profundo como la piel pretende. En todas las obras se representan plantas, antiguas o nuevas especies botánicas, que se pueden encontrar en las telas, en las pieles, en la arquitectura de las obras o del Museo.
En palabras de la artista, El ornamento representa vida, y produce vida, y nos encontramosseres humanos como paisajes, como ecosistemas. Marina Núñez defiende que la naturaleza no es lo otro, sino lo mismo, retomando el topos de la oposición de la historia del arte entre naturaleza y artificio, que pone en cuestión. De esta manera, evidencia la condición orgánica del ser humano y su fragilidad. Y lo hace con cuerpos femeninos.
Nada es tan profundo como la piel es una muestra con metáforas que marcan que el principio nace del final o que el origen siempre regresa, en la que Marina Núñez pretende “provocar en el espectador una experiencia intensa sensorial y emocional que sea estimulante”. Una exposición que, en palabras de la directora del Museo, Begoña Torres, permitirá a los visitantes convertirse en agentes activos y creativos, capaces de participar en la construcción del sentido de las obras.
No es la primera vez que la artista palentina trabaja sobre colecciones ni espacios patrimoniales –Catedral de Burgos (Tinieblas y luz, 2008), Museo Thyssen-Bornemisza (Vanitas, 2021) –. Pero sí resulta esta una ocasión especial. Su peculiaridad es que en su origen, el Lázaro Galdiano fue entendido como una Gesamkunstwerk, una obra de arte total en la línea de los gabinetes de curiosidades o los studiolos del Renacimiento europeo, como expresa la comisaria y catedrática de la Universidad de Murcia. Sí, creo que esta exposición tiene mucho que ver con otras anteriores, pero, tanto por las obras de la colección como por su propia arquitectura, es diferente, parto de la abundancia de ornamentos del Lázaro Galdiano, tanto aquellos que decoran las salas como los representados en muchos cuadros”, añade Marina Núñez.
Artista: Marina Núñez
Fechas: del 1 de diciembre de 2023 al 10 de marzo de 2024
Lugar: Museo Lázaro Galdiano, Madrid
Etiquetas: Isabel Tejeda, La Gran, Marina Núñez, Museo Lázaro Galdiano Last modified: 30 noviembre, 2023